martes, 27 de agosto de 2013

LAS DUDAS DEL FILIAL

¿ Debe gastarse dinero el l Barça jugadores para incorporar jugadores para el filial? Está pregunta se ha puesto de moda desde que Rosell llegó a la presidencia del club y en tan solo tres años se ha gastado más de 13 millones de pesetas en incorporar jugadores para el filial, la gran mayoría de ellos con una trayectoria muy discreta.
Si echamos la vista atrás, veremos que siempre se han hecho fichajes para el filial. Sin ir más lejos, en la era Laporta, el equipo incorporó jugadores del nivel de Nolito, Soriano, Tello( aunque de niño fuese jugador del Barça, lo incorporó del Español) y alguno más que no triunfaron. Si nos vamos a 20 años, el Barça fichó a Vucevic y Ekelund, en la época de Johan.
Entonces nadie dudaba de la política de cantera. ¿Por qué ahora sí? Pues porque esos fichajes han sido más costosos que los citados, porque ha dado la casualidad que no ha triunfado ninguno hasta la fecha, porque la mayoría vienen de un mismo agente y porque no parece muy coherente hablar de austeridad y gastarse 13 millones en 3 años para el filial, cuando se hablaba de la mejor generación en años.
Pero esos motivos no deben significar un rechazo categórico a no fichar jugadores para el filial. Se puede y se debe fichar a jugadores siempre y cuando se tenga claro para que vienen, que su precio no sea excesivo y que la proyección sea alta. Así, el fichaje de Denis Suarez es lógico, pero no el ir a la desesperada a por un 9.
Eusebio no para de exigir un delantero para su equipo. Un equipo que tiene a Dongou entre sus integrantes y que es una de las joyas de la corona. Ese 9 igual marca más goles que el africano pero seguro que no tiene su proyección. Entonces surge la pregunta del millón, ¿ Mantenerse en Segunda A y sacrificar a Dongou o bajar y hacerlo madurar?
Si dudan en la respuesta es normal. Recurrir al pasado puede ayudar a responderla. Ni Leo, ni Pedro, ni Busquets jugaron en Segunda A. El trabajo de los técnicos junto con  el talento de los jugadores fue suficiente ¿ Es necesario estar en Segunda A para que sigan surgiendo cracks? Respondan lo que quieran. Háganlo también en lo de los fichajes, pero recuerden que todo depende de cómo se hagan las cosas. Si bien o mal. Y ahora parece que se hacen mal. Estar o no en Segunda A no lo cambiará.
No sabéis que poco entendemos a Rosell!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

domingo, 25 de agosto de 2013

FCB J2 Primer triunfo de visita Málaga 0, Barça 1


El club blaugrana derrota 0-1 al Málaga en un partido que pudo tener un resultado más amplio por el dominio mostrado en especial en la primera parte.
Muy significativa la decisión de Martino de hacer rotaciones con Adriano, Song y Cesc en las acostumbradas posiciones de Alves, Busquets y Messi… con Neymar partiendo del banquillo contradiciendo a quienes pensamos que era el momento para abrir con el crack brasileño.
En el transcurso de la primera mitad, vimos a un Barça enarbolando su fútbol acostumbrado, gran juego de toque, combinaciones y rápida recuperación de balón cuando lo perdían… Iniesta volvió a ser Iniesta, tomando la manija del encuentro y desequilibrando cuántas veces quiso… y cuando las cosas se complicaban en el avance por el centro, daban la pelota a Alexis por la banda derecha, quién parecía volver loco al lateral izquierdo malagueño. En una de esas ya para concluir el primer tiempo, desde la banda derecha Alexis pasa en corto el balón a Adriano quién avanza hacia adentro y sin ángulo a la vista, dispara de zurda al lado inferior derecho de Caballero, quien quizá pudo hacer algo más pues logró tocar el balón, pero no por eso vamos a minimizar la calidad del gol del ambidiestro lateral brasileño, que sabemos que ya antes ha anotado goles desde esa distancia aproximada a los 25 metros del arco.
Se veía muy claro el accionar y el dominio blaugrana con su usual 4-3-3, mientras que el equipo de Schuster siempre a la defensiva, mostraba desde un 4-5-1 hasta un 5-4-1 que mostraba el propósito del alemán… no acabar goleado, aunque mostró cierto orden defensivo. Hacia adelante no se les veía nada.
Fue hasta el minuto 68’ cuando el Málaga amenaza con Roque Santa Cruz recibiendo dentro del área, deja a Valdés en el suelo y hace la diagonal hacia Fabrice quién con tiro raso pega en el poste izquierdo de la portería en la aproximación más clara de los andaluces.
La segunda parte trae el ingreso de Alves debido a molestias de Adriano. También Neymar juega la última media hora del encuentro haciendo de Messi al mostrar grandes destellos futbolísticos. Hasta el ingreso de Neymar, el Barça había bajado lo velocidad y ya para finalizar el encuentro ingresa Sergi Roberto por Iniesta .
Para el minuto 90’ el Málaga tuvo la oportunidad de igualar el partido pero Valdés termina resolviendo… igual en tiempo de descuento Neymar tuvo la ocasión de ampliar el marcador y así concluye el encuentro, haciendo notar que el haber aflojado en los minutos finales pudo dar pauta al empate del equipo de Schuster.
Observaciones:
Alexis fue la luz del partido hasta que se le agotaron las fuerzas.
Pedro no pudo verse a plenitud, quizá le tocaba descanso.
Iniesta fue grande en la primera parte, ya está tomando ritmo y condición física.
Neymar ya está listo para iniciar partidos, aunque quizá no para los 90’ minutos.
¡No sabéis el gusto que nos da ganar el primer partido oficial fuera de casa!!!
Caesar999 para The Digital Garden.

sábado, 24 de agosto de 2013

PREVIA LFP J2: EL MENSAJE A PRUEBA

¿ Nos preocupamos por lo de Leo o no? Depende. Si no se engaña con sus lesiones, se explica bien y no se precipita bajo ningún concepto su recuperación no. Como de las premisas dichas, casi no se cumple nada, existen motivos para la preocupación. Si además, se hace jugar a Leo antes de hora, igual no estaría mal tener un pañuelo cerca para dejar de llorar.
Si debe jugar ante el Málaga o no solo lo saben los médicos. Si es grave o no, si está bien o no. El aficionado solo dispone de un dato. Leo solo ha jugado entero un partido desde la maldita lesión en Paris. Fue contra el Bayern en Munich y fue un desastre. Desde entonces el Guadiana. Aparece y desaparece.
El Leo que se vio ante el Levante fue imperial. No por los goles, sino por la participación en el juego. Tocando rápido, asistiendo, presionando. Todo sin perder el olfato de gol que le hace aún más dañino. Por lo tanto, parece injusto afirmar que Leo no estaba en forma antes de la lesión, por mucho que sus vacaciones disten mucho de ser las mejores.
Por fortuna, estamos en verano y en esa época del año Cesc se encuentra muy  a gusto. El Cesc jugador del Barça de los meses de agosto a diciembre es utilísimo. Móvil, activo, inteligente, puede jugar tanto de centrocampista como de delantero al más alto nivel. Ais…si lo hiciera así todo el año, cuanto ganaríamos los culés. De momento, a este nivel, Cesc puede paliar en parte una hipotética baja de Leo en Málaga, aunque igual tiene que jugar en el centro del campo.
Xavi de ser de la partida en La Rosaleda, habrá jugado 3 partidos seguidos al principio de año. Y como ya se pudo ver en el Calderón, su nivel bajó bastantes puntos. No sería el mejor síntoma verle de la partida, sobre todo por su delicado físico, por una temprana acumulación de fatiga y por poner en peligro el mensaje de las rotaciones. Si alguien como Xavi a las primeras de cambio juega todo, el jugador verá que las rotaciones serán por obligación  y no por convicción.
El otro jugador que puede hacer que la ausencia de Leo se note menos es, obviamente, Neymar. Sin embargo, sus problemas de salud, las palabras del Tata y la sensación de que terminó su periplo por Brasil muy cansado, hacen pensar que puede ser mejor continuar distribuyendo mucho los minutos. Porque surge la pregunta, ¿qué es mejor que juegue de entrada y salga en el 60 o que salga en la segunda mitad? Parece que hay unanimidad en que no está para los 90 minutos.
Siguiendo con las rotaciones, ¿qué pensará el vestuario si continúan jugando Piqué y Mascherano? ¿Jugarán los 5 primeros partidos del año del tirón en 2 semanas? El Tata responderá con claridad si se le pregunta por ello en caso de ocurrir, ya que hasta el momento lo responde todo y sin escurrir el bulto. Pero deberá ser muy convincente para que la ”autoridad” ante la plantilla no disminuya.
Es verdad que los torneos no se ganan ahora. Pero resulta de las últimas 5 ligas disputadas , 4 se han ganado en los primeros meses. De no ganar en Málaga no estará todo perdido, ni mucho menos. Sin embargo, tan importante como los 3 puntos son las sensaciones que deje el encuentro y el 11. Si vemos rotaciones en el 11, si no  vemos a Valdés mucho durante el partido y si vemos la presión de los dos primeros partidos, los culés estaremos muy contentos.
No sabéis que ganas tenemos de ir descubriendo cosas!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

PD: Previa hecha el viernes por la tarde.

jueves, 22 de agosto de 2013

IDA SUPERCOPA: ATLÉTICO DE MADRID 1 - FCBARCELONA 1: EL DESEQUILIBRIO EMPATÓ EL PARTIDO

Mucho se había hablado después del partido contra el Levante sobre la voluntad del Barça en presionar, en atacar, en moverse, en definitiva, en hacer las cosas mejor. Parecía que era simplemente querer. No puede haber mayor peligro para el Barça que creer eso. Que queriendo ya está todo solucionado.
Y no. Lo del año pasado fue problema de calidad, de poder en lugar de querer. El partido de ida de la Supercopa es un claro ejemplo. No porque el Barça haya jugado mal, que tampoco bien, pero si porque a la que han salido jugadores que podían más de los que estaban ha hecho más cosas que sin ellos.
Ha jugado Leo 45 minutos y como si no lo hubiese hecho. 12 intervenciones son una tercera parte de las que acostumbra hacer en un partido. Una lesión por un golpe tiene la culpa. En su lugar en la segunda parte ha salido Cesc, que de falso 9 ha intervenido mucho, ayudado al centro del campo para mover el balón y buscado espacios para que los centrocampistas tuvieran línea de pase.
Pedro ha jugado 60 minutos y poco ha hecho. Ha querido. Ha querido como siempre, ha peleado como en él es habitual, lo ha intentado, pero no le ha salido nada. En su lugar ha salido Neymar, que ha marcado, que ha encarado y se ha ido, que ha centrado la atención de la defensa y ha dejado espacios para sus compañeros.
Con esos dos jugadores en el campo el Barça  ha creado más peligro, ha parecido más incisivo en ataque y ha sido más intimidante que en la primera mitad. Todo ello haciendo las mismas cosas colectivas que antes, pero con mayor talento en el campo. Obviamente sin correr no sirve de nada, pero el equipo ha corrido siempre. Lo que no hacía es desequilibrar.
El Barça frente al Atlético ha vuelto a parecer el equipo que quiere el Tata. Buscando al rival arriba, robando muy pronto la pelota tras pérdida, defendiendo muy junto y aejando al rival del área. El Atlético ha llegado muy pocas veces al área de Valdés. El gol ni siquiera fue dentro del área. Una contra comenzada y terminada por Villa acabó en gol. Un excepcional remate ante el que nada pudo hacer Valdés.
Las veces que se acercaba con peligro aparecía Mascherano, que vuelve a parecer ese central que enamoró en el 2011. La razón es sencilla, el equipo juega muy junto y ordenado y las acciones defensivas eran en espacios reducidos, en los que Mascherano se desenvuelve perfectamente.
Con todo es muy pronto para sacar conclusiones. El Atlético de Madrid es un equipazo y es de los conjuntos que mejor defiende cerca de su área para hacer daño a la contra. Y el Barça hoy ha sufrido mucho menos que en la gran mayoría de partidos que goleaba el año pasado. Veremos como sigue el partido.
No sabéis cuánto queda todavía!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias

martes, 20 de agosto de 2013

PREVIA SUPERCOPA IDA: PODER Y NO QUERER.

El primer título de la etapa de Tata Martino llega a mitad de agosto, con apenas 3 semanas de entreno y con un rival muy duro delante. Una prueba que no debe verse desde la exigencia del título, sino como otra prueba más de comprobar si se va por el camino correcto.
El Tata ya ha dicho que de la presión hay que hablar dentro de 10 semanas, para ver si es flor de un día o no. Quizá estamos todos un poco pesados con la presión, pero es la base del ataque y de la defensa. Con ella bien hecha, se tienen más ocasiones de gol y se conceden bastante menos.
Porque una de las notas más positivas del partido del Levante fue las pocas veces que el Levante llegó al área. Sigue haciendo falta un central como mínimo, pero con el equipo junto, muy arriba, es mucho más fácil corregir errores y cubrir las espaldas de los compañeros. Piqué y Mascherano tuvieron muy pocas oportunidades para medirse en el 1 contra 1 con un delantero rival.
Contra el Atlético de Madrid seguro que se sufre algo más. Es un equipo hecho, con un jugador infravalorado como Diego Costa. Su cabeza es la que es, pero eso no debe dejar en segundo plano lo excelso que es como futbolista. Corre como el que más, con la pelota sabe siempre que hacer y sus desmarques son inteligentísimos.
La mejor manera de defender a jugadores así es no dejarles espacios en los que moverse. Eso se consigue con el equipo muy junto, muy arriba y con una presión directa a quien tiene el balón. Eso no garantiza que el talento de los buenos jugadores les permita encontrar cualquier pequeño detalle para hacer daño, pero cuantas menos veces veamos a Costa y Villa cerca de Valdés, mejor.
O Pinto, que no sabemos como va a manejar la portería el Tata. Se intuyen rotaciones. Veremos cuantas y a quien afecta. Nos gustaría ver que Xavi parte desde el banquillo, ya que no está para jugar dos partidos a la semana y menos con 3 semanas de entrenos. Tampoco es seguro que Neymar sea de la partida algo que también nos gusta.
Neymar llevaba un ritmo infernal de partidos en los dos últimos años. Su buenísima actuación en la Copa Confederaciones podría hacer indicar que está listo, pero mejor que vaya entrando poco a poco y que sea el quien rompa la puerta de la titularidad con buenas actuaciones. Su fichaje es a largo plazo y no se juzgará el acierto del mismo por los primeros 2 meses.
La calma es la palabra que hay que usar más en estas fechas. Tanto en las victorias o en las derrotas si llegan. Y puede llegar en el Calderón. No acabará el mundo. Pero depende como llegue, igual podemos preguntar a alguien si se dejó de entrenar o no. Ojala todo fuese cuestión de querer y no de poder.
No sabéis que pronto llega la Supercopa!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

lunes, 19 de agosto de 2013

PALABRAS QUE DELATAN

A lo mejor es una valoración fundamentada en prejuicios establecidos, pero lo dicho por Xavi está lejos de poder ser considerado algo normal. No se puede considerar como una salida de tono sin importancia. Tampoco como algo banal que simplemente delata las cosas que se hicieron mal en la temporada pasada.
No, lo que dijo Xavi significa criticar públicamente a Jordi Roura. Significa hacer una crítica a un técnico del club cuando menos peso tiene, cuando se debate su participación en el club. Significa no asumir absolutamente ninguna culpa en las cosas malas que ocurrieron en los últimos meses del curso pasado.
Esas palabras salen de una persona que en el mes de febrero dijo que eran los Lakers, que se deberían grabar los entrenos y demás cosas que avergonzarían a cualquiera. Sale de la misma persona que dice desde el final de la temporada que contra el Bayern el equipo no sufrió un baño y que se tuvo más posesión. Sale de la misma persona que dice que no le va bien descansar y que a él le conviene jugar cada 3 días, que se siente mejor.
Más allá de lo que se pueda opinar de las palabras de Xavi sobre la temporada pasada, parece que a las reflexiones de los futbolistas sobre el juego no se le puede hacer mucho caso. Obviamente habrá excepciones, pero en el fondo, si se va al fondo, cuesta mucho aceptar que uno es futbolísticamente peor que el rival, cuesta mucho decir que tácticamente se estuvo por debajo que el rival. En resumen, cuesta mucho decir que no se ha estado a la altura porque se tiene el nivel.
Así, es muchísimo más fácil decir cuando se pierde un partido que no hemos competido. Esto significa que hemos perdido porque no nos hemos entregado. O si no se hace una buena temporada, se dice que no se ha entrenado bien y que se ha dejado llevar. O culpar a los árbitros o a cualquiera, todo para no reconocer inferioridad.
Xavi es visto por mucha gente como un futuro entrenador. Ojala el futuro deje a este escrito en ridículo, pero nos parece que no va a ser así. Nos parece que todas las declaraciones de Xavi han sido irrespetuosas hacia Frank y ahora a Roura. Siempre, cuando ya no estaban para defenderse, siempre a toro pasado.
Xavi se va a retirar siendo uno de los 5 mejores jugadores de la historia del club. Se merecerá todos los homenajes que se le hagan. Todo será poco. Pero conviene que su entorno, aquel que tanto le gusta hablar por los medios por detrás, le haga ver que a su figura no le conviene que haga el ridículo de forma tan recurrente.
No sabéis que respeto nos merece Roura!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

domingo, 18 de agosto de 2013

LFP J1 FCBARCELONA 7 - LEVANTE 0: PARTIDAZO PARA COMENZAR

Buen partido del Barça que solventó con comodidad el primer encuentro de la Liga 2013-14. Siete goles y muchas oportunidades. Presión muy arriba, con el equipo muy junto. Rápida circulación de balón y búsqueda de los espacios en lugar de jugar al pie. Todo lo que había hecho al Barça grande.
Pero no vamos a correr a pensar que sí, que no falta un central, o que no hace falta gente nueva para generar competitividad. Sigue haciendo falta y el primer partido de Liga ha sido contra el Levante, con muchísimas novedades y que a las bajas por lesión que tenía, se les unió la venta de sus dos mediocentros titulares está semana.
Leo ha vuelto a ser el centro de todo. A través de él equipo se mueve, se ordena y golea. Moviéndose por el centro, con muchos espacios, ha sabido encontrar a Alexis y Pedro en las bandas y a Cesc muy hábil encontrando los espacios entre el lateral y el central. Así han llegado los primeros goles, que han terminado con la resistencia del Levante, haciendo que a pesar de disfrutar de un buen espectáculo y de ganar los 3 puntos, pocas conclusiones se puedan sacar.
Porque sacar conclusiones categóricas hace falta tiempo. Pero no se puede despreciar algunos detalles que se han visto. Como por ejemplo ver a Pedro siempre en la izquierda cuando ha coincidido con Alexis en el campo.  Ambos han tirado desmarques sin parar y se han mostrado muy atrevidos en el regate cuando han tenido la pelota.
Otro detalle es que el Barça no ha sufrido ninguna ocasión en contra. Tampoco sus defensas han tenido que solventar muchas situaciones peligrosas. Tanto Piqué como Mascherano recuperaban la pelota, ya que el equipo siempre jugaba muy junto, ya sea en el campo del rival o en el propio. Pero siempre muy junto.
Aunque quizá, lo más importante del encuentro no es una cuestión táctica. Quizá lo más importante es ver como El Tata ha convencido a Leo Messi para que en partidos sentenciados salga del campo. Hoy han sido 25 minutos, mañana serán 10 y otro día 15. Si se hace siempre, Leo al final del año jugará unos 5 o 6 partidos menos. Esto es a lo largo del año unas 3 semanas. Algo que le permitirá llegar fresco a final de temporada. Tata le ha convencido para que lo acepte. A nosotros nos admira el Tata por lograrlo.
Ojala veamos más partidos como este. Un 7 a 0 que a pesar de los pesares no deja de ser un magnífico partido de fútbol, ideal para la época del año en la que estamos. Agosto, con 2 semanas de entrenos, pocos pero entrenos, y lejos de la mejor forma. Poco menos se puede exigir que disfrutar viendo al equipo. Ya llegarán las oportunidades para medir de verdad al equipo.
No sabéis cuánto nos ha alegrado el cambio de Leo!!!
The Digital Garden

Daniel Arias.

jueves, 15 de agosto de 2013

NO ES CASUALIDAD

El Barça se ordena a través de la pelota. Defiende con el balón. Los primeros atacantes son los defensores y los primeros defensas los delanteros. Todas estas cosas se repiten siempre que se intenta analizar el juego del Barça. El propio Tata Martino nada más llegar habló de presión, de recuperar pronto el balón. Eso implica tenerlo mucho tiempo y jugar en el campo del rival.  
Analizando los partidos del año pasado del Barça se pueden extraer algunas conclusiones muy llamativas. Por quinto año consecutivo, el Barça siempre tuvo la pelota más que su rival. Los partidos en que menos la tuvo fueron el de Munich y la vuelta de la Supercopa, donde el Barça la tuvo el 60% del tiempo, cuando la media de los partidos fuera de casa es del 70%, por el 72% para los de casa. 
Sin embargo, parece tener mayor relevancia la localización de la posesión. Solo en un partido el Barça jugó más tiempo en su campo que en el del rival. Fue en la ida de Copa, donde a pesar de tener el 72% de posesión, el Madrid empujó al Barça hasta su campo, haciendo que el 49,5% del tiempo se jugase en el campo culé. El partido acabó 2 a 2, fue muy abierto con muchísimas ocasiones para cada equipo.
El Barça está muchísimo más cómodo jugando en el campo del rival que en el suyo propio. Defiende mejor lejos que cerca de su portería. Hay una coincidencia entre todos los analistas en afirmar que el Barça a partir del mes de enero se desfondó. A pesar de que los síntomas en los meses previos no eran extraordinarios, los meses de noviembre y diciembre fueron bastante positivos.
Los números coinciden con las sensaciones. El Barça en la primera vuelta de la Liga, jugó en el campo del rival el 61% del tiempo. En la segunda, bajó hasta el 57%. El porcentaje de posesión no cambio prácticamente, estando sobre el 71%. En números, significa que el Barça jugó 2 minutos más en su propio campo. Dos minutos en que el rival puede hacer más daño y el Barça causar menos.
Puede parecer una cosa superflua, pero el Barça solo perdió 1 partido  en el que haya jugado más del 60% del tiempo en campo rival. Contra el Celtic en Escocia. Y fue claramente superior. Empató 3,( Real Madrid en el Camp Nou en la Liga, el Ath. Club en San Mamés y el PSG en la Champions). Cuando hablamos de más de 50 partidos analizados, deja de ser casualidad. Eso no significa que cuando juega menos de ese tiempo pierda, pero sí que tiene más posibilidades de hacerlo. 
Porque de los 53 partidos analizados, en 25 el Barça jugó menos del 60% del tiempo en campo contrario. En esos partidos, el Barça  perdió 7 encuentros y empató 4. O lo que es lo mismo, el Barça cuando juega menos del 60% del tiempo rival solo gana el 56% de los partidos. Pierde el 28% de los partidos y empata el 16%. Cuando consigue más del 60% de posesión, el Barça gana el 86% de los partidos que juega, empata el 10% y pierde el 4%. Parece demasiada diferencia para ser casualidad. 
Como tampoco debe serlo que de los 6 partidos que el Barça jugó fuera de casa en competición Europea,  solo en uno jugase más del 60% en campo contrario. Fue contra el Celtic y como hemos visto lo perdió. Quitando ese encuentro, la media del resto de partidos es del 55,5% de localización en campo contrario. En ninguno de los 3 partidos disputados fuera en los cruces el Barça superó esa cifra del 60% en campo contrario (contra el Milan la igualó, pero no superó).
A nadie debería extrañar  que las primeras palabras del Tata al llegar a Barcelona fueran “recuperar la presión” arriba. A través de la misma, el Barça puede desplegar todas sus demás fortalezas, escondiendo sus debilidades. Presionando arriba, los defensas parecen mejores, los delanteros más rápidos y los medios están más cómodos. Si además, eso asegura ganar partidos, a nadie le pueden sorprender las palabras del Tata.
No sabéis que ganas de Liga tenemos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL TATA EL ÚNICO CON SENTIDO COMÚN

Queda media semana para comenzar la Liga. No solo no hay central, sino que no se sabe si se necesita central o no. De locos. Puede ser defendible que el Tata, llegado a finales de julio, no vea necesario un central. No puede ser justificable que la secretaria técnica no fiche a nadie. Aunque lo parezca, lo dicho no es una contradicción.
El Tata ve como en su defensa hay 8 hombres. Dos por puesto. No es que sea ajeno a los problemas defensivos del equipo, pero él debe ver con mejores ojos que Tito a Bartra( quien por otra parte debe comenzar a ganarse la fama que le precede)y confía en que Puyol sea ese defensa que enamoraba al mundo hace 4 años.
Es trabajo de Zubi y de todo su enorme equipo el hacerle ver al Tata que lo más normal es que Puyol tenga más problemas físicos durante el año. Que con suerte, Adriano podrá jugar la mitad de los partidos en los que sea necesario. Le tiene que hacer bien, que a pesar de tener doblas las posiciones, puede encontrarse en un partido top con media defensa de baja, entre sanciones y lesiones, sin que sea una situación extraña.
Es coherente que el Tata no quiera ni a David Luiz por 30 millones y que prefiera quedarse a Bartra antes que cambiarlo por Agger más dinero. Si esas operaciones no se hacen por el Tata, el nuevo técnico culé habrá demostrado más sentido común en un mes que Zubi y su equipo en 3 años.
También parece comprensible que el Tata no conozca a jugadores “ low cost” o “ de perfil bajo y coste alto” del fútbol europeo. Debe ponerse al día y es un hándicap que todos hemos asumido cuando lo contratamos. Pero ahí es donde se debe valorar la capacidad de Zubi, en persuadir y mostrar las debilidades y fortalezas del equipo. No por otro motivo lleva 3 años siendo el “jefe” de la parcela técnica.
El problema arrancaría de más atrás , no de estos dos meses. En el verano del 2012, el equipo tenía los mismos defensas que ahora. Puyol un año menos y Bartra mucha más confianza que ahora. Defender que no se necesitaba a nadie podía ser un error o no, pero tanto numéricamente no era un error y mostraba una confianza en que Bartra acabaría siendo un central de nivel Barça.
Pero lo primero con Puyol y Adriano en el equipo era arriesgo, entendible pero arriesgado, y lo segundo era una apuesta. Como toda apuesta, podía salir mal o bien. Y el trabajo de cualquier ejecutivo es tener previsto planes para si las apuestas no funcionan. Planes que deberían ir más allá de comprar lo mejor y más caro del mercado, ya que su adquisición suele resultar inaccesible.
Con un plan a la altura que se debe exigir  a un club de 500 millones de presupuesto, el Barça tendría el central justo al terminar el año. Oír hablar al ejecutivo de que hay plazo hasta el 31 de agosto es poco menos que ridículo. Será que no se ha repetido mil veces eso de que para jugar de central en el Barça hay que entrenar mucho y adaptarse es difícil. Aunque bueno, con lo que se ha entrenado en la pretemporada…Calla, al final será que Zubi lo tiene todo previsto.
No sabéis que poco entendemos a la secretaría técnica!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

martes, 13 de agosto de 2013

TATA COMO ESCUDO

El Barça parece que no va a fichar a ningún central y no es una táctica para abaratar precio. Es una decisión consensuada, de la que tanta responsabilidad tiene la secretaria técnica como el equipo de entrenadores. Las razones para llegar a este punto, el no tener central a 31 de agosto, son varias. No hay una sola.
La primera razón por la que no viene un central es por la enfermedad de Tito. El ex técnico culé veía en un central la prioridad para la próxima temporada. No confiaba nada en Bartra, comenzaba a tener dudas de Mascherano como central y necesitaba un central para no tener que tirar de experimentos a la que hubiesen lesionados.
Con la contratación del Tata, todo seguía igual. Tata da luz verde a que las negociaciones por el central deseado( se supone que Silva) sigan abiertas. Una vez se cierra esa posibilidad y las siguientes de la lista se complican y se ponen a un precio muy elevado, El Tata dice que tiene 4 centrales, que si no hay lesiones, él está conforme con lo que tiene.
Confía en Bartra y cierra su marcha, que estaba prevista que entrase en el truque con Agger. Su pareja de centrales titulares es Piqué – Mascherano. Le gusta mucho Bagnack y tiene buenos informes de Le. Todo esto contando que Puyol estará listo en el mes de setiembre. Pero resulta que lo de Puyol se complica y es cuando se dice que si el capitán no se recuperá se fichará a un central.
El Tata quiere a 4 centrales. Para él Bartra es 1. Es una decisión suya. El debe ver si Bartra está o no preparado para competir de forma regular y a un gran nivel. Es cierto que el Barça tiene 8 jugadores en defensa, dos por puesto. Eso al Tata le debe parecer suficiente. El problema es que todos los aficionados tenemos en mente que tanto Puyol como Adriano están media temporada lesionados.
Además, está el hecho de no recordar un partido de alto nivel a Mascherano cumplir con creces. Desde el error en la Supercopa de España, en la vuelta, Mascherano no ha estado al nivel del 2011. Piqué está al 80%. Aún así es un buen central, pero ya no es el central que dejaba en ridículo a cualquiera con quien se le comparase. Está lejos.  
El Tata por lo que ha visto le convence. No conoce los nombres de centrales de perfil más bajo que le han ofrecido desde la secretaría técnica. Durante los primeros meses de la temporada irá conociéndoles (tanto él como sus ayudantes). En función de lo que vea en su plantilla, en diciembre se actuará.
Resulta extraño de explicar que una necesidad tan palmaria, aparentemente, como la de fichar a un central desaparezca al fichan un técnico. El Tata no tiene la culpa. El ve que tiene 4, que le gustan y que si Puyol está sano no necesita más( si viniera un central sería por él y no por Bartra). Ahí es donde debería entrar la secretaría técnica, para explicarle los condicionantes a la foto que ve el Tata y fichar un central. 
Además, no fichando un central( algo que la plantilla no ve con buenos ojos) el Tata pretende ganarse la confianza de la plantilla. Esperará que recuperen el hambre y la actitud. Si le responden bien, perfecto. El problema es que en el último año entre lesiones y bajas formas no se ha estado al nivel. Si no lo están, el Tata ya tendría la razones de peso para tomar decisiones difíciles. 
Parece ser que al Tata no le convencía ninguna de las propuestas de Zubi. A lo mejor, es que las propuestas son Agger y Daviz Luiz. Que los otros centrales aún los ha de buscar. Igual, entre eso y que a la directiva ya le está bien poco gasto, no viene un central. Igual, si sale mal, le echan la culpa al Tata y ya está.
No sabéis cuánta suerte necesita el Tata!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

sábado, 10 de agosto de 2013

NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN

Las giras de por sí no son malas. Al contrario, parecen necesarias en un mundo globalizado. Equipos históricos como el doblete hicieron una gira mucho más larga que la que ha hecho el Barça este año. Se pierde y se gana con independencia de las giras. Pero hacerlas mal puede ayudar a perder y ayuda poco a ganar.
Ese es el caso de lo que ha vivido el Barça este verano. Hay un refrán que dice  dime de que presumes y te diré de que careces. Bartomeu ha corrido a decir que el equipo y jugadores han visto como la directiva se preocupa por la salud de los jugadores. Los periodistas amigos de la junta nos han dicho todas las bondades de la gira y lo necesario que es.
Lástima que la realidad de los hechos es bastante diferente. No hace falta tener contacto con los jugadores, ni tener confidencias directas desde el vestuario. Los hechos son que en los vuelos a Israel y a las dos ciudades asiáticas han sido caóticos. En uno faltaban almohadas, en otro mantas para taparse del alto aire acondicionado. Las condiciones de los campos de entrenamiento no han sido las mejores, por no hablar de los campos donde se han disputado los partidos.
El resultado, es que Leo ha resaltado que han entrenado poco, que Alba se ha constipado y que hasta 4 jugadores han terminado con molestias y problemas musculares por causa del estado de los terrenos de juego. Vamos a dar por buena la frase de Bartomeu. De ser cierta, no lo dudamos, deberían plantearse el como hacen las cosas.
Quizá deberían tener en cuenta que es preferible gastarse 300000 euros para que el avión del equipo sea el mejor posible. Quizá deben pactar y conocer de antemano las condiciones de los hoteles para garantizar que el catering del equipo es el adecuado. Quizá deben valorar más los campos de entreno y las condiciones de los campos. Seguro, deberían pensar que más vale gastar el 0,1% el presupuesto en pagar lo necesario para que la gira sea la mejor posible.
Aunque claro igual es que la directiva piensa lo siguiente. Que es mucho dinero 1 millón de euros de gastos en una gira que da 6. ¿Qué no puede ser? Pues esta directiva es la que tiró en cara los gastos en aviones privados de la directiva de Laporta cuando todo el gasto era para llevar a los jugadores de un lado a otro, o hizo el ridículo explicando el gasto de un avión fletado para la asistencia a un entierro o a un acto benéfico.
Si no fuese por que todo lo que dice coincide con todo lo que hace, no pensaríamos mal. Pero lamentablemente en este caso sus actos coinciden con sus palabras. Como nos enseñó Laporta, a los jugadores hay que facilitarle las mejores condiciones para su trabajo. Más que un gasto es una inversión.
Pero que se debe esperar de una junta que a pesar de firmar un contrato de patrocinio  de 30 millones de euros ha sido incapaz de aumentar los ingresos en este ejercicio, algo que sucede por primera vez en los últimos 10 años. Igual la rueda del círculo virtuoso se está deteniendo. Y mejor darse cuenta pronto que cuando ya esté parada del todo.
No sabéis que peligro tiene la junta!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

miércoles, 7 de agosto de 2013

NOS CUESTA ENTENDER LAS COSAS

Resulta difícil cumplir con lo que comentamos a principios de junio, cuando dijimos que no hablaríamos de la plantilla hasta ver el póster  Eso sí, que a falta de 10 días para el inicio de la Liga y aún o sepamos que tendremos resulta difícil de explicar. Más todavía es si el secretario técnico dice que tiene hasta el 31 de agosto para fichar.
Nos recuerda al mal estudiante que le dice a su madre que ya estudiará, que queda mucho. Todos sabemos cómo termina la historia, estudiando deprisa y corriendo el último día, casi siempre mal y con un resultado que no es el ideal. Y si algo ha sobrado en esta historia es tiempo, ya que hace un año, justamente desde que Puyol se lesionó y Barta no contaba. Por no decir antes, aunque ahí ya hay disparidad de opiniones.
Con el calor, con el olor a mar, con la horchata fresca, con las caipiroskas en las terrazas, todo tiene un punto menos de dramatismo. Que salga Eusebio diciendo que la prensa le  ha faltado el respeto por no estar en las quinielas es surrealista. Suponemos que quien no le ha incluido es la directiva, ya que la prensa en este caso ha casi telegrafiado las negociaciones y las diferentes opciones.
Leer al presidente Rosell decir que el único jugador que no va a salir del Barça aunque quiera es Leo Messi porque su precio es de más de 500 millones impuestos incluidos es ridículo  Saber por boca del presidente del Santos que el Barça ha pagado 7 millones de euros por un derecho de tanteo por tres jugadores de su club es irritante. Asciende la cifra pagada por Neymar a 65 millones.
¿ Que no es lo mismo? A, perdón, es verdad. Debe  ser mejor pagar 7 millones y asegurarse que si un equipo quiere pagar 5 por uno de esos jugadores tu poniendo 5 te lo quedas. Claro, porque si no pagas esos 7 con antelación, igual no te lo llevas si eres el que más pagas…De locos. Sí, ya sabemos que todo es para que el Santos gane más y no las entidades que tenían parte de los derechos de Neymar. Pero explicando las cosas bien, desde el principio, se evitan ciertas cosas. Aunque, de donde no hay…
Esos 7 millones de euros, como los 16 de más que se pagaron por Neymar( el Barça tenía previsto 40) deben ser la causa por la que  el viaje desde Israel a Bangkok haya sido poco menos que ridículo. Sí, faltaban almohadas para los jugadores y cuadro técnico, las condiciones no eran las óptimas, etc etc. Como siempre, corrieron a buscar excusas ridículas, como que era el mismo avión que el City, desmentido a los cinco segundos.
Si en algo hay que gastarse el dinero, es en tener contentos a los futbolistas. Alves ha dejado claro que en el vestuario no gustó la decisión de Abidal, que costaba poco dinero. Si algo dejó claro Iniesta, es que no entiende la baja del recuperador Emili Ricard. Así podríamos seguir. Son cosas pequeñas, detalles tontos, pero importantes.
Aunque claro, cuando en tu primera asamblea de compromisarios, una de las cosas que haces es resaltar el gasto del club en jet privados, que sirven mayoritariamente para llevar a jugadores desde sus selecciones hasta el entreno del primer equipo, pues que vamos a esperar después.
Siempre habrá quien encuentre justificación a todo lo dicho aquí. Que lo verá normal y entendible. Lógico, Rosell si está 3 años sin ganar nada y se presenta en el 2016, ganaría las elecciones contra cualquiera. Presentando las cuentas saneadas lo tiene solucionado. Quizá, convendría recordar que también Laporta las presentó saneadas. Solo que Rosell no se lo creyó. Claro, lo decía Deloitte, sí, esa que está denunciada por los accionistas de Bankia por ocultar información.
No sabéis cuánto queremos estar equivocados!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

martes, 6 de agosto de 2013

LIMITES POR INCOMPETENCIA

La generación del Draft del año 2012 no ha dejado unas buenas sensaciones entre la prensa especializada. Tan solo Damian Lilaiard ha rendido  a un nivel de súper estrella. Él base de los Blacers completó el ciclo de 4 años en la universidad. Esto, unido al irregular( o bajo en algunos casos) rendimiento de los jugadores que dejaron sus universidades en el primer año para pasar al profesionalismo ha abierto, de nuevo , un gran debate.
Siempre ha habido voces que reclaman que la NBA ponga como límite los 20 años para ser elegido en el draft. La NBA ha ido cambiando la normativa a lo largo de los años, siendo ahora 19 la edad mínima para poder jugar en la mejor liga del mundo. Esto, para algunos es insuficiente y defienden que hay que subirlo a 20.
Todlos especialistas que se postulan favorables a  esta idea siempre mencionan  un artículo de Steve Kerr, ex jugador profesional de éxito y ahora comentarista para la TNT, en el que daba una serie de argumentos por los cuales la NBA debería subir el límite de edad. El artículo fue publicado en junio del 2012 por la web asociada a ESPN www.grantland.com. El equipo de la formidable web y programa Tirando a Fallar, de Es Radio, lo tradujo aquí http://www.tirandoafallar.com/2013/06/el-caso-de-la-edad-limite-de-20-anos-en-la-nba-por-steve-kerr/.
Siempre hemos sido contrarios a poner límites a las cosas. La NBA es una entidad privada y puede hacer lo que quiera, faltaría más. Al leer el artículo de Steve Kerr, nuestra opinión no cambio. Rebatiremos sus argumentos, sin más objetivo de dar otro punto de vista, basándose en los datos y opiniones que da en el artículo..
La primera causa que cita para defender su argumento es la falta de madurez de los jugadores que solo están un año en el baloncesto universitario. Obviamente, cuanto más años tienes más maduro eres. Pero no todos hemos madurado a la misma edad. Se puede generalizar y establecer los 18 años para poder votar, los 21 para poder beber bebidas alcohólicas legalmente, pero estaremos de acuerdo que algunos a los 18 no saben todavía que es lo mejor para ellos como para saber qué es lo mejor para un país y que hay gente que  ni con 30  deberían  beber.
En el deporte, en la NBA y el draft que es de lo que hablamos aquí, son los clubs profesionales quienes pueden decidir a qué edad un jugador está capacitado para competir al máximo nivel. Si hay un chico que con 18 años está preparado le puede escoger. Si no lo está, se espera a considerar si está maduro para ello àra señeccionarlo. No le vemos el problema.
Sigue Kerr diciendo que con el límite actual, a los 19 años, las franquicias de la NBA sufren pérdidas y grandes costes ya que la temporada del baloncesto universitario solo tiene 4 meses y es difícil decidir sobre los jugadores en ese tiempo. Ya no sería un problema del límite de edad, sino de la capacidad de los ojeadores de analizar todas las señales posibles. Porque un jugador de baloncesto no comienza a jugar a los 18, sino que antes lo ha hecho en el High School.
¿Por qué un chico maduro, con talento, que tiene 18 o 19 años, tiene que esperar un año más porque un ojeador no tiene suficiente información? ¿Es culpa del límite de edad los errores de juicio o la falta de información? ¿ O es un problema en el trabajo del informante?
La función de un ojeador es precisamente valorar si el jugador está o no preparado. Para ello, imaginamos que no se basa solo en 4 meses, sino que ha debido hacer un trabajo previo. Así, se puede ver cuál ha sido la progresión de un jugador desde la adolescencia hasta la mayoría de edad, teniendo muchos puntos para hacer un juicio de valor.
Es por eso, que el tercer argumento de Kerr lo encontramos vació. Dice que las franquicias no deberían asumir el coste que supone desarrollar a un jugador. ¿ Un jugador que está 4 años en la NCAA no se desarrolla desde que llega a la NBA? ¿ No hay que trabajar igual para que se adapte al equipo y a la competición?
Intuimos, que para Kerr con los jugadores de 20 o más años, ese trabajo de mejora es menor. Pero, como hemos dicho, cada jugador tiene su propio punto de madurez. Es la labor del ojeador detectar cuando está preparado o no. Es decisión de la franquicia decidir si gastar tiempo y dinero en mejorar un jugador, a pesar de que suponga un peor presente, pero así igual intuye que hay  un futuro mejor.
Porque nada garantiza que a los 20 se esté preparado. Como nada dice que a los 18 no se esté. Obviamente, habrá más gente preparada a los 20 que a los 18, pero subiendo el límite de edad se perderían por el camino ese grupo de privilegiados. Que haberlos los ha habido. Como Lebron por ejemplo.
Kerr habla en su argumento número 4 del impacto en marketing que supone llegar a la NBA después de estar mucho tiempo en la NBA.  Pone como ejemplo la llegada de Erwing a los Knicks, o de la ilusión que supuso para Boston la incorporación de Bird o de Magic a los Lakers. Obviamente, se olvida de lo que supuso para la NBA y todo el mundo baloncestístico, la elección de Lebron como número 1.
Dos años antes de acabar su ciclo en el High School, Lebron fue portada de la revista Gigantes en España. Con 16 años. Por entonces, Lebron era el jugador más conocido en Estados Unidos que no jugaba en la NBA. En Cleveland, su elección fue todo un acontecimiento. Situó a la franquicia entre las más populares fuera de USA. Los partidos de los Cavs eran seguidos por aficionados de todo el mundo que querían ver a Lebron. No hace falta decir que Lebron no jugó la NCAA.
Como tampoco lo hizo Howard, quien colocó a los Magic de forma inmediata en un equipo capaz de competir con los mejores equipos del Este. Tanto Lebron como Howard, en poco tiempo , llevaron a sus equipos a disputar las finales de la NBA. Tuvieron impacto mediático y deportivo. Sin pasar por la NBA.
Seguramente son excepciones, pero es que también lo son las excepciones que usa él en su artículo. Para explicar las bondades de completar los años en la NCAA o de aumentar el límite de edad a 20, explica que los números en la primera temporada de Magic, Bird o Tim Duncan fueron mejores que los de Lebron, Garnett o Kobe.
Así es, pero es que seguramente, lo fueron mejor que cualquier otro jugador con los que sean comparados. Además, las carreras de Lebron y Garnett no son precisamente carreras que se hayan visto lastradas por haberse saltado la NCAA. Resulta curioso que los mejores jugadores de los últimos 10 años no  haya salido ninguno de la NCAA. Ni Kobe, ni Lebron, ni Garnett, ni Howard la han jugado. Durant solo estuvo un año.
Para Kerr que exista el límite de edad a los 19, o 18 como estaba en los tiempos de los jugadores anteriormente citados, significa que en la NBA cada vez sea más difícil explicar a los jugadores el sentido de equipo, que es algo que se crea en la NCAA. Relata la situación en los High School, que poco ayuda a formar un jugador. Seguramente, la queja de Kerr es cierta, pero poco  o nada tiene que ver con el límite de edad.
Si en el High School americano no se forma, no se educa, no se trabaja con  fundamentos tácticos, deberá mejorarse eso. No debería prohibirse a un chico que igual si tiene esos conceptos, porque ha caído en un buen instituto  a dar el salto. O al menos, los ojeadores de la NBA deberían saber si ese chico que se presenta ha sido educado bajo los principios que buscan y si no es así no elegirlo. No sabemos ver  qué relación puede tener eso con el límite de edad.
Porque a pesar que Kerr termina diciendo que la falta de mentores en los jugadores es un obstáculo para su formación, igual es más útil que a Kobe lo haga grande alguien como Phil Jackson , a que sea gestionado por un mal entrenador en la NCAA. ¿O es que solo hay buenos entrenadores en la NCAA? ¿No se puede perder un buen talento por haber entrado en una universidad en la que las artes de un entrenador te hagan perder el amor por el baloncesto?
Los argumentos de Kerr nos parecen que no demuestran nada. Al contrario, parece que busca excusas en algunas malas elecciones por parte de las franquicias. Como si con el límite de edad a los 20 años estos errores fuesen menores. Como si alguien no hubiese escogido a Milicic por delante de Wade, que precisamente tenía los 20  que dice Kerr.
Preguntarse si Magic , Bird o Duncan hubiesen sido igual de buenos si no hubiesen pasado por la NCAA o solo hubiesen estado un año es trampa. Porque entonces surge la pregunta contraria, ¿hubiesen sido mejores Lebrón, o Kobe si hubiesen ido a la NCAA? No lo sabemos, pero resulta difícil pensarlo. O al menos tanto como la primera cuestión.

Podríamos estar de acuerdo en que con 20 años o más uno está más preparado para jugar la NBA, pero generalizar en la vida siempre es malo. Si no hubiese límite de edad, las franquicias podrían seguir sin seleccionar a gente de 18 años si así lo decidiesen. ¿Porque poner límites entonces?
No sabéis que poco nos gustan las excusas!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

domingo, 4 de agosto de 2013

EL ASCENSORISTA TATA

Han sido suficientes algo más de 7 entrenos para que la cantera se recupere del golpe que suponía ver a Thiago marchar.  No es que pusieran en duda los chicos el modelo, pero si podían llegar a pensar que no se hacía mucho caso a los jugadores que vienen por debajo, respetando demasiado los “ derechos adquiridos” por los veteranos.
Sí, admitimos que puede ser un argumento un poco sensacionalista el primer párrafo. Quizá la marcha de Thiago no  asustó a los canteranos hasta ese punto. Pero las decisiones de Tata Martino apostando por Bagnack y Dongou si que animan a cualquier chico de las categorías inferiores a seguir trabajando sin caer en el desánimo.
Decimos esto no porque confiemos en los dos chicos. Al delantero le hemos seguido más y nos parecía que se había estancado. Al segundo le habíamos seguido poquísimo y no era de los centrales que más nos gustaban de las categorías inferiores. Pero eso es lo de menos. Lo que queremos destacar es que la política cantera de un gran club depende al 50% del ascensorista que este en el primer equipo.
Con alguien atrevido, que no le preocupa hacer jugar a chicos jóvenes, a pesar del riesgo que comporta, con alguien que piensa que se obtendrá más réditos futuros de ese modo que sin mirar abajo, entonces aparecen buenos jugadores de debajo las piedras. ¿Alguien cree que sin Guardiola existiría Busquets, que ni había sido internacional? Lo mismo vale para Pedro o incluso Tello y Cuenca.
 De repente, todo el trabajo hecho abajo parece mejor. De repente, los chicos parecen jugar un poco mejor, se lo creen más y la cantera se ve retroalimentada de repente. Sin ese estímulo que lanza el primer entrenador, que lanzaron Van Gaal, Frank, Pep ahora no estaríamos viviendo la edad de oro de la cantera.
Más allá de que Eusebio pueda parecer un entrenador poco válido para el filial, más allá de que la política en el Barça B es un auténtico disparate por las decisiones incomprensibles de la directiva, en  el Barça, y en la gran mayoría de grandes clubs, se trabaja estupendamente la cantera.
En lugar de tener plantillas de 22 jugadores o más, si se es atrevido y cuando fallan alguno de los jugadores del primer equipo se sube a alguien del filial, en poco tiempo tendrás muchísimo ganado. No es demagogia. Lo de fuera es necesario. El Barça no puede tirar de la cantera para el puesto de central, porque ahora mismo contando a Bartra, están Piqué y Mascherano como centrales sanos. 3 son pocos para todo un año, teniendo en cuenta el rendimiento de los dos más veteranos en el último año.
Pero si se ficha un central y en enero se lesionan 3, y en lugar de hacer jugar a Adriano o Song, se pone a Bagnack, igual se pierde un punto en Liga de forma inmediata, pero igual se ganan 3 en el futuro. Eso sin contar con lo que puedes obtener por el aumento de competitividad en las categorías inferiores.
Es una excelente noticia como está trabajando Martino. Sus declaraciones son solo futbolísticas, no vacías, sino con sentido. Le gusta Dongou porque es algo que es diferente a lo que hay en la primera plantilla. Bagnack le gusta porque le ve posibilidades. El equipo no hace más que repetir lo que le llevo a la élite. Esos mensajes gustan, nos gustan. Lástima que luego tengas que leer lo que dice Rosell…es entonces cuando te dan ganas de no salir de casa!!!
No sabéis que bien pinta el Tata( no creemos en gafes!!!)
The Digital Garden.

Daniel Arias.

jueves, 1 de agosto de 2013

LOS MINUTOS DE THIAGO

Thiago ha salido del Barça y ya no hay marcha atrás. Ahora, con la confirmación de la no salida del equipo de Dos Santos, se comienza a hablar quien jugará los 1700 minutos que disputó el año pasado Thiago. Los nombres que parecen que se los repartirán son el mexicano y Sergi Roberto. Pero si vamos más allá vemos que no va a ser así. Y no es opinión.
O sí,  no tenemos un abola mágica. Sí miramos  los números del año pasado, como se repartieron, si aplicamos que el Barça juega con 3 en el medio, que arriba la llegada de Neymar hace que solo exista un puesto en la delantera para disputarse, tenemos que esos minutos que jugó Thiago los va a disputar Cesc en la media, o en su caso, Xavi e Iniesta.
En los primeros meses de temporada, Cesc, Xavi e Iniesta jugaron bastante tiempo juntos. Iniesta jugaba de extremo y Cesc  con total libertad de movimientos. Ahora, con Neymar arriba, resultará difícil ver a los 3 juntos, ya que ni Cesc ni Iniesta pueden presionar arriba como lo harían Pedro, Alexis o incluso Tello. Además, cuando en la segunda fase de la temporada Thiago jugó más, Cesc también lo hacía en punta, o bien sustituyendo a Leo o bien acompañando al astro argentino.
Pongamos que se verá, esporádicamente a Cesc e Iniesta juntos con otros dos medios. Eso significaría que Tello, Alexis o Pedro aún van a jugar menos minutos de los que teóricamente nos imaginamos. Si, como parece, el Tata juega con 3 delanteros puros, los minutos de Thiago claramente van a ir a Cesc. O al menos deberían.
Porque en la primera mitad de temporada, Iniesta comenzó descansando bastante, siendo suplente en varios partidos. Al final de temporada, quien se sentó en el banco fue Xavi. Creemos que algo parecido va a darse, por lo que Cesc es el claro candidato a quedarse con los minutos que ha dejado libre Thiago, así como los 3 delanteros que se disputen un puesto en la delantera.
Eso, siempre y cuando el Tata no haga como en Argentina y rote muchísimo, ya que en 19 partidos hizo jugar a 28 jugadores, algo que da a entender que es un amante de las rotaciones. Hay que ver como maneja esa situación en una plantilla como la del Barça, pero la experiencia nos dice que por muy dobladas que estén las posiciones, los entrenadores suelen confiar en 14 o 15 jugadores y cuando hay que cubrir una posición de uno de “ sus hombres” suelen tirar de los que juegan inventándose posiciones nuevas para los titulares( pasó el año pasado con Adriano y Song, pasó con Toure, cuando se tenía a defensas puros en la plantilla).
 El tener dobladas las posiciones no significa tener la plantilla larga. Númericamente sí, efectivamente igual no. Todo depende del entrenador. Es muchísimo mejor, tener una plantilla de 18 o 19 jugadores en los que confié ciegamente el entrenador, que no una larga y que solo confié en 15. Esto sí es opinión, pero la experiencia nos indica que es lo que acostumbra a pasar.
No sabéis cuánto echaremos de menos a Thiago!!!
The Digital Garden

Daniel Arias.