lunes, 30 de marzo de 2015

ALVES SE GANA LA RENOVACIÓN

Alves es el mejor lateral derecho de nuestra historia. Hasta ahí no hay   ninguna duda. Qué está entre los mejores defensas de nuestra historia, tampoco la hay. Su participación decisiva durante 5 años, los años de más títulos ganados y mejor juego disfrutado, así lo certifican. Que se ha ganado a pulso salir como quiera del club, también.
 
Pero ¿Qué debe hacer el club con él? Debido  a que en el año 2013, o en el 2014, no se le vendió sacando un buen pellizco por él, para poder buscar un recambio de garantías, ahora es Alves quien tiene la sartén por el mango, con lo que poco margen tiene el club para poder tomar una decisión sobre el mejor lateral derecho de nuestra historia. Pero si fuéramos el club, lo tendríamos claro, renovarlo ya que no se puede fichar nada.
Por las razones que sean, Montoya no ha roto a lo que se esperaba de él (un Carvajal). Por la ineptitud de esta Junta el club no se puede fichar hasta el invierno del 2016(o lo que es lo mismo, no puede fichar a un precio razonable hasta el verano del 2016). Por el rendimiento que está mostrando el jugador en lo que va de 2015, Alves se ha ganado que se confié en él.
Ya no es el jugador que podía ser tanto defensa como centrocampista al mismo tiempo. Las capacidades físicas no son las mismas y si uno compara la influencia en el juego que tenía en la mejor época de Pep con la versión actual, seguramente lloraría. Pero la versión actual es más que digna, en parte gracias a que Leo juega más desde la banda y tiene más capacidad de asociarse con él.
Danilo es un lateral llamado a marcar época. Del mismo estilo que Alves, joven, con hambre y acumulando experiencia en el Oporto. Pero sacarlo de ahí costará no menos de 40 millones. Y pensar que el Oporto no lo va a usar en Champions para que el Barça lo fiche en el mercado de invierno suena, espera, ¿Portada del Mundo Deportivo?.
El actual Alves no es el calamitoso jugador que fue durante buena parte del año 2014. Un jugador incapaz de dar un pase a dos metros, errático en todas sus decisiones y con un físico que no alcanzaba para los grandes escenarios. Ahora elige mejor cuando subir, hace más daño por dentro (sus asistencias siempre fueron más desde el centro  que pegado a la banda) y defensivamente al tener más ayuda es capaz de parar a casi todo el mundo.
Obviamente, en circunstancias normales, optaríamos por venderlo o pactar con él su salida. Lo merece. Ahora no estamos en circunstancias normales por lo que hay que valorar su actitud y rendimiento actuales. Y es más que bueno. Que su rendimiento no  vale lo que pedirá también es cierto. Pero si alguien se ha ganado eso es él. Y si alguien ha de salir ganado por los errores de la Junta, mejor él que otros.
No sabéis cuánto debemos a Alves!!!
The Digital Garden.
 
 
 

viernes, 27 de marzo de 2015

DE DESASTRE EN DESASTRE

Esta directiva solo gana en el campo, a pesar de hacer lo posible para que no sea así. Hoy nuevamente el barcelonismo se ha levantado con un alboroto extradeportivo provocadas por unas declaraciones hechas por el presidente en las que decía que el fichaje de Ney se adelantaba por la petición expresa de Tito, en una de las visitas que se realizaban a New York para hablar de la actualidad del equipo  y seguir con la planificación.
Nada que no se supiera. Nada raro. Nada fuera de lo normal si no fuese por la alusión a su enfermedad y a su tratamiento. Pero siendo puristas, la maldad de las palabras no están en las declaraciones en sí. Están en la percepción que le da el perceptor. Teniendo esto claro, admitimos que desde estas líneas consideramos que es una manera de escurrir el bulto hacia el otro lado y quitarse las culpas de encima.
Sin embargo, con todas las cosas sobre las que se les puede acusar, está es una muy pequeña. Pequeñisima. El esperpento de Frías intentando parecer neutral en el tema de la moción de censura del 2008, cuando las pruebas son más que evidentes sobre su implicación es para que la Junta dimita en bloque. O el fracaso, otro más y van..., judicial en la querella sobre el posible espionaje realizado desde la Junta de Laporta.
Obviamente, ese gran barcelonista llamado Oriol Giralt, que no habrá dicho una verdad ni al médico, seguirá apelando y recurriendo las sentencias. Todo ello por el bien del club. Todo ello gracias a una persona que le dejo un  USB en la puerta de su casa. Todo tan creible como que Cristian Castellvi no era Moi en la red y que detrás de la moción no estaba Freixa.
Lo peor es que el club seguirá también con los recursos. Alguien puede explicar en que beneficia al club seguir con estos temas? Si se tenían las sospechas o pruebas de que algo malo se hizo, es normal ir a la justica. Cuando esta en primera instancia te lo tumba, lo normal, a no ser que sea algo gravoso y por lo que el club pueda tener un beneficio claro, es dejarlo estar. A esta directiva la mueve el rencor desde el primer día y seguirán adelante.
Y así hasta que no estén en la junta. En ese momento, debido a su nefasta gestión en todos los aspectos, los que les sustituyan pueden ponerlos contra la pared si actúan exactamente igual que ellos. Porque los perjuicios que está teniendo el club todas y cada una de sus acciones es cuantificable, sobretodo en el caso Neymar. Será curioso ver que dirán entonces y que utilizan para excusarse.
El karma no sabemos si existe. Si fuera cierto, está directiva en un futuro muy cercano la veríamos en serios apuros económicos  y judiciales. No se lo deseamos. De verdad. Solo deseamos que se vayan lo antes posible y que el club recupere esos valores que Vinyals dice que se están perdiendo. Cuando los de arriba nos los tienen, es difícil exigirlos a los de abajo.
No sabéis cuánto daño están haciendo al club!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

miércoles, 25 de marzo de 2015

PLÁCIDA VICTORIA

Si alguien creía que tras la duras palabras de Pascual después de la derrota ante el Valencia los jugadores del Barça se verían afectados estaba equivocado. El equipo ha jugado de manera seria, sobria y contundente ganando sin alardes pero plácidamente al Zalguiris por 72 a 83, dejándose abierta la posibilidad de luchar por la primera plaza del grupo. Una posibilidad remota pero que está ahí. 
Con Hezonja fuera de la convocatoria, el Barça se ha hecho con su partido cuando su defensa ha llegado al partido, hacia el final del primer cuarto. Han sido suficientes unos minutos de buena defensa en esos minutos y al inicio del segundo cuarto para conseguir una renta cercana a los 10 puntos y no dejarla escapar hasta el final.
En ataque, un Pleiss soberbio en la pintura, con un Thomas y Abrines inspirados han roto la moral de los locales, que veían como los fallos en el tiro del Barça no eran penalizados ya que los de Pascual cargaron el rebote ofensivo de forma espléndida en la primera, lo que por un lado hacía que en segunda opción el Barça anotase y por otro que el rival no anotase en transiciones rápidas tras rebote. 
Con todo, el Barça no lograba romper el partido ya que en frente estuvo un jugador inspiradísimo como Anderson que conseguía siempre que su equipo no se distanciase en el marcador más allá de 15 puntos, permitiendo a su equipo tener opciones de ganar en  cuando los de Pascual encadenaban un par de ataques malos, algo que para desgracia de los culés sucede con más frecuencia de lo que seria deseable. 
Con todo, en esos momentos en el que el rival creía, siempre aparecía un tiro de Thomas, un triple de Abrines o un par de acciones de Pleiss o Tomic para enfriar el ambiente y mantener el Barça tranquilo, algo que la situación actual es de agradecer, ya que en toda la era Pascual no se había llegado a estas alturas de temporada con tantas dudas. 
Por lo que sea, este Barca no es el equipo fiable que siempre ha sido el sello característico de la sección desde la llegada de Pascual. Quizá ayude a una indefinición total en los roles del equipo, ya que por ejemplo hoy los 12 jugadores convocados ya habían jugado antes del final del segundo cuarto y que muchos de ellos no tienen recompensa cuando juegan un buen partido más allá del partido que están jugando. 
Pleiss sabe que le penaliza más un mal partido que premio obtendrá tras uno bueno. Hezonja o Abrines han sido ejemplo de ello. Son los problemas de una plantilla superpoblada de jugadores acostumbrados a jugar muchos minutos. De momento, sirve para tener casi asegurado el factor cancha a favor en los cruces, pero viendo la calidad que presumiblemente tendrá el rival, mucho tendrá que subir la autoestima del equipo para llegar a Madrid.
No sabéis cuánto queda por mejorar!!!
Daniel Arias

lunes, 23 de marzo de 2015

UNA VICTORIA CON MUCHAS LECTURAS

El 2 a 1 en el clásico deja el Barça a 27 puntos de la Liga con 30 por jugarse. Es decir, depende de sí mismo pero queda tanto y tan duro que hablar de sentencia es absurdo. De haber marcado alguna de las múltiples ocasiones que se erraron al final del partido sería diferente. Serían 26, un punto menos que ahora, los necesarios para ganar el campeonato. Sea como sea, tener un partido de margen sobre tu rival es siempre algo que se agradece.
Se podría estar hablando días y días sobre lo visto ayer en el Camp Nou y seguro que las visiones no cambiarían. Desde el campo, en directo y con los nervios propios del partido la sensación con la que se fue quien esto escribe a la cama es de haber jugado horrible la primera parte y bien la segunda. Siendo el empate lo más justo. La clave de la mejora, desde el campo, estuvo en que el mejor jugador del mundo entendiendo que requería el partido y se lo dio a su equipo.
Visto una segunda vez el duelo y habiendo leído comentarios hechos en directo y lecturas y análisis a posteriori, la sensación actual es que el Barça fue horrible desde el golpe Matthieu hasta el final del primer tiempo. En el segundo solo concedió 3 ocasiones de gol y los acercamientos del Madrid fueron muy  bien resueltos, aunque la sensación de control y domino no fue tanto viéndolo por la tele. Eso sí, la sensación de superioridad sí, se crean hasta 8 situaciones de gol muy claras. 
Las razones del cambio de una parte a otra son complicadas de analizar. A simple vista, el Barça quise jugar demasiado vertical y cada intento de hacerlo era una pelota pérdida, lo que permitía al Madrid jugar muy rápido. Con todo, el Barça tuvo en ese período la pelota cerca del 60% del tiempo. Lo que pasa es que casi siempre en campo propio y eso facilitaba los ataques, rápidos del Madrid. 
En la segunda parte el Barça no tuvo tanto la pelota( la tuvo más el Madrid en ese período), pero jugó mucho más ordenado. La presión era mucho más correcta, forzando al Madrid a salir por banda, ya que a Kross y Modrid siempre salían a morderlos Rakitic y Suárez. Con la pelota, las posesiones eran más largas y cuando Leo cayó al centro, en el minuto 52, todo fue a más y  más. El equipo lo noto y acertó cuando ir a morder y cuando dar la pausa para buscar los espacios a través de posesiones largas. 
Da la sensación, no ayer sino desde el inicio, que el equipo está en continuo aprendizaje, un cambio pausado y largo, demasiado, en el que el hecho de tener indicaciones de ser más verticales es tomado como una obligación. Al equipo le cuesta mezclar y tal vez por eso no se ven partidos del todo redondos del equipo. Hasta la fecha no se han mezclado posesiones largas y ataques verticales. Esa indefinición, puedo ser lo que provocó las pérdidas tontas en la primera parte de ayer, ya que los espacios son apetitosos y la ansiedad por aprovecharlos conlleva a errar cuando no se debería. 
Las declaraciones postpartido justificarían esta opinión, pero es mejor dejarse llevar por lo que se ve que por lo que se dice. Y nadie puede negar que han habido momentos en lo que se va de temporada y ayer mismo, en el que el equipo toca y toca sin parar como antaño. Como tampoco puede negar que durante muchas fases la marginalidad del centro del campo es evidente. 
No supone esfuerzo alguno   repetir que este equipo es grande por construirse desde el centro del campo.  Que los mejores momentos del año han sido así, y han sido unos cuantos. La verticalidad tiene unos beneficios claros, pero hay que saberla como y cuando usarla. El proyecto está en sus inicios y es de suponer que todo irá encajando. De momento, da para disfrutar con grandes victorias ante grandes equipos. 
No sabéis que felices dormimos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

sábado, 21 de marzo de 2015

COMO SI FUERA UNA FINAL

Pase lo que pase, nada estará sentenciado. Por lo tanto, el título del artículo puede parecer exagerado. Pero no debe serlo. El Barça de ganar el encuentro se asegura un colchón de partido y medio con 10 por jugar, quedándose a la espera de ver como se repone el Madrid del golpe anímico de verse a 4 puntos del rival cuando hace un mes tenía él esa diferencia. Demasiado premio para no ver el encuentro como una auténtica final.
Sin embargo, ambos equipos no son esas máquinas fiables de hace 3 o 4 años en los que prácticamente se daba por seguro su victoria jugasen contra quien jugasen. Es por eso, que el partido no será definitivo pase lo que pase. por calendario y por batallas muy duras que les esperan en Champions y que pueden condicionar los partidos ligueros. 10 partidos por jugar siempre son un mundo, mucho más este año. 
El Madrid no es el de la primera vuelta, pero tampoco   es el equipo desastroso que viene pareciendo en los últimos dos meses. Por las razones que sean, ellos sabrán, el Madrid se ha descompuesto. Ya no controla el centro del campo y los rivales consiguen llegar al área de Casillas con extrema facilidad. Pero arriba, incluso en los malos días, consiguen tener oportunidades de gol. No tantas como  a final del 2014, pero suficientes para pensar que algún momento de sufrimiento se pasará. 
Ahí, cuando el Barça no tenga la pelota es cuando más dudas deja el equipo. Siempre, incluso en los buenos partidos, el Barça ha sufrido mucho para robar la pelota al rival si no lo consigue hacerlo en los primeros cinco segundos tras pérdida. Si no lo consigue en esos momentos, el equipo repliega demasiado y por la característica de los jugadores sufre demasiado. Aún así, la concentración del equipo y el estado de forma de Piqué permiten ir salvando los muebles. Pero nadie tiene la pegada del Madrid arriba.
Más que nunca, el Barça deberá ordenarse a través de la pelota. Posesiones largas que permitan desconectar del partidos a los atacantes del Madrid y empujar la defensa blanca hacia su portería. Hay buenos ejemplos este año en el que el centro del campo se ha hecho con el control del partido y lo ha dominado. Tanto las primeras partes de los partidos contra el City, el de Liga contra el Atlético, incluso la primera hora del Bernabéu. 
La posible ausencia de Busi se debe notar, sobretodo en el primer pase ante una posible presión alta del Madrid. Mascherano cumplió contra el City, pero se notó que no tiene la velocidad de Busi cuando el City presionó más adelantado en la segunda mitad. Por fortuna, parece que Iniesta va acercándose a su versión. La pausa y calma deben venir de sus botas. Acercándose a Mascherano en la salida, haciendo que Rakitic con su despliegue y Leo con su capacidad de aparecer por donde quiera se escalonen y consigan que el equipo no se parta. 
Más allá de aspectos tácticos, parece casi imposible imaginarse al Barça ganar con el acierto de cara a puerta del pasado miércoles. Todos firmábamos ahora mismo que se generase la misma cantidad de juego. Significaría que el equipo, con independencia del marcador, sigue imponiendo su juego a los rivales. Al final, de eso se trata. El acierto va y viene, el juego siempre esta y de él se ha de tirar en los malos momentos. Pero si hay acierto mucho mejor, hay que evitar disgustos!!!
No sabéis que ganas de que comience tenemos!!!
The Digital Garden 
Daniel Arias

miércoles, 18 de marzo de 2015

1/8 UEFA CHL BARÇA 1 - MANCHESTER CITY 0 : A CUARTOS SIN PUNTERÍA

Leo Messi es incomparable en el fútbol. Esto lo habíamos olvidado hace un par de años, cuando su rendimiento pasó de celestial a humano. Ahora, que vuelve a ser casi indescriptible conviene recordarlo, porque de aquí a unos años, Leo ya no jugará y nada nos parecerá igual. Puede sonar fuerte decirlo, pero es así. 
El Baloncesto tardó en recuperarse del adios de Jordan y el boxeo del adios de Ali. Leo es tan bueno que su mejor partido fue uno que no marcó ningún gol. Leo es tan bueno que en una eliminatoria donde falla un penalti y no marca ningún gol es el mejor de la misma con una diferencia abismal con respecto al resto. Hoy, su primera parte con algo de acierto de cara a gol de Neymar y Suárez estaría desde ahora mismo como la mayor exhibición que ha dado un deportista jamás. 
Quizá estamos haciendo una injusticia al buen nivel colectivo del Barça, que ha aplastado durante 55 minutos a su rival. Quizá nos centramos en Leo cuando Iniesta ha vuelto a parecerse a aquel jugador que dominaba el centro del campo, cuando tanto Ney y Suárez han hecho todo bien menos el remate, cuando la defensa ha estado sobresaliente anticipándose al rival , cuando todo el equipo ha jugado junto y en pocos metros movimiento la pelota de manera rápida. 
Pero lo que ha hecho Leo merece un punto y aparte. Quienes hemos tenido al suerte de verlo en el campo, ponemos los 45 minutos al nivel del 5 a 0 al Madrid de Mou. Sin duda. E igual las sensaciones serían superiores de haberse aprovechado todo el peligro que ha generado el pequeño dictador, que ha tiranizado todo el partido con su insuperable talento y su insuperable inteligencia táctica. 
Desde la banda, ha sabido entender el juego. Sabía que siempre estaba uno contra uno con el marcador y que cuando lo superaba, siempre, el rival bascular completamente para pararle. Eso generaba espacios en el otro costado y una y otra vez ha ido buscando ese espacio. Solo Rakitic ha logrado marcar. Solo una ocasión de las más de 10 que ha tenido el Barça. Estallamos hablando de más de 10 ocasiones de un delantero delante el portero o dentro del área para disparar. 
Unas veces por desacierto en el remate, otras por malas decisiones a la hora de ejecutar que hacía que ni siquiera se chutara a puerta, otras porque Hart ha estado a un nivel cercano al de Leo. Tanto da, el Blarça durante 55 minutos, los primeros ha dado un recital de juego de los que no se olvidan. Que en ese recital se pueda destacar tan claramente a Leo es una muestra de lo bueno que es. 
Perdonen que no se hable de los momentos de sufrimiento incensarios por querer aprovechar sin mesura los espacios que dejaba el City a la espalda de los defensas. Perdonen que no se hable de esa mala lectura del partido que impidió matar el partido tocando y tocando, cuando no era un problema físico, como se demostró en las carreras largas que se hacían en los últimos minutos. 
En noches como ésta, con tanto bueno por disfrutar, es mejor retozarse por los placeres que supone ver jugar a Leo. Y si encima, en la portería parece que durante años disfrutaremos de un portero que desprende cosas de mito, mejor no hablar de lo poco malo que ha habido. Lo bueno es tanto que vamos a dormir con una sonrisa de oreja a oreja. 
No sabéis la baba que hemos segregado!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

martes, 17 de marzo de 2015

LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA


El partido del City puede ser uno de los partidos con menos a ganar de lo que queda de temporada. Desde el momento que termino el partido, la eliminatoria estaba sentenciada salvo catástrofe. La buena marcha del Barça desde entonces (aunque sin ningún partido a ese nivel) y la mala del City han ayudado a que la idea de eliminatoria pasada se consolide.

Sin embargo, un equipo donde juega un delantero como Agüero, acompañado de medios como Toure o Silva y de buenos complementos como Fernandinho, Zabaleta, Dzeko, Milner, etc, te puede pintar la cara si tienen un buen día. Porque si ellos les sale todo, algo que les pasa poco pero que puede pasar, el Barça tendrá que jugar de manera increíble para pasar.

Es un partido de los grandes, de los que uno espera durante el año. El mejor Barça de Luís Enrique se vio en la primera mitad de la ida. Posesión abrumadora, pocos toques y rápidos, generación  de espacios por combinar bien y desequilibro individual gracias al talento infinito de Leo, que sacaba provecho de la libertad que le daba el juego rápido del Barça.

Cualquier otro equipo que no fuera el Barça, hola Mourinho, saldría a especular con el resultado. Pero el ADN culé es el que es y solo conocemos una manera de ganar. Esta no es otra que intentar repetir desde el  minuto 1 lo vivido en la ida. Ni más ni menos. Esa será y esa debe ser la intención. Cuanto más cerca se esté de conseguirlo, más cerca estará la siguiente ronda.

Hace mucho tiempo que no vemos los cuartos por la tele. Aquella fatídica eliminatoria contra el Liverpool, en la que un error de Valdés y una locura transitoria de Frank pusieron las cosas casi imposibles. Ha llovido mucho desde entonces, pero teniendo el partido contra el clásico tan cercano, un tropiezo contra el City, con mal juego, sería una losa demasiado grande para cualquiera.

Como es lógico, el aficionado puede pensar lo que quiera, pero los jugadores y el cuerpo técnico solo tienen en mente el choque contra el City. Luís Enrique e Iniesta han sido contundentes en la rueda de prensa. Y es que si hay un partido que no se puede perder esta semana, éste es el del City.

Veremos como rinde el Barça contra un equipo que va a ser agresivo desde el minuto 1, que será atrevido y supuestamente arriesgará para intentar dominar el partido y generar peligro. Eso significa espacios. O lo que es lo mismo, lo mejor para que el tridente de arriba luzca mejor que nunca. La pelota la querrán los dos. Si cuando no la tienen ellos, su defensa está a 40 metros del portero, muy bien deberán estar posicionados para no ver al tridente disfrutar.

Con todo, nada mejor que ver al City defendiendo cerca de su área, sin tocar la pelota y con el Barça siendo amo y señor del ritmo. Como decía Guardiola, es una cuestión egoísta. Se sufre mucho menos cuando la pelota está lejos de tu portero que cuando está cerca. Que así sea.

No sabéis cuánto nos gustan estas semanas!!!

The Digital Garden.

 

sábado, 14 de marzo de 2015

LFP J 27. EIBAR 0 - BARÇA 2 : CON UN POCO DE LEO SOBRA

Quien esperase una muestra de juego sublime en Ipurua solo puede definirse como un iluso. Campo pequeño, rival entregado al máximo desde el minuto 1, partido previo a la segunda semana grande de la temporada, rotaciones en abundancia, etc. Todos los elementos para que se pudiera esperar de todo menos un recital del Barça. Sin ese buen juego, pero con una actitud impecable y unas pocas jugadas celestiales de Leo el Barça ha tenido suficiente para ganar 0 a 2. 
Sin una intensidad equiparable a la del rival los de Luís Enrique no se hubieran llevado los tres puntos de Eibar. El Barça controlaba el partido pero sin generar espacios a través del toque. De hecho, los espacios no aparecieron casi nunca, salvo en jugadas individuales de Leo que tenía el día inspirado en el regate. Con todo, salvo en el primer minuto, el Barça no tuvo ocasiones de gol claras, ya que se empeñaba en entrar por el centro olvidando las bandas.
En defensa, sufrió poco. Bien es cierto que la mayoría de veces gracias a una actuación espléndida de Piqué y Bartra que o bien cortaban las acciones locales o bien las dificultaban para que terminasen en chutes sin peligro desde fuera del área. Esta buena actuación de los centrales escondía la distancia entre lineas del Barça, ya que los interiores y el medio centro no lograban cortar pases y los delanteros rivales ganaban la espalda a los laterales, aunque como hemos dicho, luego no terminaba en nada. 
Cuando menos cerca estaba el Barça del gol, una mano dentro del área fue señalada como penalti y transformada con seguridad por Leo Messi, quien según dice alguien como más ego que talento tiene Leo( Mister Chip), tiene un mayor porcentaje en penaltis que Koeman. Los números nunca mientan, algo que si hacen las sensaciones. Ambos, si coinciden en definir el estado de forma de Leo. Sublime es la palabra. 
Intervino mens que de costumbre, pero siempre con criterio y desequilibrio. Dejo a lo largo del partido 2 o 3 acciones de esas que cuando se retire serán repetidas una y otra vez para explicar a aquellos que no lo vieron como jugaba Leo. Y como está en estado de gracia, Leo marcó el segundo gol tras una jugada a balón parado. Con algo de suerte, pero con un remate de cabeza magnífico que ponía punto y final al partido.
Desde ese instante, el Barça dio por ganado el partido. La intensidad bajó varios puntos y como no había fútbol, el rival poco a poco, muy poco a poco,  fue generando algo más de peligro, llegando incluso a dar un palo con el tiempo ya cumplido. Algo lógico teniendo en cuenta lo que deparará la semana que viene. 
Pero algo que sirve para entender la diferencia entre jugar al máximo y no hacerlo. El Barça hasta el 0 a 2 se llevaba todos los balones divididos, S. Roberto de mediocentro siempre tenía un hombre para apoyarle en la salida( algo lenta y casi siempre sin batir líneas rivales) y el repliegue defensivo siempre permitía tener superioridad sobre los delanteros. Tras el 0 a 2 no. Habían más espacios para el rival y el control del partido se perdió. 
No es nada que no sea entendible, ni pretende ser una critica al equipo. Sino un reflejo de lo importante que es salir jugando al máximo todos los partidos. El fútbol no siempre aparece y cuando no lo hace, la intensidad permitirá que el talento aparezca para poder ganar. Y el talento lo pone Leo. Si lo sigue poniendo en los 3 meses que quedan, algo vamos a celebrar. 
No sabéis como disfrutamos de Leo!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

jueves, 12 de marzo de 2015

RUMBO ENDEREZADO

El Barça ganó con facilidad al Maccabi por 89 a 71 y consigue un colchón de un partido de margen para asegurarse terminar en el segundo puesto, como mínimo, en la liguilla. O lo que es lo mismo, de asegurarse el factor cancha en caso de quinto partido en los cruces. Algo que visto los posibles rivales es algo que seguro se va a notar. 
Gracias a un primer cuarto casi perfecto, el Barça no ha sufrido nunca por el marcador. En los primeros 10 minutos, el Barça ha sabido mover la pelota de forma casi perfecta, encontrando buenos tiros, evitando pérdidas y controlando el ritmo de partido. Con el acierto desde el perímetro, la ventaja para los de Pascual ha sido de 10 puntos, que han sabido manejar perfectamente en el resto del encuentro.
No es que todo haya sido perfecto. A medida que el Maccabi  subía la intensidad defensiva, el Barça sufría para encontrar a sus pívots. Y el juego del Barça siempre comienza desde dentro para anotar desde fuera. De hecho, los dos siguientes cuartos el Barça solo consiguió ampliar en un punto la ventaja. Algo que hubiera sido mucho peor de no tener el actual campeón de Europa un porcentaje bajísimo desde la línea de tiros libres. 
Sin anotación fácil el Macabí nunca tuvo opciones reales de meterse en el encuentro, ni siquiera tras el inicio del tercer cuarto, donde se llegaron a poner a 6. Ahí el Barça anotó tres ataques consecutivos cerrando su aro y el partido terminó. El temido coraje del Maccabi no apareció y se vivió un cuarto final tranquilo, en el que otra vez se pudo comprobar como el equipo de Pascual juega mucho mejor con Satoransky en pista que sin él. 
Satoransky y Doellman eran los fichajes del año sobre los que más expectativas había. Poco a poco, van dando lo que se esperaba de ellos. Doellman en ataque se parece al del Valencia. Atrevido, sin miedo a fallar y asumiendo galones cuando la pelota quema. Satoransky aporta en las dos canastas, intimidando con su tiro, entendiéndose cada vez mejor con Tomic y defendiendo tanto a su hombre como las líneas de pase. 
Si a estos dos jugadores se les une Pleiss, a quien le falta encontrar regularidad( está por ver si con los pocos minutos que le deja Tomic lo consigue), el equipo estará preparado para no tener ninguna excusa y pelear con cualquiera de tu a tu por los dos títulos que quedan. Pero con una plantilla tan amplia, es difícil tener a todos al máximo al mismo momento. De momento, con el segundo puesto muy bien encarado, el equipo puede respirar y prepararse para un cruce que se intuye durísimo. 
No sabemos lo que nos espera!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

martes, 10 de marzo de 2015

EL ESTILO

De verdad que teníamos pensado escribir sobre Rakitic y como puede verse afectado por estar dos semanas sin jugar. Pero de casualidad hemos dado en el dial con onda Cero Catalunya, hacia las 3.40 pm, y en cinco minutos hemos escuchado al presentador, Albert Arranz decir con condescendencia que dónde estaban los que eran talibanes del estilo, del toque. Que no se les oye. 
Ante semejante barbaridad, no nos ha quedado otra que salir y chillar bien alto. Aquí estamos, orgullosos de ser talibanes del estilo, de creer que es el camino más corto para ganar y de estar orgulloso de ese estilo que nos llevo a ser la envidia del mundo entero y de pasar dos décadas como no lo soñaron jamas los culés más antiguos. 
Sabemos que Albert no es el único en pensar así, que el mundo está lleno de enteradillos a los que les duele en el alma todo lo ganado por el Barça durante más de 20 años jugando del mismo modo. Enteradillos que se olvidan que los mejores minutos del Barça de Lucho fueron contra el City haciendo rondos eternos y mareando al rival en base a la posición. Enteradillos que se olvidan muy rápido que a este entrenador ya se le ha visto retoques en la posición de los jugadores que hacen pensar que el modelo no se ha perdido. 
No entraremos en defender porque pensamos que Luís Enrique esta dentro de la línea del cruyfismo. Pero a todos aquellos que piensan que por jugar directo cuando el rival quiere adelantar la defensa y deja espacios, que querer jugar directo cuando se recupera el balón para aprovechar la pegada de los de arriba, a todos los que piensan que todo eso es traicionar el modelo les convendría recordar algunas cosas. 
La primera es que la mayoría de goles del Barça de Guardiola y el de Frank provenían de robos de balón y tras muy pocos toques. Si parece que nos lo inventamos, hay partidos memorables en los que  se marcaron goles así. Una goleada en Cornella fue así, alguno de los goles del 2 a 6 fueron así, algunos de los goles del 0 a 3 de la temporada 2005-06 fueron así. El odio a Guardiola y a Cruyff hace decir cosas que deberían sonrojar a cualquiera. 
Por enésima vez, repetiremos aquí que el estilo es querer ser protagonista siempre , querer la pelota para dañar al rival, proponer siempre en lugar de querer destruir y no tener miedo a los riesgos que se asumen por querer ser protagonista. No hay pruebas de que Luís Enrique se aleje de eso. Después, él, como hizo Pep o Frank pone su sello personal. Lo que no es ser fiel al estilo es no poner defensa de tres en el último partido de liga cuando solo te sirve ganar. Eso no lo es. Y así nos fue. 
A base de escuchar tonterías, conviene recordar que cuando más cerca estamos del estilo más cerca de ganar estamos. Quien lo quiera ver bien, quien no también. El estilo no garantiza ganar, pero siempre que se gana es jugando con el modelo por bandera. 
No sabéis cuánto nos cabrea escuchar según qué!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias

domingo, 8 de marzo de 2015

LFP J 26: BARÇA 6 - RAYO VALLECANO 1: GOLEADA CON RECOMPENSA

El Barça termina la jornada líder, después de la combinación de resultados del fin de semana. La victoria por goleada contra el Rayo y la derrota en San Mamés del Madrid lo han permitido. Pero como dice Luís Enrique, y no será porque no lo ha venido repitiendo durante semanas, todavía los grandes tropezarán más, incluido el Barça.
Así pues, mejor que mirar al futuro, es más sensato mirar el presente y ver que se puede mejorar , que reforzar y que erradicar. Hoy en la victoria 6 a 1 contra el Rayo ha habido de todos. Cosas buenas, regulares y malas. Pero en resumen, el Barça ha sido justo ganador de un partido en el que a pesar de los 3 goles de Leo, éste no ha estado en su mejor versión y sin embargo cada vez ás se puede disfrutar en el campo de un soberbio Luís Suárez.
En el minuto 5, en la que era la primera llegada al área del Barça, Suárez intuye un espacio que no existía y corre hacía él para recibir un pase forzado de Xavi y definir como un killer. De puntera  y sin dejar  margen de respuesta al portero. Un gol que no cambio nada, ya que el Rayo tanto le da el marcador, siempre juega de la misma manera. Esto es, presión adelantadísima, la defensa en la línea del medio campo y sin rifar ni un balón, ya que a través de él el equipo se ordena.
El Rayo dio una buena imagen, de equipo sólido y compacto pero no creo demasiado peligro a pesar de llegar con frecuencia al área. En defensa, hasta la segunda mitad, sufrió menos de lo esperado, ya que el Barça solo era capaz de generar peligro en contadas ocasiones y través de acciones en las que lograba combinar rápido tras pérdida.
Y eso era el problema. El Barça no conseguía robar , casi siempre que recuperaba la pelota era por errores del rival que acostumbraba a terminar cerca de Bravo la jugada, dejando poco margen para que los delanteros culés aprovechasen los espacios. Con todo, hubo 3 ocasiones que pudieron dejar el partido sentenciado antes del descanso.
Tanto dio, ya que en la reanudación el Barça se adelantó en un gol a balón parado de Piqué y luego remacho con un gol de penalti de Leo, un penalti absurdo e casi innecesario que costó la expulsión de Tito. Demasiado para remontar incluso para un equipo tan alocado y confiado como el Rayo. Los espacios aparecieron y el Barça generaba ocasión tras ocasión.
Al final fueron 6 los goles, el Rayo tuvo su recompensa marcando su solito, tres de ellos de Leo que atrapa a Cristiano en la clasificación del Pichichi. Un partido en el que de nuevo se pudo ver a Xavi e Iniesta juntos de interiores y en los que se vio que por las razones que cada uno piense, hoy en día con ambos juntos en el campo el equipo debe trabajar mucho mejor colectivamente para recuperar balones y no dejar dominar al rival.
Algo que con la dinamita delante se hace impensable conseguir y quizá por eso no los veamos mucho juntos en el futuro. Por fortuna, Luís Enrique ha conseguido tener enchufados a la mayor parte de la plantilla, con lo que el mal es menor. Como no lo es de menor la ausencia de Busi. Mascherano en el Barça es más importante en defensa que en la media. Hoy, presionado, se ha notado los problemas que tiene para superar rivales con su pase y el equipo lo ha notado. Por suerte, Busquets estará pronto en el campo.
No sabéis que gran fin de semana hemos vivido!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

jueves, 5 de marzo de 2015

TOP 16: PANATHINAIKOS 77 - BARÇA 81: LA SEGUNDA PLAZA A TIRO

La derrota del Maccabi en casa del Estrella Roja y la victoria del Barça en casa del Panathinaikos deja a los de Pascual con la segunda plaza a tiro de piedra. Gracias a hacer fácil lo difícil, esto es, ganar dos veces en casa del PAO cuando nadie lo había hecho, los de Pascual comienzan a arreglar su mal inicio de liguilla. 
Todo a pesar de jugar un mal primer cuarto, ya que la defensa culé no ha logrado detener a Batista, que en ataque se ha comido a Tomic y lo ha sacado mentalmente del partido. En ataque, el gigante croata no lograba imponerse ante la intensidad física que imponían los locales, que cerraron el aro a cal y canto, impidiendo al Barça anotar cerca de canasta. .
Ya se sabe, que cuando el Barça no encuentra a Tomic sufre, ya que el pívot no solo anota sino que genera espacios para sus compañeros. Pero poco a poco, el Barça ha ido encontrando un mayor equilibrio en ataque, gracias a un inspirado Marcelinho que supo manejar el ritmo del partido y sobretodo, enchufar a Pleiss, quien hoy ha jugado el primer partido grande de verdad con el Barça.
Un mayor orden en ataque, unido a una buena defensa encabezada por un sombrío pero muy eficaz Abrines dieron las primeras ventajas al Barça. Con todo en orden y fresco de piernas, apareció Navarro para disparar a su equipo hasta los 10 puntos de ventaja al descanso. Navarro, este Navarro, puede y debe ser letal para finalizar el buen juego colectivo, nunca para generarlo.
De hecho, cuando al final del partido ha intentado ser él quien generase el juego en los instantes finales el equipo lo ha sufrido. Eso cuando los de Pascual han anotado 25 de las 28 canastas en juego tras asistencia, lo que indica que los puntos llegaban gracias al juego colectivo y no a acciones individuales. 
Para llegar a esos minutos finales apretados, los de Ivanovic habían conseguido que el Barça no jugase al ritmo de Marcelinho provocando pérdidas que suponían canastas fáciles en el tercer cuarto, lo que igualó el encuentro, a pesar de la exhibición que estaba dando Pleiss, leyendo a las mil maravillas los dos contra uno jugados con Marcelinho. 
pero si el Barça ha  ganado el encuentro ha sido gracias a que los jugadores claves han aparecido al final del encuentro. Doellman cada día va a más y sin hacer ruido se ha ido a los 21 puntos con cinco puntos en los momentos calientes. Lo mismo que Tomic, que con Pleiss fuera por faltas, ha sabido asistir a sus compañeros y cerrar el aro. Sin olvidar a un Navarro que a pesar de su final desastroso dirigiendo el ataque, ha anotado un triple cuando más apretaba el rival. 
Al final, la victoria debe suponer un empujón anímico al equipo, que no ganaba en una gran pista desde diciembre. Poco a poco va recuperando a jugadores y, como se vio en la final de Copa, a pesar de los pesares, siempre va a competir hasta el final. Sin embargo, el peso de la victoria puede ser muy caro si los 0 minutos disputados por Hezonja calienten y enfadan al genio de los balcanes. Demasiado talento para desperdiciarlo.
No sabéis que cerca tenemos al Maccabi. 
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

1/2 VUELTA DE COPA : VILLARREAL 1 - BARÇA 3: OTRA FINAL MÁS

Un buen comienzo terminó en un buen resultado pero  que no fue sujetado por un buen juego. El 1 a 3 del Barça no explica lo que pasó sobre el campo. Que básicamente se resume de la siguiente manera. El tempranero gol del Barça hizo creer que a los jugadores que estaba hecho y el resto del partido jugaron a una intensidad que ante un rival como el Villarreal es peligrosa. 
La primera mitad el rival pasó por encima al Barça, que no volvió a acercarse a portería. Llegaba al área una y otra vez, tenía oportunidades cada 5 minutos. Solo logró marcar uno, cerca del 45, pero pudo hacer alguno más. Esos 45 minutos explican y demuestran como el Barça, y cualquier otro equipo,  sin intensidad no puede competir ni luchar por nada. 
La segunda parte el equipo salió algo más intenso, pero uno no se conecta así como así a un partido. Se siguió sufriendo atrás, bastante, pero al tener ese punto más de fuerza el equipo arriba tenía algo más de pegada. Pero el partido terminó cuando Pina, debió ser expulsado antes y no por el choque fortuito con Busquets, hizo una entrada criminal a Neymar y el árbitro lo expulsó.
Ahi el Villarreal bajó los brazos y el Barça tocando y tocando, sin apretar el turbo, sin necesidad de gastar más de la cuenta, marcó dos goles y certificó el pase a otra final más de Copa. La quinta en 7 años, algo que desmonta la teoría de que este equipo ha perdido el hambre. Lo que había ido perdiendo con el tiempo es el fútbol. 
Un fútbol que en los dos últimos partidos no se ha visto, aunque hoy tiene justificación. El tempranero gol de Neymar, tras un jugador en que participaron tanto Iniesta como Suárez y Leo, lo cambió todo. Con tantas batallas jugadas y por jugar, el subconsciente estuvo a punto de jugar una mala pasada al equipo. 
Por suerte, lo que otros partidos no entró está vez sí y tanto Suárez como Neymar certificaron el pase. Un Suárez que más allá del acierto a gol, cada vez se parece más al del Liverpool. Si cuando faltaba acierto decíamos que tenía intención y movimientos interesantes, ahora hay que decir que ha añadido el atrevimiento que tenía cuando se sentía el capitán general. 
Sin espacios se atreve a tirar desmarques al hueco en pocos metros. Cuando los tiene intenta hacer algo más que correr. Suárez en el Liverpool era algo más que un goleador. Era algo así como una especia de Leo que marcaba y generaba juego. Ahora ya comienza a generarlo y a terminarlo. Porque a pesar de su mal inicio, Suárez en el año 2014 jugó al nivel de Leo y Cristiano. Y eso si se acopla al equipo, es mucha dinamita. 
No sabéis que peligro tiene jugar sin intensidad!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

martes, 3 de marzo de 2015

ESCLAVOS DEL RESULTADO


El fútbol es esclavo del resultado. Y es normal. El éxio o el fracaso de algo depende de si se alcanzan o no los resultados previstos. Pero el único resultado importante es el de final de temporada, el que dice los puntos sumados y los torneos ganados. Hasta esa fecha, es casi m´s conveniente analizar el juego, ya que indicará como de cerca se está de los resultados deseados.

El Barça en Granada jugó mucho peor que contra el Málaga. Los tres primeros chutes fueron goles. Por contra recibio bastantes oportunidades en contra. Algo que en el Camp Nou no pasó, a pesar de jugar mal. Cierto que hay explicaciones que puedan justificar el mal juego, pero la realidad es la que es.  Sin embargo, las críticas fueron feroces contra el Málaga y no contra el Granada.

Si dejamos resultados y se mira el juego, el Barça de Luís Enrique quizá sea el que mejor ha jugado en lo que va de año natural. Hay partidos en los que ha controlado el juego de manera absoluta, teniendo la posesión de forma abrumadora y haciendo rondos larguisimos desquiciando al rival. El único pero es la cierta irregularidad tanto en un mismo partido como en una misma semana.

A día de hoy, el Barça es un equipo mejorado respecto al que terminó el año pasado, con una capacidad para dominar el juego mucho mayor, con más desequilibrio en el uno contra uno y con mayor pegada. En el debe, es un equipo que parece sufrir para cambiar el ritmo de los partidos, ya que cuando es un ida y vuelta, le cuesta calmarlo.

No porque se encuentre cómodo, que es obvio que con espacios este Barça se siente más agusto, sino por incapacidad. Hay momentos de ir y venir donde el equipo recibe más que golpea y le cuesta dar con la tecla que congele el partido y comience a tener posesiones largas que desconecten al rival y permita al equipo asentarse y coemnzar a crear peligro.

El verdadero análisis de la temporada será en junio. De nada servirá lo bueno hecho hasta ahora si no se gana nada. Pero ayudará tener hasta 15 jugadores metidos a tope en la rotación, capaces de sufrir cualquier baja sin que el nivel baje. Aunque ayudaría más que Neymar volviese al punto de forma que alcanzo a mediados de enero. Sus últimos encuentros están siendo discretos.

Porque hasta la fecha, el famoso triplete no ha jugado nunca con los 3 en máxima forma. Leo siempre ha estado, pero cuando Suárez no daba una, Neymar sí y ahora sucede al reves. Y mejor que no haya pasado, porque muy extraño sería que no coincidiesen los tres en un pico álgido. Y que mejor que a partir de marzo, en los últimos tres meses de curso.

No sabéis cuánto nos queda por sufrir!!!

The Digital Garden

Daniel Arias.