viernes, 31 de enero de 2014

MEJORA EVIDENTE

La jornada de este fin de semana es una en las que más cosas pueden a suceder a priori. Los tres equipos que pelean por la Liga  juegan con equipos que les pueden hacer daño. El Barça contra el Valencia. El Atlético contra La Real, el Madrid visita San Mamés.
El primero que juega es el Barça, que a las 4 del sábado recibirá al equipo que recién entrena Pizzi. Un jugador que, como Larsson, a pesar de estar poco tiempo aquí dejó una huella imborrable. Eso sí, el Valencia no ha mostrado un gran cambio desde su llegada, pues mantiene casi los mismos defectos o virtudes que con el anterior entrenador.
El Barça deberá seguir presionando muy arriba, abrir el campo, dejar opciones de desborde a los extremos, recuperar la pelota muy arriba  y sobretodo, evitar córners y jugadas laterales, que es´tan siendo muy mal defendidas por el equipo, creando una sensación falsa de debilidad defensiva.
En los últimos partidos, incluidos los empates ligueros, el Barça casi no ha concedido ocasiones que no sean a balón parado. Algunas de esas posibilidades eran evitables, pero malas decisiones individuales han permitido a los rivales sacar a balón parado cerca del área.
Cuanto más lejos de Valdés defienda el Barça mejor. Un Barça que, porque no repetirlo, merece el reconocimiento de todos. Incluso de aquellos críticos con lo que ven. Puede ser que entrenen mejor o peor, pero por lo que vemos en el campo, cuesta mucho decir que este equipo se deja llevar. Martino ha focalizado en los jugadores todo lo que lleva pasando en los últimos años. Y bien que lo hemos disfrutado todos.
BALONCESTO
De la misma forma que lo hemos hecho viendo al equipo de Xavi Pascual ganar en el OAKA, contra el Panathinaikos, en la que es la quinta victoria seguida en el TOP16, tercera fuera, justo en las tres canchas más peligrosas de la liguilla. Y con muy buen juego.
La rotación se ha reducido a 9 o 10 jugadores. 8 con muchos minutos y otros 2 de soporte. Roles claros e ideas claras. En los anteriores partidos, Navarro fue el pilar, hoy solo ha anotado un punto, al final y de tiro libre. Y el equipo ha mandado durante todo el encuentro.
Marcelinho mandando y dando lecciones de dirección de juego en canchas difíciles como no recordábamos. Tomic creando juego desde el poste alto que Papa ha sabido aprovechar. Cuando el partido se ha endurecido, Sada y Oleson han puesto la garra  y han cerrado el aprtido con la ayuda de Dorsey.
No se puede saber si alcanzará para ganar o no la Liga, la Euroliga o la Copa. Pero está imagen ayuda a pensar que lo visto hasta ahora era una auténtica porquería. Una manera inútil de tirar el tiempo y el dinero. Lampe no puede aportar mucho al equipo, este o no bien, ya que necesario no es. Para jugar minutos en ACB ya está Todorovic. Lo mismo puede decirse de Hezonja.
Quedan dos semanas para que en Málaga se decida el primer título. Es difícil ganar dos años seguidos la copa. Ganarla 4 de las últimas 5 ocasiones lo es más. Eso es lo que haría el Barça de vencer. Pero si la imagen y el juego es el del último mes, pensaremos que podemos llevarnos una alegría de Milan.
No sabéis como nos hemos animado!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

jueves, 30 de enero de 2014

EN EL CAMPO ORGULLO, FUERA VERGUENZA

El Barça en el campo podrá no ganar nada, pero a pesar de muchas discusiones, hay que reconocer al equipo que lleva años sin dejarse llevar casi en ningún partido. El ejercicio de ganar mostrado contra el Levante es un ejemplo más. Con los títulos, es una de las herencias más grandes de Guardiola, la exigencia de la excelencia.
Se podía haber dedicado el Barça ha pasear sobre el campo, a contemporizar, a dosificarse. No había nada que ganar y casi tampoco nada que perder. Sin embargo lo dieron todo, pusieron ganas en unas condiciones ambientes( por la fuerte lluvia y por las gradas vacías) poco favorables.
El resultado fue un partido entretenido, donde el resultado era lo de menos. Se vió a un S.Roberto arriesgando más de lo habitual, a un Montoya algo más acertado en la zona de definición, a un Cesc y un Iniesta motivados como juveniles, a Alexis con chispa y a Puyol con hambre.
También, en el aspecto negativo, se pudo ver a un Song que ha perdido algo de forma. Parece que las últimas actuaciones sobresalientes de Busquets le han alejado del nivel con que empezó el curso. Sin duda deberá ponerse a tono de cara a lo que viene, ya que su físico en el medio puede ser más que necesario ante según que rivales.
Todo lo bueno que escrito sobre lo que se ve en el campo, se puede decir al revés de lo que sucede fuera de él. Cada día sabemos cosas más bochornosas sobre la “politica institucional!. Con la vista previa de la acción de responsabilidad, la peor cara del club está siendo expuesta a la vista de todos.
Más allá de cómo vaya a quedar el asunto, hay una cuestión que en su día se dijo  y que algunos quisieron hacer ver que era algo así como una irresponsabilidad  y dejadez de funciones de los que así opinaban. La cuestión era pensar que la interposición de la acción de responsabilidad contra la Junta Directiva de Laporta suponía un ejercicio peligrosísimo para el futuro del club.
Y es así, se mire por donde se mire. Se analice como se analice. ¿ Quien va a ser el tonto de no vender a una estrella del club para hacer que tus años dirigiendo la institución no terminen en saldo negativo? ¿ Quien no va a vender a nadie para no tener que avalar? Eso, ni más ni menos, es lo que decidieron los compromisarios, inducidos por uno de los actos más abominables realizados por la junta directiva bajo el mandato de Rosell.
Moverse a través del rencor nunca es bueno. Rosell recibió el club como nunca antes los culés habían soñado. Sin embargo, se dedico durante todo su mandato a relativizar lo conseguido por Laporta para equipararlo a lo hecho por otros, entre los que están Gaspart y un presidente sobornador y delincuente. Eso, a la larga, ha hecho muchísimo más daño al club que las supuestas pérdidas con las que terminaron los años de Laporta en el club.
No sabéis que daño ha hecho Rosell al Barça!!!
The Digital Garden

Daniel Arias. 

martes, 28 de enero de 2014

A MÁS MADRIDITIS MENOS TÍTULOS

Fueron suficientes 10 minutos para que la palabra “madriditis” apareciese por la mente de cualquier culé que estuviera escuchando a Bartomeu el día de su primera aparición ante los medios como Presidente del FCBarcelona. Que en pleno siglo XXI aparezca el caso  Alfredo Di Stefano de la boca de los directivos del Barça es vergonzoso.
No solo ahí apareció el Madrid, aparecía siempre que había que explicar algo que no parecía tener un argumentario entendible o lógico. Algo que no ha dejado de apreciarse en las diferentes ocasiones en que Bartomeu ha tenido la oportunidad de hablar, ya que ha ido a todos los medios de comunicación catalanes. 
Por si fuera poco, Xavier Bosch, uno de los periodistas con más influencia en el sector periodístico y con mucha ascendencia entre el culé de más de 40 años, manifestó públicamente que Florentino Pérez está detrás de la filtración de los datos que ofreció el Mundo( ninguno falso, aunque explicado tendenciosamente) y que es quien está soplando para que no se apague el fuego del caso Neymar.
 Culpar a los demás de los males tuyos es lo peor que se puede hacer en la vida. Ya se tengan argumentos o se carezcan de ellos. La gran mayoría de veces, los demás entran en acción porque uno no ha hecho las cosas bien. Si se hacen bien, es muy difícil que terceros puedan ponerte en aprietos. ¿ Se imaginan todo este ruido si el día de la presentación de Neymar Rosell dice que Neymar costó 86 millones de euros?
Seguro que no. El problema principal es que nadie se creyó la cantidad explicada. El problema es que desde el principio hicieron creer que el derecho preferencial sobre 3 jugadores del Santos estaba desligado al traspaso, el problema es que aún haciendo público los datos la Junta Directiva sigue diciendo que costó 57 millones de euros.
Decir que el Madrid tiene la culpa de todo es algo que al barcelonista de más de 40 años le gusta. Que suele ser muy efectivo. Además, la imagen “mafiosa” que desprende Florentino ayuda. Pero pensar que Floren calla a la prensa es no leer el As, donde Relaño hizo una pieza crítica contra Florentino, tan dura como las que se podían leer en el Mundo Deportivo contra Laporta. 
Pero a lo mejor quien lea esta pieza piensa que estamos errados y se mantiene en su idea de que el Madrid está detrás de todo. Bien, cada uno pueda pensar lo que quiera. Solo hay una verdad que los números no desmienten. Cuanto más veces el barcelonismo nombra al Madrid, menos títulos ganas. Desde hace un mes, desde la directiva cada día se nombra al gran rival. Un nuevo reto para Leo, Xavi, Iniesta, Neymar, Valdés y compañía. Ganar cuando la madriditis está instalada en los que mandan.
No sabéis que pena sentimos de los directivos!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

domingo, 26 de enero de 2014

LFP J21 FCBARCELONA 3 - MÁLAGA 0: EL FÚTBOL APARICIÓ

Mientras los dirigentes del club siguen empeñados en interpretar cada día un sainete, el equipo de fútbol jugó frente al Málaga un buen partido. Por momentos, brilló a un nivel excelso. Fue en la primera mitad, en la que el Barça hizo casi todo lo que manda el libro de estilo.
El 3 a 0 final solo es el reflejo de lo que paso en el campo. En la primera mitad el Barça bailó a su rival. Cogió la pelota y no la soltó hasta el pitido final. Se plantó en campo rival y ahí tocaba y robaba. Comenzaba por un lado y terminaba por el otro. Había desequilibrio en las acciones de uno contra uno, se generaban espacios a través de la circulación. Un muy buen partido.
Todo eso se hizo a través del orden. El equipo muy junto siempre, con Xavi muy cerca de Busquets, con Cesc extrañamente académico y realmente bien en todos los aspectos del juego y con Leo Messi participado en la circulación de la pelota, con lo bueno y malo que eso implica.
Sin Iniesta, Leo es el hombre capaz de dejar atrás defensores en conducción y poner el pase a los delanteros. Eso lo hizo a la perfección, aunque en dos o tres acciones no interpretó bien que era lo mejor y perdió balones que pudieron terminar mal para el Barça, aunque un magnífico Alba lo solucionó.
A todo esto se le unió un aspecto hasta ahora inédito. Los extremos desbordaron. Lo hicieron con el balón en los pies. Encaraban a sus hombres y se iban. Algo que no suele suceder y que ayer pasó. Eso lo notó el equipo, que creo múltiples situaciones de peligro, aunque el gol llegase tras un corner rematado por Piqué.
La segunda mitad el Barça marcó otros dos goles, Pedrito y Alexis, pero no creo tanto juego como en la primera mitad, quizá porque los goles llegaron muy pronto y el equipo se relajó y dejó de presionar tanto tras pérdida y la circulación de pelota no proporcionaba a los extremos situaciones claras para encarar e irse.
Aún así, el equipo se sentía cómodo y tuvo varias situaciones de gol. Los laterales que durante todo el partido se entendieron a la perfección con los extremos, seguían llegando a la línea de fondo, ya que defensivamente tenían poco trabajo. Las únicas acciones de peligro que recibió el Barça fueron dos balones parados y un par de contras bien solucionadas por Alba, recordando al añorado Abidal.
No fue un partido perfecto, porque de esos el Barça en su historia ha jugado pocos. Seguramente la debilidad del rival ayuda a que el Barça jugase bien. Pero también ha ayudado en otras ocasiones y no se vio el nivel de juego que ofreció el equipo de Martino. Veremos si ante el Valencia tiene continuidad.
No sabéis como nos divertimos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias


viernes, 24 de enero de 2014

VICTIMISMO MODERNO

Lo que podía haber sido un buen ejercicio de comunicación, con independencia de que se este de acuerdo o no con lo que se decía, terminó siendo un lamentable exhibición de victimismo histórico, en el que tanto en el discurso inicial del nuevo Presidente, como en el turno de preguntas, no se dejó llorar y sentirse acusado.
De nuevo, la palabra valores en la boca para no decir nada. De nuevo sacar la lista de agravios pasados para decir lo duro que es ser del Barça. De nuevo, un regreso a una filosofía que parecía olvidada y que se resume en hacerse el víctima y justificar todo lo malo que pasa en ataques externos.
Porque aparte de nombrarlos, no se tiene el atrevimiento en identificar el rival. Claro, hablamos del Madrid, de Madrid, del centralismo…Sí, esos enemigos que cuando más en boca están de los directivos del Barça menos títulos gana la institución. De repente, aparecen con fuerza. Parece una mala noticia.
Tanto como todo lo que ocurre estos días. Porque a nadie le debe agradar lo que sucede ni la imagen que da todo esto del club al exterior. Hay que estar orgulloso de la implicación social, más allá de los ismos o intereses ocultos que puedan estar detrás de la querella interpuesta. No pasa en ningún sitio, cuando lo que hace el Barça lo hacen todos los demás.
El problema es cuando la Junta Directiva se ha llenado la boca de ser diferentes en cosas que somos iguales a los demás y ha dejado de hacer las cosas que nos hacían diferentes a los demás. Nosotros pagamos dinero, mucho, casi más que nadie, por jugadores. Nosotros gastamos casi más que nadie en salarios a los jugadores. Nosotros pagamos a intermediarios, sean padres de jugadores o agentes de jugadores. Por mucho que se diga, no se deja de hacer.
Nosotros, lo que tenemos diferentes a los demás, es que nosotros llevamos jugando años a lo mismo. Lo que no hace nadie, es que ante cualquier rival jugamos igual. Lo que no hace ningún equipo top es poner a chicos de 17,18 o 19 años si hay lesiones sin tener miedo. Lo que no hace nadie es mirar abajo sin miedo. Lo que nadie hace es ser identificado por una manera de jugar al fútbol.
De esto último. Rosell y su junta se han ido alejando día a día. Esto último es lo que hacía que todo lo demás, que toda la esencia que nos hace estar orgulloso del club( la catalanidad, la participación social, el carácter polideportivo, etc) sea cada día más grande. Sin ese motor, todo se para. Y la Junta Directiva, por ideología, lo ha ido parando.
Rosell dimitió cuando menos lo esperaba la gente. Dimitió por cosas que hasta que dimitió nadie sabía. Dimitió cuando la gente que lleva diciendo que lo está haciendo fenomenal, intentaba reflejar que todo era una balsa de aceite. Las amenazas deben ser ciertas ya que hay que ser muy mezquino para inventarse algo así.
Pero todo el mundo que entra en la vida pública sabe que , más tarde o más pronto, recibirá amenazas, que su familia recibirá presión, que no será fácil. Pensar lo contrario es infantil. Pasa aquí y en todos el mundo. No hace falta poner ejemplos de famosos acosados. Y eso solo es lo público. Lo que queda en el ámbito privado debe ser mucho más.
Dimitir sin hacer el ejercicio realizado por Bartomeu hoy es algo incomprensible. No veía de un día la dimisión. Porque más o menos de lo que a cada uno le pueda parecer lo dicho, al menos hay una versión. Rosell calló, se escondió y se marchó, justo después de mostrar bravucón y valiente. Tan solo 48 horas después, todo se derrumbó.
Rosell se marchó, pero después escuchar a Bartomeu es imposible pensar que sus ideas se han ido. Ideas que a este blog le gustan poco. Muy poco. Lo escuchado hoy es algo que costará olvidar. Momentos que parecían olvidados aparecieron como quien no quiere molestar. Con un look más moderno, con un mejor lenguaje, con una apariencia agradable. Pero igual que dañino para el club.
Ojala sean impresiones equivocadas. Ojala las ideas de esta Junta sean buenas. Eso ya es una cuestión opinable. Lo que no dejan de ser datos son que a más victimismo, menos títulos. Después de escuchar a Bartomeu sacar a relucir el caso Di Stefano, nos ha entrado un miedo que ni revisando videos de Rochemback!!!
No sabéis que triste es todo esto!!!
The Digital Garden

Daniel Arias. 

miércoles, 22 de enero de 2014

1/4 IDA DE LA COPA: LEVANTE 1 - FCBARCELONA 4: PASITO ATRÁS

Sale el Barça del campo del Levante con los objetivos cumplidos. Se va con la eliminatoria prácticamente resuelta. Lo hizo dando descanso a la mayoría de titulares. Sin embargo, es difícil encontrar argumentos para expresar satisfacción por lo visto sobre el campo.
Insatisfecho debió dejar a Martino la facilidad con que el Levante rompía la línea de presión del Barça. En los primeros 5 minutos, si en lugar de Xumetra, es Robben el partido casi queda sentenciado. Parecía que había sido el típico inicio frío del Barça, pero no.
A la media hora, de nuevo el Levante llegaba con facilidad. Todo consecuencia de una horrible circulación de balón, de pases fallados en zonas imperdonables, que pillaban al equipo mal posicionado porque se perdía el balón en el segundo o tercer pase. No es que no hubiera intención de jugarlo, es que el equipo estaba horrible en algo tan sencillo, aparentemente, como darle el balón al compañero.
En ataque el equipo no chuto en la primera mitad ni un chute a puerta. El peligro creado fue un chute al palo de Pedro, alguna jugada de Tello mal finalizada y poco más. Pedro y Tello se movieron bien al espacio, pero ni S.Roberto ni Xavi, se atrevían a dar el pase. O no lo veían. Quien si lo veía era Leo pero no lograba acertar en encontrar al jugador.
En una falta lateral, el Levante hizo el gol que le ponía por delante. De nuevo mal defendida. Esta vez fue un error individual de Puyol, que despejó un balón cruzado hacia donde no se debe despejar nunca, al centro. Ahí, tras un par de rechaces, marcó El Zhar. El Barça mal y contra las cuerdas.
En la segunda mitad todo seguía igual . El Barça muy espeso, lento, sin ideas. Tan mal debió ver el Levante al Barça, que se atrevió a dar un paso hacia delante. La línea defensiva estaba 10 metros mas arriba.  Y claro, eso ante el Barça, por muy mal que este es mortal.
Aún así, el primer gol culé fue de chiste, inmerecido para el Levante. Que lo estaba haciendo casi todo bien. Aún, así, el gol llegó exactamente igual que los otros tres. Un pase de Leo hacía la izquierda donde Tello tiraba una diagonal hacia el centro. Este chuta y marca. Bueno, en el primero marcó el Levante, que convirtió un despeje en una carambola que terminó en gol y con la ilusión local.
El resultado fue lo mejor del partido. Eso y la posible recuperación moral de un jugador que parecía perdido para la causa como era Tello y que si se lo cree, con sus limitaciones, algo puede ayudar al equipo en momentos puntuales. Tal y como estaba( y como empezó el partido) era algo improbable.
La lesión de Puyol, se retiró por un problema en el tobillo, aún oscurece algo el encuentro. Un partido que supone un paso atrás en lo que al juego se refiere. Nada que no haya pasado en otros meses de enero, algo que solo esperamos que sea puntual y no circunstancial. De momento, mirando la foto de la temporada de lejos, eso parece. Y como no tenemos una bola de cristal, no opinaremos sobre lo que pasará. Solo nos atreveremos a decir que hoy, hasta el 1 a 1, el equipo ha estado muy mal.
No sabéis que poca gente irá a la vuelta!!!

The Digital Garden

martes, 21 de enero de 2014

CON ELLOS NO

El esperpento  protagonizado por Rosell y su junta directa ayer aún perdura en las mentes de todo culé. No se puede hacer más el ridículo en menos tiempo. O bueno, han dado argumentos más que suficientes para pensar que igual pueden superarse. La capacidad de la junta en este sentido es ilimitada.
Si nos centramos en el caso de Neymar, aún a día de hoy, de la voz de Rosell o de sus directivos no ha salido argumentos que desmonten lo publicado por el Mundo. Ha tenido que ser a través de filtraciones, que sepamos que los 9 millones por dos amistosos contra el Santos solo se contabilizan en dinero si no se juegan.
Si eso lo sabemos por los periodistas que explican que se lo han contado directivos, ¿porque no se puede hacer lo mismo con los otros conceptos?¿ porque no se dijo ante todo el mundo lo de los amistosos? ¿ Que miedo tiene Rosell? ¿ Sabe Rosell que no arreglará nada delante del juez?
Si Rosell va al juez y demuestra que no hizo nada ilegal, no podrá reparar el desgaste de imagen que sufrió ayer, por su propia culpa. Demostrar que los datos que da el Mundo son mentira, en el caso que lo sean, no obligaba a revelar ningún secreto. Diciendo que partidas eran ciertas y cuales no se terminaba todo. Y después, si se quiere ser chulo, se propone al juez ir a declarar. Y si es por escrito mejor.
¿ Pero que se puede esperar de alguien que es incapaz de argumentar un cambio de opinión tan evidente como el de la remodelación? Bueno, argumentar con sentido. Que argumentos dieron. Eso si, más propios de un niño de 10 años que de gente que tiene una titulación universitaria.
Porque Rosell y su junta decían en 2010 que no era necesario cambiar el Camp Nou, que estaba muy bien. Que la operación era muy cara. Si han cambiado de opinión, diciendo que el club ahora tiene solidez económica que antes no tenía, diciendo que no se vende nada para financiarlo( que lo dicen) y que como es viable hacerlo y hará al club más fuerte, lo proponen.
No pasaría nada. No pedimos que digan que estaban equivocados, que Laporta se adelantó y que solo tenía la pega( para ellos) de vender terrenos. Eso sería algo de personas sin rencor, sin odio y con capacidad de rectificar. El problema es que dicen que las circunstancias globales han cambiado, que los rivales han comenzado a explotar más los campos y sacar recursos  y el Barça no.
Solo la Juve de los grandes de Europa tiene un estadio posterior al 2010, aunque se inicio en el 2008 y se proyecto mucho antes. El resto todos lo tenían acabado antes de esa fecha, mucho antes. Si en algo tan evidente dicen una chorrada tan grande, ¿ como nos los vamos a tomar en serio? ¿ como podemos confiar en ellos? ¿ como les vamos a dar la responsabilidad de hacer algo tan importante como esa obra?
Eso sin entrar en la explicación de la financiación. Tiempo habrá hasta el primer fin de semana de abril para comentar el tema. Rotundamente desde estas líneas no se va a dar apoyo a la iniciativa. Ellos no trasmiten la confianza necesaria para emprender una obra de ese nivel. El club necesita la remodelación como el comer, se han perdido 4 años, pero si la hacen ellos, igual se pierden los próximos 50 años.
No sabéis cuánto miedo nos da!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.  

lunes, 20 de enero de 2014

EL CLUB NO MERECE A ROSELL

Hace pocos minutos que Rosell y su Junta Directiva han terminado de explicar como se planteará el proyecto de remodelación integral del Camp Nou. El primer fin de semana de abril se sometará a referéndum la idea, de la que hoy han dado las primeras pinceladas de cómo será.
Coste de 600 millones, ampliación de la capacidad hasta 105000 personas, construcción de un nuevo Palau, construcción del Espai Barça, duración de 4 años, financiación con recursos propios y tal vez por la venta del “apellido” del nombre, todo pagado en 8 o 10.
Para más adelante expondremos que la opinión que tenemos sobre el tema, ya que aún alucinamos de las explicaciones sobre la diferencia entre esta futura obra y el Proyecto Foster. Muy diferente han dicho cuando solo cambian detalles. Eso por no decir que en 4 años se han dado cuenta que si era necesario porque han visto que los rivales se han actualizado. Rivales que ninguno d ellos ha estrenado estadio desde que llegaron…
También para más adelante dejamos nuestra impresión sobre el lamentable papelón hecho por Rosell y Freixa sobre lo que hoy ha publicado el diario El Mundo sobre el coste del fichaje de Neymar. No van a denunciar la información. No han dicho nada más. Bueno, sí que Rosell le pide al juez que lo cite a declarar. Quizá debería pedirle que haga tiempo para demandar a la franquicia, si es mentira lo publicado.
El club, la institución no se merece a un Presidente que hable con tono condescendiente cada vez que salga ante los medios. No se merece que sea incapaz de explicar porque es mentira y que no sea capaz de decir que al ser mentira demandará al medio. No se merece a un Presidente que no sea capaz de contestar las preguntas que le hacen.
El Barça no se merece a Rosell. Y mejor dejarlo aquí por hoy, los insultos son feos.
No sabéis que vergüenza hemos sentido!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.


domingo, 19 de enero de 2014

LFP J20 LEVANTE 1 - FCBARCELONA 1: SIN IDEAS EN EL CENTRO

Empate merecido del Barça en el campo del Levante. Merecido porque a pesar de ser superior al rival, de tener más el balón, de jugar más en campo contrario, de crear más ocasiones, no plasmo en juego la diferencia de nivel que hay entre los dos equipos, ya que el Levante ahogó a Leo y Xavi y Cesc fueron incapaces de generar el fútbol suficiente para ganar.
Sin Iniesta en el centro del campo, el dúo de centrocampistas no pudieron en ningún momento del partido encontrar el ritmo de balón necesario para que aparecieran los espacios en la delantera. Solo aparecían cuando el Levante se estiraba un momento y el Barça recuperaba la pelota y el Barça encontraba la espalda de los defensas.
Es cierto que el Levante marcó en el primer acercamiento al área de Valdés. Un córner concedido innecesariamente por Piqué, fue marcado rematado a placer por Vyntra , que se libró sin problemas de Cesc. Pero tardó poco el Barça en remontar, ya que Piqué también en un córner igualada el partido.
Era el minuto 19, mucho tiempo por delante para seguir con el plan previsto inicialmente. El Barça parecía pensar que el partido caería por el propio peso. Tocaba y tocaba, pero sin profundidad alguna. No supieron aprovechar a Pedro en la izquierda que cada vez que recibía el balón para encarar uno contra uno se iba de su defensor para crear algo de peligro. Por la derecha, Montoya y Alexis llegaban a línea de fondo, pero incapaces de dar el último pase.
Leo ahogado entre tanto defensa, entendió que debía retrasarse para intentar que crear superioridad numérica en el centro del campo, algo mejoró el equipo, sobretodo en la segunda mitad, cuando se hizo más evidente la influencia de Leo en el centro del campo y poco a poco las ocasiones de gol llegaron.
Siempre era Leo quien o bien iniciaba la jugada de gol o bien la intentaba definir. Pero las pocas veces que el Barça conseguía crear una clara ocasión de gol aparecía Navas y frenaba las intenciones culés. Cuando el partido llegaba a su último cuarto de hora, Martino evidencio que su plan B es la acumulación de delanteros, prescindiendo de centrocampistas.
Sacrificó a Cesc y Xavi para dar entrada a Tello y S. Roberto. Luego, Dongou entró por Pedro. Nada cambio el dibujo del partido. Ni para bien ni para mal. El empate final deja al Barça con la sensación de haber perdido una posibilidad de error en lo que queda de curso. No podrá tener muchos más tropiezos en Liga.
Un Barça que no perdió por actitud, ni por no ser fiel a la idea, ni al modelo. Perdió por no tener el día claro en la circulación, por no tener desequilibrio en el centro del campo, por la falta de definición en las pocas ocasiones arriba y por los errores a la hora de encontrar la última jugada. Todo eso hizo que, aun siendo mejor que el rival, el Barça no fuese capaz de generar el fútbol necesario para no el desacierto final no penalizase.
No sabéis que importante eran los puntos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.



sábado, 18 de enero de 2014

RODEAR A LEO

Martino ha afirmado que para ganar la Liga habrá que sumar 100 o más puntos. Eso significa perder solo 5 puntos en la segunda vuelta. Alfo muy difícil, ya que entre el desgaste de la Copa, el desgaste de la Champions y la necesidad de los equipos en zona de peligro que les hace dar todo y creer en lo imposible provoca que partidos a priori asequibles se compliquen.
De estar en lo cierto Martino, el encuentro contra el Levante para el Barça debe ser una obligación ganar. Un rival en la zona templada, sin urgencias, con el cansancio de la Copa, debe hacer algo más asequible la tarea.  Esto a pesar de que en 10 días los dos equipos se verán las caras 3 veces.
Sin Iniesta y Neymar por lesión, sin Puyol por decisión técnica y sin Alves por sanción, Martino ha decidido llevarse  a Dongou, algo que hace pensar que Cesc partirá en el centro del campo. También da que pensar la poca confianza de Martino en Tello. Podría haber llevado a Puyol, pensar en Adriano de punta, incluso a Cesc como una solución de emergencia arriba.
El partido debe servir para confirmar que el Barça se ordena bien a través de la pelota. Excepto en el descafeinado partido en Getafe, los de Martino han dejado de conceder ocasiones de gol, los rivales si crean peligro no es a la contra, ya que el equipo roba pronto la pelota o esta junto para llegar pronto a defender.
Queda un mes para la ida de Champions, el City sigue mostrando su pegada arriba y su debilidad atrás. El Madrid sigue ganando de manera rutinaria y el Atlético compitiendo. Al Barça solo le queda crecer como lo lleva haciendo el último mes. Alrededor de la pelota, tocando para hacer daño, para desgastar al rival, sin perder la verticalidad del último año.
Y claro está, hacer que Leo Messi llegue en la mejor forma posible contra el City y que la mantenga el máximo tiempo posible. El cansancio no será un problema, aunque si lo juega todo seguido obviamente lo notará. Pero con las piernas ligeras, hay que hacer que de nuevo Leo se sienta respaldado por el equipo, que no tenga la sensación de tener que rescatarlo y que se limite a provechar lo que le ofrece el equipo.
Si Leo está bien, la pelota circulará más rápido en el centro del campo, habrá más verticalidad en ¾, se tendrá más acierto en el último pase y arriba habrá más pegada. Como nos recordaba Rafael León en martiperarnau.com, el mejor Leo no ha se ha visto cuando marcaba 4 goles, sino cuando más colectivamente jugaba.
Leo es tan bueno que jugando muy retrasado como el día del 5 a 0 es capaz de ser el mejor. La misión de Martino debe ser, como nos enseñó Guardiola tras Wembley, hay que crear las circunstancias ideales para que Leo se siente feliz y pueda desarrollarse plenamente como futbolista. Si lo consigue Martino, no nos imaginamos tristes en mayo.
No sabéis que cerca está la hora de la verdad!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

jueves, 16 de enero de 2014

1/8 VUELTA COPA DEL REY: GETAFE 0 - FCBARCELONA 2 : QUE NO SEA NADA

Que una noche en que el Barça gana a Olympiakos en su pista, jugando un partido muy serio los 40 minutos, en la que el Barça pasa a cuartos de Copa del Rey jugando con intensidad a pesar de estar todo sentenciado, donde Leo da muestras de estar fino, el culé se vaya triste solo se explica porque Neymar se lesionó.
Es una lesión de tobillo, un esguince, fuerte pero no se sabe aún el alcance exacto de la lesión. Por lo bajó un mes, por lo alto 3 meses. Su presencia en la eliminatoria contra el City se antoja difícil, lo que deja al equipo con los mismos integrantes que el año pasado. 12 meses después, todo parece seguir igual.
Ya hay quien acusa de irresponsabilidad que Neymar haya salido a cancha en un partido de “trámite”. Entre algunos amigos y conocidos a quienes se lo hemos escuchado, destacamos a Ernest Folch, alguien con quien solemos coincidir en sus pensamientos, pero que está vez está muy alejado de lo que pensamos.
Neymar venía de unos días en que no ha podido entrenar a tope por problemas de salud, o por lo que quiera la gente creer. Neymar y Leo no han jugado juntos ni un tercio de los minutos de la temporada. No tienen automatismos y es necesario que los adquieran si el Barça si quiere subir el nivel.
No parece que existe una mejor manera de cogerlos que ante el Getafe. Un partido que sirve de entreno, con ritmo, que no supone desgaste ya que están frescos ambos jugadores. Un partido ideal para probar cualquier variante, para conocerse en el campo, para que la asociación entre ambos vaya creciendo.
Pero nada de lo previsto sirve. Se lesiona antes del cuarto de hora. Una lesión que pudo ser más fea. La rodilla y el tobillo se quedaron atrás y el cuerpo giro. Por suerte la rodilla parece intacta y solo los ligamentos del tobillo parecen dañados. Una auténtica mala fortuna, fruto de la necesidad y no de un capricho.
Del partido poco hay que explicar. Solo destacar que el Barça salió a morder desde el primer minuto, que la lesión de Neymar dejó frío al equipo, pero que poco a poco, a medida que Leo fue entrando en calor, el equipo comenzó a crear ocasiones. Leo marcó a pase de Tello en la primera mitad y otro en la segunda. 
Este último fue un golazo. Velocidad, fuerza, técnica. Vaya, puro Leo. Algo que había hecho al principio de temporada, que quedó al en el olvido después de sus primeras molestias y que desapareció de la mente con la lesión. Si llega con está chispa a marzo y le dura hasta mayo...
No sabéis que gafe parece habernos mirado!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

martes, 14 de enero de 2014

LO QUE VIENE DE ABAJO

A mitad de temporada es un buen momento para echar la vista en el desplegable y analizar que jugadores del filial y cedidos pueden ser parte de la primera plantilla el próximo año. A primera vista, hay dos jugadores que parecen llamados a ser importantes en el próximo curso. Son Rafinha y Deulofeu.
¿En que situación están? El centrocampista, o todocampista, está creciendo partido a partido. Capaz de jugar de lo que le pidan, ya sea delante o en banda, de interior o doble pivote, el jugador gracias a su capacidad física es capaz de hacerlo todo bien, siempre sin perder llegada.
El extremo ha jugado mucho menos de lo que a priori se esperaba, sin embargo sus actuaciones han sido llamativas por plásticas y efectivas. Con muchos defectos aún por pulir, ha mejorado aspectos importantes. Ya no anda tras una pérdida, combina cuando cae por el medio y es capaz de desequilibrar tanto por la derecha como por la izquierda.
¿ Como encajarían en el equipo? Con la configuración actual habría que hacer descartes. Para que Rafinha tenga peso en el equipo al menos uno de los actuales medios debería marcharse. Teniendo en cuenta que para jugar de Busquets no tiene su capacidad, O bien S.Roberto o bien Cesc deberían salir del equipo. Rafinha se parece bastante a Cesc, en su capacidad de poder jugar de todo menos de defensa y en su llegada. Si viene y no sale nadie, no habrá minutos para que su progresión siga. Su nivel, al menos eso nos parece, es superior al de S. Roberto. Contando que Xavi jugará menos, tener los minutos que tiene el recién llegado, más los que deje de jugar Xavi, no parecen pocos.
Deulofeu tiene más difícil su incorporación, aunque se nos antoja más decisiva. El jugador puede romper en un mega crack o convertirse en uno más. ¿Qué es mejor tenerlo cerca o que lo mejore un tercero? Difícil respuesta. Si viene y tiene los minutos de Tello, mejor que no venga. Si viene como cuarto delantero( supondría la salida de Alexis o Pedro) entonces solo dependerá de él que tiré la puerta.
Para ambos casos, es importante saber que rol tendrán Cesc y Xavi. Con Cesc en la plantilla, el equipo puede tener a 3 grandes delanteros, más Deulofeu, más Adama o Dongou sin preocuparse. Cesc podría ocupar, como este año, la plaza de cualquiera de los delanteros, permitiendo al equipo no sufrir ante una eventual plaga de lesiones. A su vez, ese desplazamiento a la delante de Cesc, permitiría que Rafinha disponga de más minutos, siempre que Xavi continué con la disminución de minutos que la lógica indica.
¿Que es lo mejor para el equipo? Pues económicamente sin duda que ambos se incorporen a la plantilla, ya que sus fichas no serán elevadas y no hay coste de fichaje. Por calidad tienen las características ideales para mejorar al equipo. Potencia, gol, desequilibrio y polivalencia. Envía un mensaje a la cantera de que se puede salir sabiendo que si lo haces bien( ambos lo están haciendo bien) vas a ser reclamado para jugar en el primer equipo.
Competitivamente, el equipo no sufrirá una disminución y permite al club destinar dinero a otros jugadores que pueden venir a llenar lagunas importantes que no se pueden cubrir con canteranos. No todo será bueno con su incorporación inmediata. Si vienen hay que dejar el espacio necesario para que tengan minutos y su desarrollo continué. Eso significaría la salida de algunos de los actuales jugadores.
¿ Qué hay en el filial que puede ayudar el año que viene? Adama es el primer nombre que nos viene a la cabeza. Desde la llamada al primer equipo sin ser titular en segunda, el extremo a explotado. Sus dos últimos partidos han sido una exhibición brutal de fuerza y desborde. Unaño más no le vendría mal en segunda y podría saltar en cualquier momento.
Otro de los chicos que lo está haciendo muy bien y por necesidad del equipo puede ser muy utilizable es Denis Suarez. Según su contrato firmado este verano, el año que viene ha de tener ficha del primer equipo. Sinceramente, tal y como está jugando no sobraría para nada. Iniesta tendrá un año más y un mundial a cuestas. El estilo del gallego se asemeja bastante La segunda parece que se le queda pequeña. Si tiene paciencia y aguanta jugar un partido cada mes, puede ser de los que rompa la puerta sin hacer ruido.
Hay más nombres, pero ninguno nos parece que pueda ser muy utilizable el año que viene. En defensa Bagnack está siendo irregular, Balliu es lateral y es un puesto muy bien cubierto. Grimaldo tiene que demostrar que las lesiones no le han mermado y también es lateal y  Samper debe comenzar a demostrar lo que todos esperan de él.
Lo importante es que Martino siga mirando abajo. Ya no en partidos como el de vuelta contra el Getafe, sino en partidos trascendentales donde las lesiones hagan mirar abajo. Si se mira y no se tira de inventos, la cadena no parará. La mejora de Adama desde que subió es la mejor prueba de lo importante que es el ascensorista.
No sabéis que lujo tenemos detrás!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

lunes, 13 de enero de 2014

ANÁLISIS DEL ECUADOR DE CURSO

Se ha disputado media Liga, quedan tan solo dos eliminatorias de Copa para la final y la liguilla de la Champions ha concluido. La temporada ha llegado al ecuador y a pesar de haberse jugado partidos suficientes parece como si el tiempo no hubiese pasado y el Barça está ante los mismos interrogantes que al inicio. Pero, ¿ es así?
Hay varias preguntas que deben hacerse para valorar lo visto hasta ahora. La principal , la más importante, es saber si el Barça es más o menos fuerte que el del ejercicio pasado. Siendo difícil la respuesta, apostaríamos todo lo que tenemos a que hoy el equipo tiene más recursos colectivos que el año pasado, aún siendo más débil individualmente.
Porque, ¿ estaría tan lejos el Barça del Bayern como el año pasado en una eliminatoria? Sinceramente nos cuesta creer que así fuera. El equipo ha sido capaz de dar la cara sin Leo y sin Valdés. El equipo a pesar de la mala forma de muchos de sus estrellas ha competido siempre, con más o menos brillo, más o menos fiel al estilo, pero se ha mostrado siempre capacitado para recurrir a algún recurso que le permita ganar los partidos.
Eso es importante si se tiene en cuenta que el equipo, siendo más competitivo del año pasado, es hoy mejor que en septiembre. O al menos eso nos parece. Toda temporada tiene que terminarse habiendo crecido respecto a como la comenzó. Hoy el equipo respeta más el estilo que en octubre, es más compacto y ha aportado más soluciones colectivas e individuales al juego.
La gestión de Martino puede ser discutida desde muchos puntos de vista, pero hay uno que parece innegable. A la plantilla del año pasado que parecía obsoleta, que solo tuvo la incorporación de Neymar, le  ha dado una amplitud que parecía impensable. Al 11 teóricamente titular, ha sido capaz de sumar a gente como Pedro, Alexis, Song, Bartra, Montoya e incluso S. Roberto. Hay hoy en día 18 jugadores capaces de salir a cualquier escenario sin que suponga una pesadilla para nadie.
¿ Dará todo esto para mejorar lo hecho el año que viene? A todo el mundo le gustaría disponer de una bola de cristal para adivinar el futuro. Desde la primavera del 2012, al Barça le cuesta mucho ganar en los grandes escenarios. Este año la victoria ante el Madrid ilusiona al respecto, pero en tres duelos contra el Atlético( un grande de Europa este año, sin duda) no se ha ganado, ni perdido, ninguno. La imagen dada en San Mamés o el campo del Ajax sigue sin despejar la duda.
La respuesta a esta pregunta resultará clave para poner la nota a final de año. Dentro de 8 semanas sabremos la imagen y el resultado que ha obtenido el equipo ante el City. Si se pasa, si se da una imagen cercana a lo que todo recordamos del trienio mágico, si se consigue ganar la Liga, el equipo podrá mirarse al espejo pensando que han dado un paso adelante.
Lamentablemente aún queda mucho para saber que pasará. Todo sigue igual, para los optimistas y para los pesimistas. A mitad de temporada no se han resuelto las dudas. Algo normal, por otra parte. Lo que conviene no olvidar es que el Barça partía de una situación mucho más baja de lo que parece. Abril del 2013 fue muy duro y quedamos muy tocados. Ahora parece que estamos mejor. Pero solo parece. El futuro dirá.
No sabéis cuanto queda todavía!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

domingo, 12 de enero de 2014

LFP J 19 ATLÉTICO DE MADRID 0 - FCBARCELONA 0: TODO SIGUE IGUAL

El Barça sale del partido del Calderón exactamente igual que como llegó. O al menos a los ojos de los aficionados y críticos. Para aquellos que ven la botella medio vacía, Martino no ha tenido valor de hacer jugar a Montoya y Bartra, el equipo sigue sin dominar en los grandes partidos, sin tener muchas ideas en ataque. Para Los optimistas, el equipo es capaz de competir al máximo nivel sin sus estrellas, Martino no se casa con nadie y se han sumado 50 puntos habiendo jugado la mitad de Liga sin Leo.
El partido en sí ha sido competitivamente precioso. Sin mucho brillo, pero con mucha intensidad. Sin demasiadas florituras, pero con mucho carácter. Sin destellos individuales, pero colectivamente perfecto. El empate final es fiel reflejo de lo visto en el campo, donde cada equipo cumplió con lo que habían previsto.
Salvo los 10 primeros minutos donde el Barça se vio empequeñecido por el empuje físico de los locales, el Barça pudo jugar en campo contrario sin sufrir demasiado en defensa, ya que Pedro y Alexis trabajan como locos para recuperar el balón tras pérdida, Busquets estaba ayudando en todas partes y el trabajo de los centrales fue magnífico.
Mascherano generaba muchas dudas. Su rendimiento a lo largo del año estaba entre malo y pésimo, pero su partido contra Diego Costa fue glorioso. Sin faltas, sin violencia, anticipándose siempre, entendiéndose a las mil maravillas con Piqué y dando una buena salida de balón.
Un balón que a los pies de Iniesta tenía peligro. El centrocampista va a más  y en los 45 minutos que estuvo en el campo, se retiro por un golpe en una de los muchos choques que tuvo durante el encuentro, fue el mejor del partido. Conectó bien con Pedro y Alba, empujaba al equipo hacía arriba y encontraba los pocos pasillos interiores en el muro colchonero.
Aún así, pocas veces chotaría el Barça a puerta. Ese fue el gran debe del equipo, en parte entendible si se tiene en cuenta que se jugó sin Neymar y Leo. Sobretodo sin el segundo. Porque en la segunda mitad, con Leo en el campo que salió por Iniesta, el Barça siempre dio la sensación de que en cualquier momento podía llegar el gol, aunque un golpe en la rodilla de Leo lo cambió todo.
Leo está fino. Se le nota y el lo sabe. Tanto es así que a los pocos minutos de salir creo una gran ocasión de gol, desde la banda derecha, desde la línea de cal. Una jugada de extremo en la que llegó a la línea de fondo y choco con un rival rodilla con rodilla. El golpe le tuvo fuera del partido 20 minutos. Tenía miedo y se le notaba.
El equipo pasó a jugar con uno menos, tanto en ataque como en defensa y quizá fueron los peores minutos en que el Barça se mostró más lejos de su nivel, pero el gran trabajo colectivo de los jugadores impidió que el Atlético crease peligro.
Cuando Leo volvió a tener buenas sensaciones, el Barça rondó el gol y solo le faltó acierto en los últimos metros. Cesc no acertó en el último pase un par de ocasiones, Neymar que salió por Alexis igual. Solo cuando Leo tenía la oportunidad de dar ese último pase la jugada terminaba en ocasión.
Y es que a pesar de no ganar, de no marcar ningún gol, esos últimos minutos en los que Leo atemorizaba el solo a la defensa, en la que Leo combinada con sus compañeros mientras desbordaba en carrera y solo, son el camino que debe seguir el Barça. Porque cuando coincidan con Iniesta en cancha y con una versión decente de Neymar es de imaginar que el resultado será más favorable, siempre y cuando todo lo demás continúe. Y no hay porque pensar que no será así.
No sabéis que miedo comenzamos a dar!!!

The Digital Garden

viernes, 10 de enero de 2014

GANAR LA GUERRA NO LA BATALLA

Obiva decir que toda la previa al encuentra contra el Atlético de Madrid ha girado alrededor de Leo Messi. Su titularidad no está clara y esto es noticia. Si se hace  caso a Martino, Leo no será titular. Pero solo es una sensación, que no se sabrá si es cierta o no hasta una hora antes del partido.
Si se tienen dudas sobre si ha de ser titular o no, lo mejor es hacerse unas preguntas y dependiendo de cómo se contesten, se deberá actuar en consecuencia. ¿Leo Messi puede jugar los 90 minutos al máximo? ¿ Leo Messi puede lesionarse si juega los 90 minutos? ¿Podrá llegar más fresco Leo a primavera si no juega los 90 minutos? ¿ Como se tomará Leo una posible suplencia?
El Tata está pillado por el resultado. Lo que haga, será juzgado en función del resultado y no hay nada más injusto que eso. Porque poner o no a Leo no estará bien o mal enf función del resultado, sino en función de cómo siga la progresión del jugador en los próximos meses. Leo si no tiene problemas físicos, debe llegar a tope, como nunca, en primavera ya que las piernas están sin tanta carga como en cursos anteriores.
Además, tanto Pedro, como Alexis, como Cesc, están haciendo méritos más que suficientes como para ser competitivos en el Calderón. Ojo, competitivos, que no ganar. Porque como ha recordado el Tata, el Atlético de Madrid está a un nivel que le permite ser definido como el mejor equipo de Europa en los últimos dos meses.
Invictos en Europa y en Copa, 49 puntos en 18 jornadas, ganando tanto cuando juega bien como cuando no está fino. Su intensidad es brutal, ha ido añadiendo jugadores a la rotación como Adrian o Raul García y tiene el factor diferencial de Diego Costa.
No ha comenzado bien el año, o al menos los dos partidos que ha jugado no ha dado su mejor nivel, pero lo que ha estado haciendo en lo que va de temporada es alucinante. Tanto gol como los mejores 9, una presión asfixiante a las defensas delanteros que ni el mejor Eto’o, una capacidad asociativa que no le teníamos conocido. Eso único a su capacidad de jugar por todo el frente de ataque y la capacidad de desquiciar a cualquiera.
Pero es mucho más el Atlético. Un rival que defiende bien y ataca igual de bien. La intensidad es la mejor manera de definirlos. Es lo que le ha permitido sumar tantos puntos. Porque si uno les ve, da la sensación que tienen más puntos que juego, pero su capacidad de dar siempre lo máximo, de no dejarse llevar, de ir al límite siempre, les permite llevarse partidos que no merecen, como el empate en Valencia( aunque aquí alo de mérito debe llevarse el portero…)
Para el Barça es un partido clave, más allá del resultado, que no decidirá nada. Clave porque nos va a decir si Martino ha decidido terminar con la meritocracia. Bartra o Mascherano es una decisión que dirá mucho al respecto. La suplencia o no de Cesc también. Que juegue o no Neymar después de casi una semana sin entrenar también. O Alves por Montoya.
Muchas decisiones pequeñas que nos dibujarán un mapa interesante. Si todas las decisiones caen hacia el mismo lado, se podrá ganar la batalla, pero se perderá una guerra. Y aquí, al Barça y a Martino se le juzgará por el botín con que salga de la guerra, no por el resultado de está batalla.
No sabéis cuántas ganas tenemos de ver el partido!!!
The Digital Garden

Daniel Arias. 

jueves, 9 de enero de 2014

1/8 IDA COPA DEL REY. FCBARCELONA 4 - GETAFE 0: DEBERES HECHOS

La mejor noticia del partido contra el Getafe no fue la reaparición celestial de Leo. Ni siquiera el 4 a 0 que deja la eliminatoria sentenciada. No. Lo mejor fue ver como salió el Barça en el minuto uno, con el hambre y la intensidad necesaria para poder ganar a cualquiera.
La presión muy arriba, la circulación de balón muy rápida, con Iniesta mandando como en sus buenos momentos, con la permanente sensación de peligro para el rival. A la práctica solo sirvió para marcar un gol, pero para lo que realmente sirvió fue para comprobar que este equipo va reencontrándose con sus automatismos.
No convendría olvidar, como bien hizo Martino tras el partido, de los errores puntuales que buen pudieron costarle caro al Barça. Dos a balón parado y dos por una mala colocación de los jugadores a la hora de cortar un contraataque rival. Pero hacer el partido perfecto con el ambiente de ayer, muy frió, y con la cabeza puesta en el sábado( hola Busi) es difícil.
Luego, claro está, aparece Leo y hace lo que hace. No estaría de más meter el cava en la nevera. Ahora parece que Leo no juega bien desde primavera del año pasado. Por el camino han quedado en el olvido exhibiciones como la de Mestalla, o las que hizo en el inicio de Liga.
Para saber si Leo es el de siempre habrá que esperar a decirlo en Mayo. Cuando haya jugado 5 meses sin lesionarse y dando clases magistrales de lo que es el fútbol. Ayer, golazo a parte, vio que el equipo no estaba fino y bajó al lado de Busquets a pedirla y tocarla de un lado otro. Todo volvió a reactivarse.  Y con ello sentenciarse la eliminatoria.
Antes, Cesc se había encargado de encarrilarla. Sí, ese jugador que parece que no merece jugar el sábado y que hasta la fecha es uno de los 3 mejores jugadores de la temporada sin duda alguna. Tal y como está jugando Cesc, su presencia el sábado debería ser indiscutible. Que parte de la prensa diese hasta ayer por segura su suplencia es motivo de reflexión. Más si finalmente así sucede.
Porque Cesc tal y como esta jugando ahora es imprescindible. Llega por sorpresa a gol, define bien, da continuidad al juego, desordena al rival y asiste con frecuenta. Sí, tiene defectos( no presiona bien, cierta lentitud a la hora de buscar espacios,etc), pero lo que aporta al equipo es desequilibrante, tanto en juego como en el marcador. Si no juega, no podrá demostrar que sus baches en la segunda mitad de temporada ya son cosa del pasado.
No sabéis cuánto pensamos en el sábado!!!

The Digital Garden

martes, 7 de enero de 2014

DATOS DE TER STEGEN

Parece ser que poco a poco se confirma que el portero que el Barça fichará el año que viene va a ser Ter Stegen. El alemán es una de las claves del buen hacer de su equipo, el B. M’Gladbach, que marcha tercero en la liga alemana. Aprovechando que ya es oficial que cambiará de equipo, hemos querido hacer unas líneas comparando su rendimiento con el de Valdés.
El portero alemán lleva encajados 1,12 goles por partido, mientras que Valdés 0,57. Casi el doble, pero este dato poco importa, porque al Barça le chutan menos veces a puerta que al M’Gladbach. Un dato que no sindica la incidencia de las actuaciones de Ter Stegen en el resultado es el siguiente. Hace 2’28 paradas por gol encajado. ¿ Son muchas? ¿ Son pocas?
Si las comparamos con el propio Valdés, son la mitad. Valdés está espectacular y este año hace 4,38 paradas por gol. Una barbaridad, ya que el año pasado, en que su nivel estuvo muy por debajo de lo que se espera de él hacía 1,50 paradas por gol, recibiendo algo más de disparos a puerta. Si comparamos los números de Ter Stegen con otros porteros sale bien parado.
Por ejemplo, Pinto está en lo que va de curso en 0,50 paradas por gol encajado. Courtois’s está en 2,80. Diego López en 2,24.  Per Cech está en 1,24. Neuer está en 3,86. Buffon 2,50. Más o menos, Ter Stegen está en los promedios de los grandes porteros de este año, aunque Valdés y Neuer parecen estar algo por encima del resto.
Aunque lo importante en un portero es juzgar como para, lo que para y cuando lo hace, no es menos cierto que el juego del Barça comienza desde la defensa. Por eso, el acierto en los pases del portero a sus compañeros es importante. Podríamos decir que hay dos equipos en EUROPA que no renuncian a salir desde atrás, el  Bayern y el Barça.
El acierto de pases de Ter Stegen es del 78%. Ahí se incluyen pases con la mano, saques de fondo y pases con la pelota en juego. Valdés está en un 65% y en el 68 el año pasado, mientras que Pinto en los partidos de este año está en un 84%. Neuer en el Bayern está en el 93%. Números aceptables que refrendan las sensaciones que trasmite al verle.
Dicho esto, aunque en su equipo tuviese actuaciones memorables día tras día, de nada serviría al llegar al Barça. Hay una posición en el fútbol donde la cabeza, donde asimilar la presión es más importante que la técnica, la portería. Valdés hizo errores de infantil en sus primeros años. Él creyó que era más importante sus paradas. No hace falta decir a donde ha llegado.
En cambio, gente como Baia, Lopetegui o Rusto, no superaron las críticas a sus primeros errores y se perdieron cuando eran formidables porteros. Ter Stegen se equivocará seguro en su primer año. Él deberá ser fuerte para superarlo, el entorno deberá asimilar que Valdés las tuvo y que con ayuda y fuerza se ha convertido en el mejor portero de la historia culé.
No sabéis cuánta paciencia habrá que tener!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.
Datos sacados de http://www.squawka.com/

domingo, 5 de enero de 2014

LFP J18 FCBARCELONA 4 - ELCHE 0: BUEN REGALO DE REYES

Primer partido del año 2014, jugado sin Neymar y Leo Messi y solventado con facilidad, buen juego y buenas sensaciones. Por ocasiones creadas  y concedidas, por ritmo de balón, por la presión hecha, por muchos ingredientes el partido contra el Elche se puede catalogar como un muy buen partido de fútbol.
El partido deja varios nombres propios. El primero el de Martino, que hizo buenas sus palabras en la previa, donde decía que jugarían los que mejores estaban. Puso a Alexis y no a Neymar porque el chileno llegó con más ritmo, a pesar de llegar el mismo día. Puso a Bartra en lugar de Mascherano por lo mismo. Los galones parecen que se ganan en los entrenamientos. Aunque solo parece.
Otro que se los está ganando en el campo y en los entrenos es Cesc. De falso 9, muy retrasado, entrando desde segunda línea, tocando y dejando espacios a los extremos. Partido completo, sin alardes, sin lujos, pero de nuevo decisivo, una asistencia, un penalti forzado, varias ocasiones. Será difícil justificar una posible ausencia del 11 contra el Atlético.
Pedro y Alexis, tanto monta, monta tanto, parece que se están retroalimentando el uno al otro y su nivel es altísimo. La competencia entre ellos, la posibilidad más que real de marchar en verano del club, les ha hecho desplegar su mejor juego. Tanto es así, que ahora sería difícil decir quien está mejor. Contribuyen en goles( hoy el chileno 3 y uno Pedro) asistencias, presión. Un lujo para el equipo.
Un equipo que con ellos en el campo presiona muy arriba, juega mucho más junto, haciendo que tras pérdida la pelota se pueda recuperar mucho más fácilmente. Así, los laterales pueden jugar más por fuera y tener más profundidad. Hoy Alba ha dado el primer gol y ha llegado varias veces hasta la línea de cal con peligro, lo mismo que Montoya aunque éste, de nuevo, sin acierto.
En resumen, un buen partido, con muy buenas noticias tanto individualmente como colectivamente, haciendo que el público se divierta y el juego sea el que se anhelaba en los primeros compases de año. Si engranaje sigue así, la entrada de Leo debe elevar las aspiraciones del equipo y el miedo de los rivales. Veremos qué pasa.
No sabéis que buen regalo de Reyes hemos tenido!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.  

sábado, 4 de enero de 2014

LEO ES EL CENTRO DE TODO


Todo lo que ha dicho Martino en la primera rueda de prensa del año ha quedado resumido en una frase. La mirada de Messi para transmitir rabia, energía, hambre. El mundo entero sabe que con Messi sano y un equipo organizado decentemente, todo puede pasar.

No va a ser fácil el año 2014. Los rivales van creciendo y mejorando. El At. Madrid sigue imparable y gana tras el parón, sin lucir pero con autoridad. El Bayern se refuerza con uno de los mejores delanteros del momento. Los millones caen por castigo en Londres y Manchester.

Nosotros tenemos a Leo y eso es algo que nadie más tiene. Si lo tenemos sano, si lo demás funciona al mínimo exigible, el resto de rivales sabe que a la que dejen de hacer las cosas bien el Barça se impondrá, porque tiene una arma que por muchas imitaciones que se intenten crear es única.

Martino, el club, los jugadores, el entorno, todos deben cuidar de Leo. Se ha repetido hasta la saciedad, pero Guardiola tras la final de Wembley explico que lo más importante que debía hacer el club era rodear a Leo de las mejores circunstancias posibles para que pudiera desarrollar su talento.

Tras las dos derrotas, el Barça ha parecido encontrar en la pelota de nuevo su mejor aliado. Ha atacado algo mejor y ha parecido defender mejor. Con el equipo casi al completo, Martino ha dejado entrever que las jerarquías se crearán por el rendimiento, que es una situación ideal para un entrenador y que los jugadores deben aceptar el nuevo panorama.

Faltará por ver si es así o no. Pero la declaración de intención, que al menos se intuye, es el primer paso para construir ese ambiente para que Leo Messi de lo mejor de sí. Si llega a producirse eso, estaremos un paso más cerca de ser muy felices en mayo, objetivo último de este equipo.

No sabéis que ganas de descubrirlo tenemos!!!

The Digital Garden.

Daniel Arias.

jueves, 2 de enero de 2014

LA HORA DE CESC


Comienza el año 2014 y con él se entra en la segunda mitad de temporada. Con casi media Liga jugada, con media Champions por jugarse y con toda la Copa por disputarse. Lo bueno comienza ahora y poco o nada va a recordarse de lo hecho hasta ahora.

Es en esta fase en la que Cesc en los pasados dos años se ha diluido como el azucarillo, dejando en nada todo lo hecho en los meses anteriores. Porque Cesc, discutido con razón por la gran mayoría de culés, ha jugado fantásticamente bien de setiembre a diciembre y calamitosamente mal de enero a mayo.

Cesc en lo que va de año ha sido uno de los 3 mejores jugadores del equipo. Leo cuando estaba sano Neymar, Valdés y Busquets han hecho tanto como él. Más es difícil. Golesy asistencias como el que más. Sí, da problemas a la hora de circular el balón pero nada que el resultado lo sufra o que el colectivo pueda subsanar.

Si lo hecho hasta ahora se repite en la segunda fase del curso, si se ve contra los grandes equipos en los grandes escenarios, Cesc ya no se sentirá discutido, no se sentirá menospreciado y tendrá el afecto y adoración de todos. Si por el contrario se repite lo de los dos últimos años, ya puede ir Zubi cerrando alguna de las muchas ofertas que recibirá.

Cesc es ha día de hoy el interior que más rendimiento ha dado. Jugando de falso nueve o en el medio se ha mostrado desequilibrante. Llega desde atrás, asiste a sus compañeros, ha jugado bien tanto en partidos de ida y vuelta como de más control( aunque ahí destaca y brilla algo menos).

Su encaje debe ser una cosa colectiva. Debe ser el equipo quien esconda sus problemas a la hora de mantener la posición y quien haga brillar su juego entre líneas y su capacidad desequilibrante tanto en el pase como ante la portería. También Cesc debe poner algo de su parte, pero si el equipo funciona colectivamente, Cesc no tendrá excusas para que su rendimiento merme.

De él depende todo. Ya no hay excusas. Ha demostrado ser de los mejores en las peores circunstancias o en las mejores. Con Guardiola y sin él. Con toque y sin toque. También ha desaparecido en las mismas circunstancias que cuando brillaba. Si sigue brillando, los éxitos y alegrías en mayo estarán más cerca.

No sabéis que poco entendemos lo de Cesc!!!

The Digital Garden.

Daniel Arias.