viernes, 28 de junio de 2013

SON SUS PROPIOS ENEMIGOS

Habitualmente, cuando leemos a los jugadores pensamos que hay alguien que intenta perjudicarles. O que no hay nadie que les haga ver que la mayoría de veces están equivocados. Si no, no nos explicamos cómo año tras año, década a  década, en todos los equipos y en todos los países pasa lo mismo.
Nos referimos a la poca importancia que dan los jugadores de fútbol al descanso. Porque si tan importante es entrenar, tanto o más lo es descansar. Lo es descansar durante la temporada y al final de ella. No es lo mismo descansar un mes si has jugado 65 partidos que hacerlo por el mismo tiempo si has jugado 50.  Como no es lo mismo jugar 50 partidos que hacerlo en 60.
¿Cuántas veces hemos escuchado decir que se entrena jugando? Seguramente sea cierto, pero de serlo significa que uno no juega al 100%, porque de lo contrario no estaría entrenando, sino compitiendo. Y hasta donde sabemos, se entrena para competir, no se compite para seguir compitiendo.
Y en el caso que se haga, que se entrene compitiendo, seguramente lo que sucederá es que la vida deportiva se acabará acortando. Porque el cuerpo registra todos los esfuerzos hechos durante una vida. Cuantos más haces, más te irá costando recuperarte. Los esfuerzos de más hechos en la juventud se pagan en la madurez. Sirva para el deporte o para otras cosas.
¿ Porque nadie le dice a un jugador de 33 años que es imposible que siga jugando 60 partidos al año como cuando tenía 28?¿ Porque nadie le hace ver que si los juega es imposible que este al mismo nivel que cuando tenía 28 años? Ojo, que no hablamos solo de Xavi, si no de tantos y tantos otros que lo han hecho antes, que lo hacen ahora y lo harán en el futuro.
Nadie quiere sentir que envejece. Nadie quiere ver como la piel se le arruga. Nadie quiere verse con ojeras en la cara. Nadie quiere ver como el pelo va cayéndose con el paso de los años. Quien más quien menos, lo lleva con dignidad, aunque siempre cuesta adaptarse. Conocemos a pocos futbolistas que admitan que algo tan natural como el paso del tiempo afecta a su rendimiento les sucede a ellos.
Ahora sí, nos referimos a Xavi. Haremos un post solo para él. Pero desde luego, quien le este viendo en la selección se dará cuenta que el problema no es que se reservase en el Barça para jugar en verano. El problema es que su físico ya no está para aguantar tanto ritmo de competición. Por lo que le leemos, el no estaría de acuerdo con este artículo, con lo que el Barça tiene un problema, del que hablaremos próximamente.
No sabéis que poco entendemos a los jugadores!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

miércoles, 26 de junio de 2013

PEDRO BAJO SOSPECHA

Hay  motivos para que algunos sospechen de los jugadores, o al menos de algunos. Pero hemos de ser conscientes todos que se ha llegado a decir que Puyol se operó en marzo para jugar la Confederaciones, después que lo hizo para tener vacaciones y el tiempo ha vuelto a demostrar que Puyol pasará las vacaciones recuperándose.
Decimos esto porque parece ser que Pedro está dentro de los sospechosos. De aquellos que supuestamente se reserva en su club para triunfar en su selección. No creemos que nadie lo haga, pero si por alguien meteríamos la mano en el fuego es por Pedro. Que rinda más en un sitio que en otro no se debe, eso creemos, a su predisposición sino a otros factores.
Pedro es de los jugadores que jamás ha rehuido la presión al rival, que jamás ha dejado de bajar a cubrir a su lateral, que siempre lo ha intentado y que siempre está para ayudar en un emparejamiento a sus compañeros. Ese desgaste lo hacía también en sus primeros dos años, que fueron sencillamente brillantes.
Ahora no luce en ataque, ahora no logra desequilibrar jamás, se conforma en dar continuidad a la circulación de balón, todo ello mientras su olfato de gol en el Barça se marchita. La temporada de Pedro ha sido mala, discreta. Alexis y Tello han rendido más que él, incluso Cesc cuando ha jugado de delantero lo ha hecho mejor.
Pero todos aquellos que dudan de Pedro no lo hacen de Pep Guardiola, quien dijo en su último partido que si de algo se arrepentía ese año es de no haber confiado demasiado en Pedro, que por culpa de las lesiones tuvo un año irregular, jugando menos minutos de los que todos pensábamos, llevando a Pep a decir que igual debía haberlo puesto antes.
¿ De verdad podemos pensar que Pedro deja algo en el depósito para jugar mejor en España? ¿De verdad nos pensamos que Pedro ya tiene el sitio asegurado en la selección? ¿De verdad podemos creemos que si Pedro repite otro año como el pasado irá al Mundial, en lugar de gente emergente como Isco?
Creemos que es un error que jugadores de 33 años, con el físico cascado, crean que es mejor para ellos tener un mes de vacaciones que dos. Pero no pensamos que dejen de meter la pierna en su club. Sin embargo ese extremo no lo sabemos pues no estamos dentro de la cabeza de los jugadores.
A Pedro siempre le hemos visto intentar dar lo máximo, este año con poco éxito, pero jamás le podríamos acusar de dejadez o falta de espíritu. En épocas de situaciones poco claras, se tiende a sospechar de todo. Dentro de eso, hay muchos “inocentes” que reciben de manera injusta. A Pedro le podríamos recriminar su nivel, el de este año, jamás su actitud. Porque si de él se duda, no queremos creer que se pensará de los demás.
No sabéis que poco entendemos los palos a Pedro!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

lunes, 24 de junio de 2013

GUARDIOLA COMO ¿ENEMIGO?

Guardiola ha sido presentado como nuevo entrenador del Bayern. Por las reacciones de unos, podría parecer que el Barça ya ha perdido los 3 títulos que disputará la temporada que viene. Por las reacciones de otros, parece que el Bayern volverá a ganar todo. Los hay quienes se muestran dolidos con Pep, los hay que sueltan su ira contra la directa. En resumen, un magnífico momento para ilustrar a un tercero de lo que significa el entorno en el Barça.
Entendemos perfectamente quienes se muestran dolidos con Guardiola. Faltaría más. Ha sido el entrenador más exitoso de nuestra centenaria historia  y dejó de serlo por voluntad propia, a pesar de que el manifestase que del Barça solo se va si uno no juega o le echan. O esperen, ¿quieren decir que le han echado?
Pues claro, pero de ahí que haya gente que este dolida. Cuando se predica que siempre hará lo que mejor le vaya al club, muchos consideran que lo mejor que podía hacer Guardiola para el club no era irse, sino decir lo más claro posible porque se marcha. Estos no consideran que diciendo cosas como” prenden mal” lo sean. Y hay que entenderlo. Pensar así no es ser antiguardiolista. Es admitir que lo mejor que le puede pasar al club es tenerlo. Por eso les duele que no les haya dicho que le faltó con nosotros para, desde el poder que tengan estos barcelonistas, poder luchar para darlo.
Nosotros creemos que están claras las razones. Una gran  e importante discrepancia con la directiva acerca de cómo gestionar la plantilla, con la quien también tenía importantes conflictos. Pero que lo sepamos nosotros, o que lo intuyamos, no significa que terceros lo sepan, lo intuyan o se lo crean. Y es por eso que compartimos la opinión de quien le recrimina a Pep falta de claridad en las explicaciones de su marcha. Una nimiedad ante todo lo que nos dio, obviamente.
Tampoco han faltado quienes han empezado la carrera para ser los que más quieren a Guardiola. Estos suelen ser quienes más escépticos se mostraban a su llegada y suelen recriminar ostentosamente cualquier mínimo reproche a Pep. Es más, lo escrito aquí será considerado por este grupo como un panfleto antiguardiolista.
Para ellos, el nuevo míster del Bayern es alguien intocable a quien los 14 títulos ganados lo convierten en un ser superior ajeno a cualquier crítica. Sus acciones están por encima del bien y del mal. Quien discrepe de algo tiene oscuros intereses en su contra. Corren a dejar en evidencia toda discrepancia como si eso tuviera al final alguna recompensa. Como decimos, los que más se prodigan en estas acciones son los que menos confiaban en Guardiola antes de ser entrenador.
Aún así, la ideología de este grupo, por mucho converso que pueda haber en él, es la nuestra, la cruyfista y eso jamás puede ser malo. Lo horrible para el club es que hay una enorme cantidad de gente que piensa que Guardiola es un mal barcelonista, que se ha comportado mal con su club, que a pesar de los 14 títulos no hemos de olvidar todo lo malo que ha hecho, que es mucho a pesar de  que algunos sigamos embobados con el brillo de los 14 títulos que dejó  en el museo.
Casualmente, coincide este último grupo con quienes decían que votar a favor de la moción de censura era votar no a Cruyff, son los mismos que dicen que Núñez no miente y lo ponen en primera fila de los actos de la institución mientras apartaron a Johan de cualquier vínculo con el club.
En definitiva, son los mismos que con sus actos van alejando al club del módelo del éxito de la última década. Son los mismos que lograron cansar a Guardiola, los culpables de su marcha. Por mucho que Pep no se atreviese a señarlos directamente, lo que hubiese ayudado los esfuerzos para echarlos del club,  son claramente identificables. Y no nos olvidamos de sus nombres.
No sabéis cuánto mal han hecho al Barça!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.



viernes, 21 de junio de 2013

MENSAJES DELICADOS

Las acciones que hacemos, las decisiones que tomamos o los mensajes que dejamos pueden parecer una cosa si se analizan uno a uno y potra muy distinta si se analizan dentro de una globalidad y contexto.
Poner a Song en lugar de Bartra analizado solo puede tener sentido y justificación. Poner a  Alves de titular nada más salir de su lesión en detrimento de un buen Montoya también. Fichar a Cesc por 40 millones lo mismo. Exactamente lo mismo podríamos decir en el caso de  vender a Thiago por 18 millones.
Encontraríamos justificación para cada una de esas acciones. Juntas, sumadas a otras pequeñas acciones, nos hace pensar que la confianza en la cantera no es la misma que antes y que la posibilidad de triunfar en el Barça para un canterano es mucho más difícil ahora que lo que era hace 3 años.
No es que se esté trabajando peor( puede pero no tenemos datos), pero sí que hay muchas señales que estarán haciendo plantear a los jugadores que vienen de abajo si es mejor seguir en el club o jugársela para poder triunfar en el club.  La paciencia es muy fácil pedírsela a terceros pero muy difícil aplicársela a uno mismo.
Desde que debutase Sergi Roberto en el 2011 sus apariciones en el primer equipo han sido escasas. Lo mismo con Rafinha o Deulofeu Para el club, para el futuro del club, ¿ Qué era más importante, llegar a los 100 puntos o comenzar a foguear a la gente que está picando a la puerta para abrirla?
No somos talibanes de la cantera. Hay a veces que los jugadores no dan la talla. Pasó con Fontás, pasó con Víctor Sánchez y con tantos otros que han debutado y han quedado en el olvidado. Pero todos ellos jugaron cuando el equipo lo requería. No había miedo a tirar de abajo en caso de necesidad. La primera opción a un problema era un canterano  y no un experimento.
Puede que Tito sea valiente y simplemente este año haya decidido dar prioridad a otras cosas. Según actúe este año, lo que comentábamos al principio quede en una anécdota. De repetirse el miedo a utilizar el desplegable que decía Zubi, al club le costará más de lo que parece. Hay cosas que cuestan mucho construir y muy poco destruir.
No sabéis que ganas tenemos de saber cosas!!!

The Digital Garden.
Daniel

miércoles, 19 de junio de 2013

NO HUBO HAZAÑA

Con Lorbek jugando como un cualquiera, con la irregularidad de los bases, con los problemas físicos de Navarro, con el problema inicial en entender el mensaje, con la enfermedad de Pete, con todo lo que ha pasado en este año, el Barça ha competido hasta el final en todas las competiciones y ganado la Copa. No es el bagaje al que estamos acostumbrados en los últimos 4 años, pero no está mal.
El quinto partido ha sido un quiero y no puedo. El equipo haciendo lo que podía, intentando detener la intensidad del Madrid, que castigó mucho los minutos de desacierto culé, que en los dos primeros cuartos coincidieron con la presencia en pista de Navarro.
Otra vez el rebote y lo pronto que entró el equipo en bonus fueron un lastre demasiado grande pare que el acierto de Saras, la clase de Tomic o la zona de Pascual  pudieran hacer algo. El parcial entre el final del segundo e inicio del tercero resulto definitivo para la emoción del partido.
Eso a pesar que Ingles puso de su parte y con su cierto del perímetro y su capacidad para correr  alargó la agonía de un equipo que hay que destacar la capacidad de sufrimiento que tiene. Si se habla de competir, hay que mirar a este conjunto y lo que ha hecho desde el mes de febrero hasta ahora.
Ahora toca rearmarse, ver que ha funcionado y que no y seguir creciendo. Aunque lo más importante es definir dos roles que en el mes de septiembre, cuando todo comenzó, parecían básicos. Hablamos de Lorbek y de Navarro, pero ya habrá tiempo para hacerlo. Mientras, mostramos agradecimiento eterno a este equipo.
Perdiendo como hemos perdido los disgustos duran menos. Sí, aún nos preguntamos como perdimos el primer partido, nos duele en el alma como se nos escapó la semifinal de Londres, pero en ningún caso tenemos nada que reprocharles. Simplmente advertir que el año que viene volveremos, como vuelven los grandes
No sabéis qué jodidos estamos!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

martes, 18 de junio de 2013

PARA ASUSTARSE

De creer en todas las cosas que hemos leído desde el final de la Liga ahora mismo estaríamos llorando sin parar. Bueno, solo con que lo sean el 50% ya tendríamos motivos suficientes para estar en estado depresivo. Por suerte o desgracia, hace tiempo decidimos no dejarnos influenciar por el ruido, sino por lo que vemos que es cierto y lo que el tiempo termina por confirmar.
Así, hasta que no veamos que defensa tenemos para el curso próximo no valoraremos nada. De este modo, no nos desesperamos al ver que los centrales que aparecen en los medios son tan diferentes como los entrenadores que fichaba Núñez. Tampoco sufriremos por Thiago hasta que le veamos salir o quedarse. Nuestra salud es lo primero.
Pero si que desesperamos con las cosas que están demostradas. Bien porque nadie las desmiente, bien porque son los mismos directivos quienes la publican. Así, escuchar al presidente Rosell decir que Núñez no mentía y Laporta sí es para que el padre de Rosell le castigue sin salir de la habitación. Una vez ahí, el padre de Rosell le debería hacer leer  la hemeroteca de los 80, antes de la llegada del ogro de Johan. Una vez ahí , debería contar las veces que el padre de Sandro llamaba mentiroso a Núñez.
Aunque pueda no parecerlo, declaraciones como esa si afectan a los resultados. Nos muestran a  unos directivos más preocupados de meterse en   batallas de egos que en gestionar el club, acercándose más a una figura y un modelo que hace una década repudiaban. Un modelo que conviene recordar no nos llevo a ganar más títulos que nadie.
También nos desespera escuchar a Rosell decir que no se arrepiente de haberse reunido y  haber dejado entradas a 10 euros a socios del Barça a los que la policía definió como “violentos y criminales” . Lo peor es el ¿razonamiento? que hizo. Textualmente dijo:” los violentos fueron expulsados del club. Por lo tanto, de todos los socios que tiene el club nadie es violento. Luego, me puedo reunir con todos los socios sin problemas”.
Oigan, que no me lo invento. Que es lo que dijo textualmente el señor Rosell. Sí, lo podría haber dicho un niño de 5 años cuando discute con un compañero de parvulario sobre cualquier cosa. Pero lo dijo Rosell, que debe considerar que la policía miente, pero  Nuñez no…
Por si fuera poco, hoy nos enteramos que Zubi presentó la dimisión al club. No fue aceptada. Lo peor son los motivos del caso. Nadie ha salido a desmentir la información del Mundo Deportivo. Y deberían, porque se habla de un alto ejecutivo del club( Albert Valentín) que ha hecho tráfico de influencias con ciertos fichajes.
Como el club calla en algo tan grave, como lo publica el Mundo Deportivo( que lo viste como algo positivo…), lo damos como cierto. Y es entonces cuando nos escandalizamos. Porque el club detecta que Albert Valentín tiene intereses en fichajes, que vienen todos de un determinado agente y la junta( con razón) lo considera inadmisible.
Entonces Zubi, amenaza con que si no se renueva a Albert Valentín dimite. Y el club se echa para atrás en su decisión y lo renueva. Asusta saber que el club es incapaz de mantenerse firme en algo tan serio si de verdad lo cree. Asusta pensar que Zubi da la cara por alguien quien hace lo que dicen que ha hecho. Asusta pensar que el club no salga de inmediato a desmentirlo.
Todas las acciones que va haciendo o diciendo la junta son para temblar y esconderse debajo de la cama hasta que se hayan ido. Todo basado en cosas que salen de su boca o de los que hablan por ellos. Si además de eso, hiciéramos caso a los rumores, seguramente ya habríamos dejado de escribir y tendríamos cita con un psicólogo, aunque algunos lo tengamos en casa.
No sabéis que tapado vemos el cielo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

domingo, 16 de junio de 2013

QUINTO PARTIDO, A SEGUIR SUFRIENDO

Pues vamos a seguir sufriendo. El equipo de Pascual ha llevado la serie final de la ACB al quinto partido, después de ganar el cuarto. Y lo ha hecho como casi toda la temporada, esto es, peleando cala bola en cada defensa, desesperando en muchos ataques, pero sabiendo que es lo que puede y lo que debe hacer.
No, no enamoramos a nadie. Hoy tampoco. A quien no sea culé le debe parecer un espanto el basket que practicamos. De hecho, no hay mensaje más contradictorio del que envían las sección de basket y de fútbol del Barça. Uno propone, el otro destruye. Por fortuna para nosotros, ambos compiten y ganan mucho.
Hoy el partido se ha ganado por donde se perdieron los dos anteriores. En la pintura. Primero Tomic ha matado a todos. 15 puntos del tirón han hecho que la defensa blanca no pudiera prestar tanta atención a los demás hombres. Y lo han aprovechado los bases, en especial Marcelinho, para dirigir bien al equipo.
No es que hayamos pasado por encima del Madrid, ni mucho menos. Pero sí que hemos mantenido siempre el ritmo del partido que queríamos, volviendo a impedir las canastas rápidas de los de Laso. Esta vez no por la defensa, sino por atacar muy bien el rebote defensivo.
Especial mención al joven Todorovic, que el tiempo que ha estado en cancha ha defendido perfectamente la pintura, reboteando e intimidando, siendo una red de seguridad para que los jugadores de perímetros fueran más agresivos en la defensa de las líneas de pase.
A pesar de la diferencia en el marcador final, 73 a 62, el partido ha llegado igualado a los últimos 2 minutos. Hay el Madrid se ha precipitado. Ha querido buscar el partido, como siempre hace, en vez de esperarlo. Y el Barça fiel a su filosofía, lo ha atrapado con buenas acciones defensivas y ha sido capaz de ganar el partido sin contar con Navarro por lesión en los últimos 13 minutos.
Un mérito más a los muchos que va sumando el equipo. Por que sí, a Pascual a la mínima que hay un resfriado se le trae un recambio. Pero la verdad es que el equipo llega con Lorbek siendo el jugador que fracaso en Unicaja, sin Pete, sin Jawai, con medio Tomic y ahora sin Navarro. Y después de todo, llega al quinto partido en una serie con el subcampeón de Europa. Mucho mérito, aunque sea a costa de nuestra diversión.
No sabéis cuánto queda por sufrir todavía!!!

The Digital Garden.

sábado, 15 de junio de 2013

HACE FALTA UNA PROEZA

Con la igualdad que hay entre los dos equipos, que uno de los dos falle 4 tiros libres en los últimos 3 minutos cuando el partido está en 5 puntos es decisivo. Los falló el Barça y perdió. A pesar de un último cuarto magistral de Navarro, el Barça fue siempre a remolque del Madrid y no pudo hacer la remontada como la vez anterior.
De nuevo el Madrid ganó la partida al Barça en la pintura, donde los pívots culés se cargaban de personales mientras veían como Begic, Slaughter y , sobretodo, Felipe hacían lo que querían. Solo con la zona se contenía la sangría, pero entonces se debilitaba todavía más el rebote defensivo y permitía segundas oportunidades al Madrid.
De estar acertados los blancos desde el triple, el partido no hubiese tenido historia. El acierto apareció en el último cuarto y allí lo cerraron. El Barça no tuvo durante todo el partido dirección de juego. Solo con Saras el ataque culé es claro y ordenado. Pero las fuerzas del lituano son las de un hombre de 37 años. Esto es, escasas. Y cuando se le acaban fuerza jugadas ya que en su mente puede pero no en sus piernas.
Esas pérdidas han propiciado que el Madrid corriese algo más hoy que en los dos anteriores partidos. Así, a pesar del desacierto en el tiro de 3, se han ido sintiendo cómodos. Laso ha variado algo su rotación y ha logrado dar con la tecla. Draper ha hecho daño al final del segundo cuarto al perímetro culé. Luego, entre el tercero y cuarto, Darden ha martilleado a Olesson en la pintura, sacando provecho de su mayor envergadura.
Pascual no ha encontrado respuestas y solo el coraje de Navarro ha llevado al partido hasta los últimos 3 minutos, donde el desacierto en los tiros libres ha dejado sin aire al Barça.  Difícil competir con el Madrid sí Tomic está desaparecido, si Lorbek sigue como todo el año y ninguno de tus dos bases principales es capaz de hacer alguna acción de mérito.
Queda hacer una proeza. Ganar dos partidos seguidos al Madrid, teniendo en cuenta que uno es en su casa. Esperemos que lo de Tomic sea por faltas de fuerzas físicas y no mentales, que el año que viene Lorbek sea el de hace dos o no este, y que por fin el Barça tenga un base en condiciones. Mientras, se intentará pelear la Liga, como se ha venido haciendo hasta ahora.
No sabéis que negro está!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

miércoles, 12 de junio de 2013

ALGO MÁS QUE OPORTUNISMO

Laporta ha cambiado el paso tanta a la oposición( Benedito) como a la directiva. Ambos van a hablar después de que él hiciese balance de la temporada y haya explicado su posición sobre las acciones que terceros, con el visto bueno de la directiva, están llevando contra él y los directivos que le acompañaban en los últimos años de su mandato.
Las reacciones han sido viscerales. Están los que aplauden a Laporta con fuerza. Los hay quienes tenían su crítica preparada antes de escucharle. A Laporta, en esta ocasión, se le puede discutir y debatir el qué, pero no el cómo. Lo ha hecho justo cuando menos molesta al club, cuando menos desestabiliza y lo ha hecho con unas formas más que correctas.
¿ Se imaginan que hubiese hablado antes de las semifinales contra el Bayern? A lo mejor alguno le culparía de la derrota. No sería justo, pero si criticarle el momento. No lo hizo y por lo tanto toda crítica que diga que quiere desestabilizar es, como poco, tendenciosa. Desde luego, el momento escogido por Laporta es mucho mejor que el que decidió Rosell para publicar su libro. Mucho mejor.
Como también es mucho más reconfortable y mejor para nuestros oídos escuchar las propuestas que tiene para el club Laporta( Cruyff, Masia, UNICEF y Catalunya) que oír a Freixa decir que la junta directiva escogerá a dedo a 25 miembros de peñas para que formen parte de la Asamblea de Compromisarios( entre otras cosas)
Porque señores el debate es sobre el modelo de club que se quiere para el futuro. Ni más ni menos. La prensa puede escribir lo que quiera. Es libre de hacerlo y nosotros de seguirla. Pero lo que de verdad se debate es a donde queremos ir en el futuro. El discurso de Laporta básicamente fue ideológico.
Se trata de si se prefiere abrir el club a todos o convertirlo en un club social. Si se quiere hacer Catalunya mirando hacia dentro o presumiendo a fuera. Se trata de si se considera el Cruyfismo como modelo a seguir o si se le culpa de todo lo malo. Se trata de tragarse el orgullo por el bien del club y con revanchismo para ponerse medallas.
En resumen, se trata de escoger entre quienes tienen a Núñez como bandera o quienes pretenden incidir en el modelo de la primera década del siglo XXI. Con los nombres o abanderados que quieran. Pero en el fondo lo que se discute es eso. Nosotros preferimos la segunda vía, además radicalmente. Lamentablemente, creemos que no somos mayoría.
No sabéis cuanto hay en juego!!!
The Digital Garden

martes, 11 de junio de 2013

LO QUE QUEDA POR SUFRIR!!!

Señores esto es lo que hay. No hay más. Son dos equipos tan, pero  tan parejos que los partidos se deciden siempre en los últimos instantes de los partidos. La Copa fueron dos prórrogas. La Final Four fue en el último minuto. Los dos partidos de esta final en la última jugada.  1 a 1 y todo abierto.
No, no hay nada ganado. Ganar tres partidos seguidos al Madrid es muy difícil. Por no decir que parece tarea imposible. Pero no, no estamos llorando. Podemos ganar de nuevo al Madrid en caso de quinto partido. Bueno, también nos pueden ganar los dos en casa. Y es que cualquier análisis que se haga de los choques sirve de poco. Son detalles y el acierto los que deciden los encuentros.
Navarro ha resucitado al equipo cuando parecía todo perdido. Entre el tercer cuarto y el último ha metido varias canastas imposibles marca de la casa, ha encontrado a compañeros abiertos para lanzamientos cómodos y el Barça se ha enganchado al partido, por tercera vez y ya no se ha despegado.
Antes lo había hecho dos veces, pero siempre el Madrid lograba vovler a estirar la diferencia en el marcador. Sin juego interior, el Barça lo ha fiado todo en la defensa y perímetro. Tomic jugando como lo hacía en el Madrid. Osea mal. Lorbek fuera por un golpe en la cara. Mavro Wallace y Todorovic han hecho lo que han podido y mucho ha sido, ya que han desgastado a Felipe y cerrado la pintura.
Mientras hacían eso, en ataque, cuando la pelota quemaba, Mavro ha metido 5 puntos que han permitido estar cerca del Madrid. Después en el último minuto Wallace ha hecho lo que sabe, meter un triple al Madrid que lo ha fundido, ya que era la respuesta a otro sensacional de Mirotic.
El final surrealista. Navarro fuera de pista porque el Barça defendía con uno abajo. Se roba el balón y en ataque, con menos de 20 segundos por jugarse, el líder estaba fuera. Olesson, sensacional en todo el partido, ha penetrado sacando la falta. Dos tiros anotados y el Madrid falla la última posesión, esta vez sin polémica. 71 a 72.
Los mejores minutos del Barça en ataque , los  que van del final del tercer cuarto hasta el minuto 6 del último, han sido con Saras en pista. Sí, Saras a veces se vuelve loco, pero con él los pívots reciben, los aleros tiran mejor y todo fluye. En defensa es un lastre, pero ayuda la zona para cubrir sus deficiencias, eso sin decir que si no se anota poco puedes hacer.
Hay muchísimas cosas a mejorar. Encontrar a Tomic dentro, conseguir cerrar el rebote defensivo, lograr una buena circulación de balón, etc. También el Madrid puede pensar que debe conectar a Mirotic, o que Carroll aparezca. Todo está tan igualado, que cualquier cosa puede pasar. Cualquiera.
No sabéis lo que queda por sufrir!!!

The Digital Garden.

domingo, 9 de junio de 2013

ERRORES PROPIOS E IMPROPIOS

La última jugada va a centrar todo el debate del partido. Pero hasta llegar a ese momento han pasado muchas cosas. De algunas de ellas el Barça puede sacar alguna conclusión, tanto positiva como negativa, e intentar llevarse el segundo partido de la serie si quiere tener alguna opción de ser campeón.
El Madrid ha ganado el primer partido de la serie. Hasta la fecha eso es casi sinónimo de ganar la final. Pero la igualdad entre estos equipos es muy grande. Unos detalles decidieron los cuartos de la copa. Otros la semifinal de la euroleague y este encuentro. Seguramente también serán pequeños detalles los que decidan el segundo partido.
El Madrid ha anotado un tercio  de los puntos  totales( 76) desde la línea de personal. Lo ha hecho con un acierto del 82%. Hasta la fecha tenía un 73%. Esto es, que de haberse mantenido en esos números, serían dos puntos menos. Y sí, el partido estuvo en dos puntos, ya que se llegó a falta de dos segundos con el Madrid un punto arriba y bola del Barça, la de Sada sí…
Ahí el Barça no puede hacer nada. No puede influir en el % de tiro de los blancos, como de las veces que van al tiro libre. Los árbitros han castigado mucho la defensa culé, que se ha cargado en exceso de personales muy pronto, permitiendo al Madrid ir anotando regularmente desde la personal y mantenerse en el partido en los momentos en que el Barça le estaba superando en la pista.
Pero también el Barça ha contado con un acierto inusual de Sada desde el perímetro, lo que le ha permitido ir por arriba en el  marcador desde el segundo cuarto hasta el final del partido. Bien harían los de Pascual en buscar a Tomic, parece otro desde la Final Four, y Lorbek en la pintura si quieren vovler a Barcelona con opciones.
Si ellos juegan en el poste bajo, las defensas a Navarro no serán tan fáciles y permitirán al crack culé tener más espacios para tirar y llegar algo más fresco en los instantes finales, en los que el sobre marcaje que le han hecho, la agresividad y permisividad de los árbitros han hecho que no supiera encontrar la mejor solución en los momentos finales.
También ahí el Barça puede hacer algo más. De nuevo, como en Londres, el Barça se ha dejado quitar el rebote defensivo por el Madrid. Eso ha sido un lastre imposible de recuperar. Un rebote ha terminado con un triple de Sergio. Otro con un 2 más 1, otro con una canasta de Reyes. 8 puntos de segundas opciones en los últimos 4 minutos son demasiados con la igualdad que hay entre los dos equipos.
Se han hecho cosas bien. La defensa culé no ha dejado correr al Madrid en ningún momento y no se ha visto el juego alegre que caracteriza a los blancos. Se ha movido bien l apelota en ataque, salvo en los minutos finales y se encontraban tiros abiertos que está vez se han aprovechado para tirar (entrasen o no).
No vamos a hablar de los árbitros. No merece la pena. Tanto hemos oído hablar en fútbol de lo que influyen los colegiados en el resultado, cuando en el deporte de la canasta son el triple de trascendentales. Hoy el criterio ha sido totalmente distinto en las dos canastas. Totalmente. Se pitaban unas cosas según en el color de la camiseta.
Y el error menos grave ha sido el de la jugada de Sada, que aunque nos parezca que no hay falta pero si bola para los culés, entendemos el posible error. Ha habido jugadas en las que no podíamos decir eso. Y aún así, el Barça ha sido el principal culpable de la derrota. Por repetir algunas cosas que le pasaron en Londres.
No sabéis que jodido nos hemos quedado!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

miércoles, 5 de junio de 2013

EL CLÁSICO EN LA FINAL

Hay muchas cosas de las que hace el Barça de fútbol que no nos gustan. Eso no quiere decir ni que sean buenas ni malas. Simplemente no nos gustan. Eso le pasa a mucha gente. Normal. Quizá, porque hay muchas, damos más importancia a las últimas, porque son las que colman el vaso.
La última de las cosas que no nos gustan pasó ayer. Según confirmó TV3, el recuperador de lesiones Emili Ricard no renovará su contrato, poniendo punto y final a una relación de cinco años con el club. Era una de las personas de confianza de los jugadores, ya que ha estado al lado de estos durante los procesos de recuperación de lesiones.
Hoy han salido a la luz varios comentarios en los se informaba que los jugadores están muy descontentos con la decisión. Una decisión que según el club solo obedece a una reorganización del cuerpo médico del club, pero que parece más una purga de todo lo que huela a guardiolismo.
Esto último haría la decisión incomprensible e injustificable. Sí damos por bueno lo primero, estaríamos hablando de una decisión dura, ya que los jugadores están felices con él. Y como nos enseño Laporta, el club debe mimar a los jugadores al máximo para que en el campo den lo mejor de sí.
Pero de ahí a poner el grito en el cielo y dibujar un escenario catastrófico en el curso que viene por la marcha de un recuperador hay un mundo. Sí, es una de muchas cosas negativas, que sumadas dan pavor. Pero se corre el riesgo de parecer poco creíble si se sobredimensionan las consecuencias de las decisiones.
Lo más preocupante de todo, que no se haya consultado a los jugadores y que estén molestos con la marcha de Emili. Cuanto más contentos esté la plantilla, mejor irán las cosas.

LA SÉPTIMA FINAL CONSECUTIVA
El año empezó con muchas dudas, con un discurso y unas acciones contradictorias. Llegó la Copa, el fichaje de Olesón y el discurso y la cancha se unificaron. Importaba competir. Y se ha hecho. La Copa se ganó, se llegó a la Final Four y se fue competitivo y ahora se disputará la Final de la ACB.
Curiosamente, desde la Copa, los jóvenes han tenido más peso, el equipo ha mejorado y ha dado señales de tener un futuro brillante. En unos Play Off irregulares, el tercer partido en Gran Canarias ha sido el mejor de los seis disputados hasta ahora y eso que Tomic no ha estado fino y que Lorbek casi ni ha jugado.
De hecho, si alguien nos cuenta en el mes de enero que Wallace y Mavro serían los mejores pivots en las semis, que Ingles sería el mejor alero y que se llegaría a la final sin Pete y con Lorbek y Tomic mediocres nos hubiéramos reído de él. Pero así ha sido. Así es el equipo de Pascual.
Duro, serio,  con recursos ilimitados en las dos canastas, capaz de sobreponerse a las adversidades y de adaptarse al medio. Será una final durísima. El Madrid es mejor equipo. Llega mejor y con todos sus jugadores al 100%. Pero de este Barça puede esperarse cualquier cosa.
Lo que le pedimos es lo que vimos en Londres. Que lleven los partidos hasta el final, que si se pierde sea con la sensación (horrible en caliente) de que no se ha podido hacer más y que nos sintamos orgullosos de ellos. Desde febrero lo estamos. Si encima son capaces de jugar como hoy, igual tenemos una última alegría en junio.
No sabéis cuánto nos va a costar ganarles!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias

martes, 4 de junio de 2013

ILUSIÓN Y CABREO

Lo que nos da alegrías, lo que nos permite pasar veranos con una sonrisa en la cara es lo deportivo. Lo institucional te enfada, te irrita, pero si la pelota o pelotas entran todo queda en segundo plano. Obviamente las decisiones de la junta influyen en el devenir deportivo, haciendo más difícil la consecución de los títulos.
En la presentación de Neymar, uno tuvo  sensaciones encontradas. En lo positivo está las sensaciones que dejó el jugador. Maduro, abierto, consciente en todo momento de lo que decía, respetuoso con rivales, capaz de haber estudiado catalán y castellano para que todo el proceso de integración sea más rápido y sobretodo, realista sobre su papel.
Dice que viene a hacer mejor a Leo. Y eso significa a hacer mejor el equipo. Sí, a eso también juegan Pedro y Alexis, pero no es lo mismo ¿Recuerdan lo que dijo Guardiola después de Wembley? Fue algo así como “ mimemos a Leo, hagamos que todo sea fácil para él y todo será más fácil”: No es literal, pero casi.
Si Neymar sabe de entrada quien manda, quien es el mejor, todo será más fácil. Y obviamente, se le va a exigir desborde, decidir en momentos claves, goles y asistencias que liberen a Leo. Si lo logra, Leo dará lo mejor de sí y todos nosotros tendremos más fácil el pasar un verano de 2014 contentos.
Pero por desgracia, está directiva parece decidida a que no podamos ver solo las cosas positivas. I muchas veces es por su incapacidad de decir cosas con sentido o coherentes con su mensaje. Cuando uno habla y siempre parece que dice cosas sin sentido o que no tienen relación con anteriores mensajes, solo puede ser por una cosa. Porque miente.
No hay más. Una persona que dice que la situación económica del club es crítica, que va a continuar ahorrando en toner y luz, que mira los gastos a fondos, no puede decir que un incremento del 42% del precio inicialmente previsto por Neymar no es un problema ni le preocupa. O si lo dice, lo mínimo que puede entender es que se le llame hipócrita. Por ser suaves.
Cuando una persona repite por activa y por pasiva que la cifra de 57 millones de euros se ha alcanzado después de negociar con 4 partes y a las 2 horas sale una de esas partes diciendo que el precio dado por el Barça no les cuadra con lo cobrado por ellos debería salir públicamente a dar los datos de ese contrato, para evitar que terceros piensen que es un mentiroso. Eso o poner una denuncia en un juzgado, al menos que piense que solo ex directivos del club merezcan ese honor.
Está directiva fue incapaz de explicar algo tan sencillo como la razón por la cual Neymar vale tanto a pesar de terminar contrato en 2014. El Santos solo es una de las 3 partes que tienen los derechos de Neymar. En 2014, el Santos perdería los derechos federativos del jugador, las otras 3 partes continuarían teniendo los derechos. El Barça en 2014 solo podría haberse quedado con la parte del Santos( gratis).
¿Por qué fue incapaz de hacerlo? Pues seguramente como siempre que son incapaces de explicar cosas aparentemente fáciles. Porque esconden algo. El que no lo sabemos, pero la directiva que tenía como bandera la transparencia debería aprender a explicarse mejor para que nadie pede pensar que hay algo detrás de su incapacidad comunicativa. O si lo ven imposible, quizá puedan comenzar a decir verdades.
No sabéis que poco nos gusta la Junta!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.
PD: GRACIAS FU!!!!!!!!!

sábado, 1 de junio de 2013

LFP J38 FCBarcelona 4 - Málaga 1. El largo adiós


El Barça consiguió anoche la victoria para cerrar la liga con 100 puntos. Tras una previa algo movida, con la ausencia de Valdés en el equipo titular, justificada más tarde por Tito diciendo que no se despedía hoy del equipo y prefería repartir minutos, el equipo salió muy metido en el partido o, por lo menos, bastante más que su rival, un Málaga descentrado, desganado y superado en la primera parte.

Un gran pase diagonal de Iniesta a Pedro, que centró para que Villa rematase a placer, una gran acción individual de Cesc y un potente disparo lejano de Montoya en los primeros 15 minutos pusieron el 3-0 en el marcador, lo que por algunos instantes, permitió pensar en que se podría igualar no sólo el récord de puntos sino también el de goles marcados en una liga, para lo que hacía falta un impensable 9-0. Sin embargo, la intensidad bajó y se llegó con 3-0 al descanso.

En la segunda mitad, y a pesar del cuarto gol del Barça, un delicioso chut enroscado de Iniesta que entró ajustado al poste, el Málaga entró en el partido y hizo trabajar a Pinto, que tras dos paradas de mucho mérito, por las que el Camp Nou coreó su nombre, no pudo evitar el gol malagueño. El marcador ya no se movería más.

Se hicieron cuatro cambios destacables durante el partido, que por orden creciente de emotividad fueron: Por el Málaga, Saviola, al que la grada no perdonó su paso sin pena ni gloria por el Madrid. Por el Barça, Thiago substituyó a Iniesta, tras unos días de rumores y respecto a la posible salida de Thiago al Madrid y la noticia de la rebaja  de su cláusula. El Camp Nou le recibió como siempre. Más especial fue el cambio de Alexis por un Villa que se despedía del Barça ante su afición, que le mostró el cariño que le ha mostrado desde que llegó a Can Barça.

Y finalmente, substituyendo a Piqué, entró al terreno de juego Abidal, a jugar sus últimos minutos como miembro de la plantilla culé. La grada ya le había aclamado al empezar a calentar por la banda y al entrar en el campo la ovación fue histórica, irrepetible. De piel de gallina. A cada balón que tocaba, aplausos. Abidal incluso hizo un par de incursiones al ataque azulgrana, que de haber culminado en gol, hubieran acelerado la construcción de un Nou Camp Nou, puesto que el actual casi seguro se habría caído abajo en el acto.

Después de que el árbitro pitase el final del partido, hubo un sencillo pero sentido homenaje a Abidal: doble pasillo (de niños y de sus compañeros) a Abidal, sus hijas y mujer y su primo Gerard, discurso de Manel Vich, un vídeo muy emotivo que personalmente me llevó a las lágrimas, música fuera de sitio que fue acallada por el cántico de la grada de apoyo a Abidal, la entrega de una camiseta firmada por sus compañeros relacionando la Liga 22 con el dorsal de Abidal y un parlamento del jugador, que acabó manteado por sus ya hoy ex-compañeros.

En ese parlamento, agradeció a mucha gente su apoyo, incluyendo a la directiva, lo que provocó que parte del Camp Nou pitase en ese momento. También dijo que había prometido a su primo Gerard, donante de su nuevo hígado, que algún día le llevaría al césped del Camp Nou, en alguna ocasión especial. Fue ayer, claro, puesto que bien especial era y tampoco habrá más oportunidades, y la grada le ovacionó como se merece, como un héroe.

En resumen, anoche fue un partido de despedidas. De una liga que se hecho larga, de un gran goleador como Villa al que se le ha hecho larga la temporada y de Abidal, el mejor lateral izquierdo que he visto nunca en mi club, pero también un jugador que ha subido el Everest y que ha dicho que no es suficiente, que quiere seguir subiendo hasta la cima más alta que exista, sin saber que ya lo ha conseguido, que ya está en el Monte Olimpo del Barcelonismo.

¡No sabéis (o más bien sí) cómo no olvidaremos jamás a Abidal!
Fu
The Digital Garden