martes, 28 de abril de 2015

LFP J 34 BARÇA 6 - GETAFE 0 : GOLEADA ACADÉMICA

Primeros 45 minutos de ensueño del Barça donde se marcaron 5 golazo producto del juego, no de acciones individuales. Otra vez los de Luís Enrique cuajaron un partido en el que reunieron todas las características de lo que se ha denominado estilo cruyfista. Posesiones largas y rápidas, presión muy adelantada, juego por bandas, atrevimiento en el uno contra uno, etc. Si además los 3 de arriba tienen el día, el resultado es la maravilla vista. 
Desde el inicio el Barça jugó a un ritmo altísimo, cargando por la banda izquierda para terminarlo por la derecha. Todas las jugadas se finalizaban. Las primeras sin demasiado acierto, pero el peligro era constante para el Getafe. Cuando Suárez fue derribado dentro del área y Leo marcó a lo Panenka, se abrió la caja de las esencias y llovieron golazos uno detrás de otro. Marcaron los 3 de arriba, sumándose un espléndido Xavi con otro gol sensacional. 
Xavi está para estos partidos. En casa, con el equipo jugando en campo contrario, haciendo pocos metros y con los delanteros moviéndose sin parar. Hoy ha estado sensacional en ese rol, dando continuidad a la circulación y encontrando el pase entre los defensas. Todo el caudal de juego lo han utilizado Suárez y Neymar para marcar y hacer enloquecer al Camp Nou que ha disfrutado a pesar de que al partido se le acabase la emoción muy pronto.
Poco después de la reanudación Leo hizo su segundo, el sexto y último de la noche. El acierto se acabó y también la intensidad. Lógico. El Barça ya fue en primera, Luís Enrique rotó a Busi y Alves y volvió a probar a S.Roberto de mediocentro. Pero sobretodo, probó a los 4 delanteros juntos. Terminó el partido con un doble pivote y Leo de enganche con 3 puntas pode delante. Seguramente añadiendo recursos por si en los partidos que quedan se deba usar. 
Ojala que no. Por lo que significaría y por lo que cuesta imaginar que funcione. Leo ahí debe trabajar más y el esfuerzo que exige a los mediocentros es enorme. Como consecuencia, Leo no tiene apoyos para que la pelota se mueva y los espacios solo aparecen por desborde en el mano a mano. Y si miramos los números, este Pedro no es el de hace 2 o 3 años. Ese Pedro no tiene el gol de antaño y su presencia no compensa los desequilibrios que parece tener esta fórmula. 
El equipo sigue descontando jornadas, pero sigue sin tener margen de error. por el camino, la piernas de algunos jugadores claves siguen descansando. Parecen llegar al 100% todos los hombres claves y nadie da síntomas de agotamiento. Por muchos inconvenientes que haya podido causar en el pasado, el resultado ha sido perfecto. Cada año firmaríamos llegar en las mismas condiciones que éste. De ser así, habría más al con títulos que sin ellos.
No sabéis que poco queda, y cuánto por sufrir.
The Digital Garden
Daniel Arias

sábado, 25 de abril de 2015

LFP J 33 ESPANYOL 0 - BARÇA 2: PARTIDAZO

Un partidazo del Barça, con unos primeros 30 minutos sensacionales, escandalosamente buenos. Muy vistosos y muy prácticos. En esa media hora el Barça marcó 2 goles y generó otras 5 oportunidades clarísimas. Hizo lo que quiso con la pelota y el rival, que tardó más de 15 minutos en pisar el campo culé con la pelota controlada. Y cuando el equipo está ordenado y junto, aparece el talento infinito de Leo Messi que en días como hoy demuestra porque es el mejor de la historia. 
La gran cantidad de goles que marca Leo le perjudican para ser visto como  lo que es. O mejor dicho, le perjudica para los de la meseta que usan ese dato, y el de las asistencias, para compararlo con Cristiano. Como si en los 70 alguien comparase a Muller con Johan , o en los 80 a Van Basten o Hugo Sánchez con Maradona. Leo Messi hoy, cayendo al medio y siendo un centrocampista más ha sido el mejor del partido.
De sus botas sale el primer gol. Un rondo de más de 20 toques. Rápidos y de un costado a otro. Hasta que le llega a Leo y abre de manera genial a la  banda donde entre Alba, Suárez y Neymar se encargan de aprovechar lo hecho por Leo. Como esas acciones, el Dios del fútbol ha hecho un par más que no han terminado el gol. Para que haga eso y también remate, como el segundo gol en una jugada parecida pero por el otro costado y siendo Iniesta quien hace el pase a la banda en profundidad, han de darse una serie de circunstancias que hoy se han dado.
Hoy, y contra el PSG, y contra el City y en varios partidos de lo que llevamos de temporada. Hablamos de que el equipo se posicione muy junto, abriendo el campo y con la defensa muy adelantada para poder presionar muy arriba. Entonces, ha de suceder otra cosa, algo que no sucedía hasta este año. Que los dos de arriba sean tan buenos como Neymar y Suárez. El primero abriendo el campo desde la cal e intimidando con su desborde con la pelota controlada. El segundo con su capacidad de trabajo y de acierto de cara a gol, añadiéndole la capacidad de jugar de espaldas y de tirar desmarques sin parar. 
Si además le añadimos que los interiores juegan al primer toque, con capacidad de decidir si tocar o desbordar en conducción, los espacios aparecen por todos lados. Nadie como Leo Messi para aprovecharlos. Con esos espacios, Leo puede estar aportando en la media sin perder en ningún momento su presencia en el área. Como decía @dcana en twitter, Messi se convierte en una mezcla de Laudrup y Xavi con gol, o lo que es lo mismo, la perfección hecha fútbol.
Todo eso es lo que ha sucedido en la primera mitad. Todo eso es lo que ha hecho el Barça para dibujar una primera mitad de videoteca, unos minutos de juego excelsos a la altura de los mejores que se recuerdan y que han servido para que el equipo jugase la segunda mitad casi con el freno de mano puesto, a pesar de que Alba hizo una estupidez y el árbitro Lahoz le saliese la vena de protagonista que tiene y se cargarse el partido.
Jugó más de 35 minutos con un hombre menos. Solo se notó la diferencia en que el Español podía llegar con algo más de facilidad, tuvo dos o 3 ocasiones claras de gol, pero la pelota seguía siendo del Barça, que continuó generando ocasiones clarísimas para sentenciar. Porque hasta la expulsión, el Barça tuvo un par de acciones solo delante el portero. De nuevo de la misma manera, organizados y con un pequeño genio suelto. 
Con todos los altibajos explicados, con todos los malos momentos de juego visto y sufridos, si se ve la foto de la temporada alejándose de la misma, se verá una línea ascendente. El punto inicial y el actual no es el mismo. De eso se trataba al inicio de año. De ser mejores en abril que en setiembre. Ahora a esperar que está progresión sirva para celebrar algo a finales de primavera. 
No sabéis como hemos disfrutado!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

jueves, 23 de abril de 2015

FRACASO SIN EXCUSAS

Que el Barça no este en la Final Four es un fracaso. No sirven las excusas, algunas con parte de razón  debido al arbitraje sufrido en Atenas, o de las canastas inverosímiles de Olympiacos en los instantes finales. No. El Barça ante un equipo inferior solo ha sido capaz de ganarle un partido, justamente en el que la estrella Spanoulis lo jugó en peores condiciones físicas. El resto, impotencia generalizada fruto de decisiones de Pascual muy difíciles de entender. 
¿Que pensarán jugadores como Abrines, que después de hacer un primer cuarto sensacional, tanto en defensa como en ataque, no juega hasta el inicio del tercero? O jugadores como Thomas, Olesson o Hezonja que ven como ellos no pueden equivocarse, mientras Navarro tiene licencia para todo a pesar de que todavía está por ver que su presencia en pista sea justificable. Hoy el capitán, el mejor jugador de la historia de este club, ha sido el alero que más minutos ha jugado.
El partido el Barça lo ha tenido controlado hasta mediados del tercer cuarto, cuando unas discutibles decisiones arbitrales han permitido al Olympiacos meterse en el encuentro y a partir de ahí ya no se ha ido. El Barça con Navarro en pista siempre jugaba entorno a él, con ataques que nunca eran limpios y que se resolvían con personales o con canastas fruto de la inspiración puntual de alguno de los hombres en cancha,
Sin él, con los problemas tradicionales de todo el año eso sí, todo era algo más claro y fluido. La pelota llegaba a dentro en mejores condiciones y se conseguía anotar con cierta comodidad. Pero daba igual, el corazón del Olympiakos es enorme y jamás permitieron que el Barça rompiese el partido. Llegando a los últimos minutos con todo por decidir. Y ahí apareció la suerte. O no, porque tanto Cruyff como Guardiola explicaron que la pelota entra o no por alguna razón.
Y que mejor lugar que aquí, en este sitio que seguir sus enseñanzas. No hay que llorar por el arbitraje. No hay que llorar por la mala suerte. Hay que mirar que se ha hecho mal para seguir dando pasos hacia adelante. Y el Barça en dos minutos hizo cosas mal. Tantas que permitieron al Olympiakos pasar de perder de 4 a ganar de uno en pocos segundos. Una de ellas dar  entrada a Navarro para defender con 4 pequeños. 
Las ayudas llegaron un segundo tarde, porque las piernas del capitán son las que son. Ese ataque acabo con triple local. El siguiente ataque es nefasto. Desde el inicio con trompicones y sin ninguna claridad. Pérdida y canasta fácil. El último ataque culé, con 1 abajo es el ejemplo de todo lo malo que lleva sucediendo en la sección. Aclarado para que Navarro se la juegue. Pregunta, ¿  Cuándo fue la última vez que esa jugada salió bien en los últimos segundos?
La jugada de Navarro acabó con personal sobre él y dos tiros libres, de los que solo metió uno. El Olympiakos en 5 segundos metió un triple, tirado solo por Printezis. La mala suerte no existe. La pelota no entra por azar. El Barça lleva haciendo las cosas mal demasiado tiempo. Hoy, el que ha sido seguramente el alero más decisivo del equipo en el año 2015 no ha jugado ningún minutos. Cuando dentro de 5 años, Hezonja la rompa, el barcelonismo llorará pensando que se le desaprovechó. Ya será demasiado tarde. 
No sabéis que duro es esto!!!
The Digital Garden.

martes, 21 de abril de 2015

1/4 VUELTA BARÇA 2 - PSG 0 : A SEMIS CON AUTORIDAD

En la última década, el Barça ha jugado 8 semifinales de 11 ediciones. El Chelsea en 2005, el Liverpool en 2007 y el At. Madrid el año pasado fueron los verdugos. Si en el año 2003 nos dicen esto, no lo creemos. Ni de lejos, con la mitad nos hubiéramos conformado. Está vez, el Barça ha pasado de forma solvente, como un equipo grande, con empaque, siendo superior al rival desde el minuto 1 al 180 de la eliminatoria. 
El Barça ha salido a morder al rival desde el inicio. Una presión no tan adelantado como de costumbre, pero si muy bien ejecutada. Muy compacta, esperando al rival un poco más cerca de la línea de medios que impedía al PSG tocar el balón en campo rival. Con el equipo muy junto, una vez se recuperaba la pelota, las posesiones del Barça eran largas y con oportunidades para desequilibrar o bien en el mano a mano o bien a través de mover la pelota de lado a lado. 
El primer gol llegó a la contra, como en los buenos tiempos. Y es que no se juega mejor al contragolpe que cuando el equipo juega junto, porque cuando no la tiene y la recupera es más fácil salir bien. Así, una recuperación de Iniesta a unos 60 metros del área ha terminado en gol. Un slalom tremendo del centrocampista, que se regateo a tres jugadores en carrera y cedió a Neymar que se deshizo del portero para marcar a placer. D
No dejó de pisar el acelerador el Barça. Saliendo desde atrás de forma perfecta, con un Busquets esplendoroso y unos interiores con mucho peso( Rakitic e Iniesta) el Barça encontraba fácil el campo contrario y de ahí no salía. Y cuando perdía la pelota la presión era perfecta, en menos de 5 segundos se robaba y se estaba en posición clara de generar ocasión. Así llegó el segundo  gol, en una recuperación en campo propio que dejó a Alves en la banda, sacando un centro medido con la izquierda para que Neymar hiciese el segundo y matase la eliminatoria. 
Tras el descanso el Barça recordó al de Frank. Un Barça sabiéndose mejor, conociendo sus virtudes, tocando cuando la tenía y sin ningún alarde ni exceso controlo de manera absoluta el partido. Lo hizo de tal manera que ni el más sufridor de los culés pasó nervios. Ni los palos que dieron los jugadores del PSG descentraron a los culés. Tenían muy claro cual era la misión y la cumplieron a la perfección. 
Luís Enrique ya en el descanso quitó a Iniesta por Xavi, para después dar descanso a Rakitic y  Suárez. 
Las rotaciones serán criticadas de nuevo, porque se juzgan en función del resultado. Las rotaciones son necesarias y si no se hacen con excel, son muy buenas. Luís Enrique premia el rendimiento y los buenos partidos y minutos de S.Roberto y los discretos de Rafinha han hecho que el primero sea siempre teniendo en cuenta a la hora de rotar y salir de la partida. De pivote ha encontrado su sitio y desde luego cumple de mejor manera que de interior. 
Queda mucho, tanto por ganar como por perder. Todo está por decidir. Pero cuando se haga balance del año, estaría bien mirar contra quien el Barça ha jugado los mejores partidos del año. Casi todos, contra los rivales de mayor peso, tanto en España como en Europa. Y ya van unos cuantos. Muchísimo que mejorar, pero llegamos tan bien como el mejor a esta fase del año. 
No sabéis cuánto queda todavía!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

sábado, 18 de abril de 2015

LFP J 32: BARÇA 2 - VALENCIA 0 : MILAGROSOS 3 PUNTOS

El Barça ha sido inferior al Valencia en el cómputo global del partido pero ha ganado 2 a 0 y se quita una de las jornadas más complicadas de lo que queda de Liga y, de paso, va suavizando la visita al Calderón. Pero eso será otra historia y de repetirse muchas primeras partes como la vista contra el Valencia, no se llegará al Calderón con  opción a la Liga.
Durante 45 minutos el Barça ha sido un juguete en manos del Valencia. Ni el gol en el primer minuto de Suárez, tras una contra magistralmente dirigida por Leo, le sirvió al Barça para mandar y asentarse sobre el campo. La presión adelantada del Valencia hizo que el partido se jugase siempre en el campo de Bravo. En el minuto 35 de partido, la posesión era de 44 a 56 a favor de los visitantes, que hicieron juego para irse al descanso ganando por más de un gol. 
La paradas de Bravo, el palo y el desacierto dentro del área lo impidieron Pero cuesta recordar una superioridad de un rival tan grande como la vista en esos minutos. Desde el 35 al final del encuentro, poco a poco el Barça fue ordenándose a través de la pelota. Dos cosas ayudaron a que así  fuese. La primera, tener a Lo Messi en el equipo. La segunda quitar a Mascherano de mediocentro, poner a Rakitic de interior, pasando al argentino al eje central de la defensa y a Matthieu en el lateral izquierdo.
Mascherano de mediocentro debe ser un recurso, nunca un plan inicial. Su primer pase es siempre un segundo más tarde que el de Busi Eso facilita que el rival pueda llegar antes a los pases. Si ademas, los jugadores del Barça fallaban entregas fáciles, nos da como resultado una superioridad total del rival. Que comenzó a virar cuando Leo entendido que debía acercarse al medio. Fue hilando pases, muchos sin más intención que ordenarse y hacer retroceder al rival. Así, Bravo( que paró un penalti) veía la pelota mucho más lejos de su portería. 
La segunda parte, con el cambio de Rakitic por Adriano y la ordenación sobre el campo, fue mucho mejor para los intereses culés. De hecho, en esos 45 minutos el Barça fue mejor. No tan superior como lo fue el Valencia en la primera, pero si mejor. La pelota siempre estaba en campo rival. El Valencia seguía mordiendo pero los pases del Barc1a llegaban a su destinatario ya que eran más rápidos. Busquets, de mediocentro, es inigualable y alejarlo de ahí solo debe ser en casos excepcionales. 
La tranquilidad no llegó hasta el último segundo, cuando Leo en una contra puso el 2 a 0. Un partido decidido en el minuto 1 y en el último. Un partido que evidentemente tuvo el atenuante del cansancio que supone jugar en menos de 72 horas dos partidos durísimos. Pero en el que fue mucho más decisivo la mala colocación táctica del Barça y su posterior cambio de rumbo para salvar la papeleta y descontar una jornada más. 
No sabéis como hemos sufrido!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

IMPOTENCIA

El Barça deberá ganar al menos un partido en Atenas si quiere estar en Madrid en la Final Four de Madrid el próximo mes de mayo. La derrota por 63 a 76 en el segundo partido de los Play Off de cuartos de final pone a los de Pascual contra la pared. Su pésimo partido les obliga a salir victoriosos de una de las pistas más complicadas de Europa, con un jugador como Spanoulis en unas condiciones mejores que las vistas en el Palau.
Desde el inicio del partido el Olympiacos mandó en el marcador y en el juego. Su defensa, la mejor de la competición, cerraba cualquier línea de pase a los jugadores interiores del Barça. Con Tomic fuera del partido, el Barça no podía ni anotar ni construir juego. Un dato lo ejemplifica. La primera asistencia del Barça no llego hasta el final del segundo cuarto. Ni Satoransky ni Marcelinho supieron leer bien la defensa y el Barça se quedó en 10 puntos al final del primer cuarto.
La defensa culé mantenía al equipo dentro del partido, ya que en el primer cuarto el Olympiakos solo anotó 15 puntos. Pero a la que los tiros desde el perímetro entraron, los griegos manejaron diferencias  alrededor de la decena. La defensa era impecable. Manos en todos los pases, no rehuían el contacto en ningún momento, impedían al Barça correr y todos los balones divididos los peleaban para que el Barça no consiguiese canastas fáciles. 
Solo Navarro permitía al Barça soñar. Y quizá, eso fue lo que lastró al Barça. Porque que en el año 2015, con Hezonja y Abrines en la plantilla, es muy difícil de explicar que Navarro juegue más minutos que los otros dos juntos. Eso en un día en que el capitán fue el mejor del equipo, pero cabe preguntarse que pasaría con los jóvenes con la misma confianza que Navarro, esa confianza que permitió al Barça irse solo 11 puntos abajo al descanso , cuando el juego mostraba una diferencia mayor.
No estaba siendo el día del Barça. Tiros fallados fáciles y sin oposición, malos porcentajes en los tiros libres, problemas para coger rebotes ofensivos, nada de lo que dio la i¡victoria en el primer partido funcionaba. Mérito del rival, que supo impedir que el Barça se impusiese en la pintura y demérito del Barça que no supo nunca reforzar sus puntos fuertes. 
Porque resulta difícil de explicar como Marcelinho estuvo tanto tiempo en pista cuando los minutos que estaba el equipo tenía un resultado negativo de 17 puntos. Su defensa permitía a los exteriores griegos anotar y en ataque no aportaba más que Satoransky. En cambio, con el checo en pista, el Olympiakos movía la pelota con más lentitud y el Barça se sentía más cómodo para salir rápido en ataque, aunque el acierto no apareciese nunca. 
Así, con Marcelinho en pista, rompieron el partido al inicio del último cuarto. Dos triples del eterno Spanoulis, más otros tres de sus compañeros dieron a los visitantes una ventaja de 18 puntos que rompió la morar culé, que no logró levantar ni el ímpetu de Hezonja, usado últimamente como recurso para levantar cosas imposibles. El Barça seguía fallando tiros cómodos y seguía incapacitado para anotar desde abajo, a pesar de los esfuerzos de Tomic, que no tuvo su día. 
La renta conseguida por el Olympiakos permitió que su capitán descanse bastante, permitiéndole tener las piernas frescas de cara a los dos partidos en el Pireo. Spanoulis es la clave del equipo. Cuando juega contra Satoransky se le ve más incomodo . Pero más allá de emparejamientos puntuales, el Barça ha perdido el segundo partido por errores propios. Tiros fallados en posiciones cómodas, lectura errónea del juego y una mala dirección desde el banquillo.
Cada vez más resulta difícil de defender a Pascual. No hay roles definidos más allá de que en el 2015 Navarro si está sano juega 30 minutos y que Tomic es el eje de todo. El miedo a dar paso a los jóvenes está lastrando al equipo durante todo el año. Las fases de crecimiento no se justifican con los resultados, ya que es difícil imaginar más derrotas con más minutos para Satoransky, Hezona y Abrines.
No sabéis lo que nos queda ahora!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

miércoles, 15 de abril de 2015

1/4 IDA PSG 1 - BARÇA 3: PUÑETAZO CON ESTILO

Partido completisimo del Barça en uno de los campos más difíciles de Europa. El 1 a 3 explica la diferencia que ha habido entre los dos equipos durante el partido. No ha ganado el Barça por intercambiar golpes mejor que el rival, sino por matarlo con la pelota, con dominio del ritmo, con posesiones largas, con presión alta, con Leo como guinda del juego y con dos estiletes como Suárez y Neymar que aparecieron en un escenario donde se les esperaba cuando se les fichó.
Del minuto 1 al primer gol del Barça pasaron 18 minutos. En ese tiempo la superioridad fue total. Control absoluto de la pelota, generando espacios por la circulación, con Leo cayendo al medio ayudando a dominar el centro del campo y con los delanteros tirando desmarques a la espalda de los centrales. El gol fue una combinación entre Leo e Iniesta, en el que el argentino vio solo a neymar este ante puerta no falló. 
El PSG estuvo a punto de rendirse, pero el Barça estuvo unos minutos después del gol sin saber si ir o venir Si coger cuchillo o cuchara. Los locales tomaron aire y asustaron un poco. No fue demasiado tiempo, el Barça recupero el balón y con él la tranquilidad. Con todo, la presión no estaba siendo tan alta como al principio del partido y eso facilitaba que los ataques locales llegase cerca del área. Pero era para morir, ya que ahí, la defensa culé cerraba todas las puertas para el peligro. 
La segunda parte comenzó más o menos igual que como terminó la primera, pero el físico local iba cayendo y el peligro que generaban era menor. Se lesionó Iniesta, entró Xavi y la pelota fue aún más de color blaugrana( hoy amarillo) y las ocasiones o la sensación de peligro iba en aumento. Tanto que en un jugadón de Suárez el Barça marcó el segundo y mató la eliminatoria. La mató porque el rival bajó los brazos y los de Luís Enrique se crecieron e hicieron rondos largos, muy largos en el campo rival y solo era cuestión de tiempo que el tercero llegase. 
Y llegó de las botas de Suárez, de nuevo un golazo. Un gol de los que marcaba en el Liverpool, un gol de los que le hicieron el año pasado acercarse al nivel de Leo. Solo un rebote desgraciado permitió al PSG marcar y llegar a la vuelta con algo de vida. Desde el 0 a 2 el Barça puso a Mascherano en el medio con Busi, mientras Matthieu hacía pareja con Piqué en la defensa. El control del partido no cambio y el Barça pudo sentenciarla del todo de haber tenido más acierto en el último pase. 
Todo lo bueno del resultado, todo lo bueno del juego culé, a punto estuvo de irse al garete si en una jugada en el último minuto un chute de Cavanni no lo rechaza Matthieu o si Ter Stegen no hace un paradón con 0 a 2 en el marcador. Dos jugadas aisladas que de entrar hubiesen hecho que toda la euforia actual quedase en nada Y sin embargo, el juego hubiese sido el mismo. Bueno, muy bueno, con cosas a mejorar, pero con una sensación de superioridad insólita a estas alturas. 
Otro partido grande y otra buena imagen. Con muchísimos momentos de un juego abrumador de posesión, con Leo como guinda de todo, con una presión alta y con una intensidad total. No sabemos donde terminará la temporada, pero el equipo es mejor hoy que en setiembre. Colectivamente e individualmente. De eso se trata, de crecer siendo competitivos. Ojalá sirva para ser felices en junio!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

domingo, 12 de abril de 2015

LFP J 31 SEVILLA 2 - FCBARCELONA 2 : DOS CARAS, 1 PUNTO Y EL MISMO DEBATE

El Barça este año pase lo que pase lo cerrará entorno a un debate precioso, sin ironía, sobre el modelo de juego. En parte es por la incapacidad que ha mostrado el Barça de jugar 90 minutos controlando el partido a través de la posesión. Ayer, contra el Sevilla hizo unos 35 minutos a la altura de los mejores de la década. La resta, sin ser inferior al Sevilla, permitió un ida y vuelta que está vez salió cruz, remontando los locales el 0 a 2 inicial.
Cuesta creer que Luís Enrique no piense que el camino más cercano para ganar es el primero. Obviamente hay gente, mucha, que opina que él no considera esa vía para mantener el resultado y que prefiere la otra. Si es así , cosa que desde aquí dudamos, se equivoca ya que en 35 minutos el Barça genero una cantidad de peligro tan considerable para sentenciar el partido y el rival ni asomó por el área de Bravo.
Los de Luís Enrique domaron al rival a través de la pelota. Saliendo desde atrás jugando, con la pelota límpia y por abajo, con multitud de pases que agrupaban al equipo y siempre juntos. Así, Leo no parecía el inicio de todo sino la guinda. Un juego coral en el que Busi, Iniesta y Rakitic lucieron como nunca este año. Leo, un golazo y Ney de falta en otro golazo, adelantaron al equipo que perdono lo imperdonable, sobretodo Suárez e Iniesta y dieron aire al Sevilla.
Por alguna cosa ese equipo de Emory lleva 32 partidos sin perder. Un gol de Banega en una jugada aislada y con error de Bravo, metió al equipo en el encuentro. la afición empujo y el Barça estuvo grogui hasta el final de la primera parte. A partir de ahí, en la segunda, el Barça se rehizo, equilibró el partido, por momentos lo durmió pero no evitó que el público y el Sevilla creyesen en la remontada y al final llegó por un error de Piqué, que estaba haciendo, y lo hizo, un partido formidable.
¿ Jugó mal el Barça esa segunda mitad? Mal no es la palabra. No fue inferior al rival, tuvo tantas ocasiones o más que él. ¿ Que hizo mal? Pues no dormir el partido a pesar de intentar. Porque negar que lo intentó es mentir deliberadamente. Un revisado del partido serviría para ver como se intentaba sacar el balón desde atrás, como se intentaba asociar con pases, pero el acierto del inicio desapareció y el Sevilla por el gol creyó más. 
De nuevo, el gran problema del Barça apreció entonces. Los espacios estaban detrás de los defensas y la duda de si ir a por ellos o dormir el encuentro surgió. Se quedaron mitad de camino de las dos cosas. A pesar de poder matar el partido en muchas ocasiones, no lo hicieron y el Sevilla terminó empatando. La casualidad, porque fue casualidad, hizo que el empate llegase poco después del cambio de Neymar por Xavi.
El cambio era lo que requería el partido. El cambio es algo que desde Johan, a Frank y pasando por Pep han hecho en múltiples ocasiones. Y siendo justos, también ha ellos le caían palos cuando les empataban. Nunca los elogiaron cuando no. El verdadero error de Luís Enrique fue sacar a Neymar y no a un Suárez desacertadísimo en el partido y que con espacios parece menos desequilibrante que el brasileño, que es capaz de desbordar en el mano a mano. 
Un empate final amargo por como fue el partido y que mantiene todos los debates del curso, Y no terminarán nunca. Y bienvenidos sean. Aunque una parte de él parezca muy injusto. Apartar del mismo que el Barça ante todos los rivales más fuertes ha dado siempre, con excepción del Bernabéu su mejor cara y que en esas ocasiones la pelota ha sido importante. 
No sabéis que bajón tenemos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

miércoles, 8 de abril de 2015

LFP J 30 : BARÇA 4 - ALMERÍA 0: TRIUNFO ENTRE BOSTEZOS.

Partido feo y aburrido, pero intenso y competitivo el del Barça frente al Almería que le sirve para ganar 4 a 0  y restar una jornada más para conseguir sumar los puntos suficientes para ser campeón de Liga. No se puede decir que el Barça haya jugado bien, pero no se puede argumentar que esto ha sido ni por el planteamiento o  por la falta de intensidad. Simplemente se ha jugado lento, sin ritmo ni desborde, ingredientes que dificultan que se vea algo brillante. 
Desde el minuto 1 el Barça salió a morder al rival. Lo encerró en su área robando muy cerca del área y monopolizando la pelota. Pero las buenas intenciones se desvanecían cuando se intentaba dar el último pase o el regate definitivo. Nada salía, la ventaja creada a través de la presión se perdía enseguida. Cuando la jugada requería de posesiones largas, el Barça las tenía pero a un ritmo demasiado lento como para generar superioridades. 
Pero si en tu equipo juega Leo, todo es más fácil. Convirtió un mal pase de Batra en gol. Recogió el balón en la banda derecha, teniendo que retroceder hasta él. De ahí lo condujo hasta el área, escorado aprovecho la indecisión del defensa, que dudó si evitar el chute a riesgo de ser regateado o regalar el chute evitando el regate. Leo dibujo una complicadísima rosca al palo más lejano. Fue el 1 a 0 y el fin del partido. O de la emoción.
El Barça seguía robando bien de la mano de S. Roberto que juega mucho mejor de pivote que de interior. Esto alejaba al rival de Bravo, que sufrió poco. En la segunda mitad, la tranquilidad llegó rápido, con un gol de Suárez en una contra del Barça. Una rosca parecida a la de Leo, más fácil, del uruguayo permitió a Luís Enrique pensar ya en el partido contra el Sevilla. Cambio a Alves y Rakitic,  en vista al duro calendario que le espera al Barça. 
Desde el 2 a 0, la intensidad bajó y eso se notó. El Barça no robaba tan rápido lo que permitió al Almería acercarse más al gol. Pero eso significa que los espacios aparecen para que los atacantes culés los aprovechen. Solo lo aprovechó Suárez a pase de Pedro marcando el último de la noche. Antes, Bartra volvió a marcar tras un córner en una jugada ensayada. Otro más. No es casualidad, ya que en cada partido, si no hay gol hay una oportunidad muy clara de marcar( Suárez falló en la primera mitad una clara).
Una victoria más que no terminará con el debate sobre el estilo, el juego y demás. Una cosa está clara, en los dos últimos partidos el Barça no ha jugado bonito. Ha jugado tirando a feo, pero ha sido superior al rival. Ha dejado muchas cosas a mejorar, pero casi tantas como cosas buenas. Y todo, rotando a toda la plantilla menos a Leo. Él, andando, con dolor y reservándose, gana partidos como el éste. 
No sabéis lo que se nos viene encima!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

martes, 7 de abril de 2015

HEZONJA Y LAS FASES DE CRECIMIENTO


La NCAA ha paralizado durante los últimos 19 días a Estados Unidos. No, no es otro artículo sobre lo que conlleva. Ni mucho menos. Pueden seguir leyendo.  El equipo estrella de la competición, a pesar de no ser el ganador, ha sido la universidad de Kentucky. Han rozado la temporada perfecta, perdiendo solo un partido, el de seminales, de los 39 jugados.

Está universidad, se ha  caracterizado en los últimos años por captar a jugadores del High School vendiéndoles una preparación inmediata para dar el salto al profesionalismo en uno o dos años máximo. Ha tenido mucho éxito. Contra ello se han levantado voces que reclaman que se suba la edad mínima a 20 para jugar a la NBA, ya que defienden que se está perdiendo calidad en la fase de formación y que los jugadores solo ven la NCAA como un trámite para jugar en la élite, sin pensar en la formación a largo plazo, ya que está finalizaría en la NBA.

Algo parecido puede estar sucediendo en Europa, donde las jóvenes estrellas cada vez se van más pronto al otro lado del Atlántico. En este caso, hay un agravante. Los grandes clubs europeos se gastan mucho dinero en la formación para obtener un rédito deportivo, pero ven como los mejores años de los jugadores que han formado no los disfrutan ellos, sino las franquicias de la NBA.

De entre todas las promesas que están ahora en Europa, una es la que desata más admiración entre los equipos de la NBA. Sí, Hezonja es el nombre. El Barça lleva años formándolo, educándolo, puliéndolo, tanto en lo técnico como en lo personal. El Barça, tiene un grave peligro de ver como el año próximo no contará con él. ¿Y que habrá disfrutado de él deportivamente? Nada o casi nada.

Pascual dijo que con él se habían saltado una etapa de su formación por las circunstancias. Hace unos días dijo que el club está construyendo sobre él un proyecto. ¿Es posible construir un proyecto en Europa en base a un jugador de 20 años que no se sabe si se va a ir a la NBA en el momento en que le reclamen? Si la respuesta es sí, ¿la mejor manera de hacerlo es la que está haciendo el Barça?

Viendo la utilización de Hezonja, la respuesta es no. Porque el jugador viendo lo que juega, y la importancia de sus minutos no se debe sentir ni el primero, ni el segundo, ni el tercer alero del equipo. Sintiendo eso y observando cómo puede entrar dentro de los 10 primeros del draft, el jugador se hará la siguiente pregunta ¿qué es mejor jugar 20 minutos en Europa o jugar 15 en la NBA?

Se podría decir que a Pascual le pagan para hacer ganar a su equipo. Y sería cierto. Entonces hay que pensar si Hezonja ayudaría al equipo a ganar jugando más de 20 minutos o, si por el contrario, de estar ese tiempo en cancha el equipo se resentiría. Viendo los resultados en fase regular del equipo, que en los dos últimos años no va a terminar la primera fase de la ACB entre los 2 primeros, cuesta imaginar que con Hezonja en pista cerca de 25 minutos el equipo hubiese quedado 4 o peor.

La gran pregunta es, ¿está Hezonja para ser el primer alero del equipo? Si se responde no,  puede permitirse el equipo durante los primeros meses de competición que Hezonja los juegue? Solo Pascual sabe porque Hezonja no juega más. Solo él sabe que fase de su formación se ha saltado y los motivos por los que no se la debe saltar.

Resulta complicado , mucho, crear un proyecto a largo plazo sobre Hezonja. Antes o después se irá. Pero a que el club apostó hace un lustro por él, lo que debería estar claro es que se ha de aprovechar al máximo. Resulta complicado defender que a día de hoy esto suceda. Todo ello teniendo en cuenta que cada minuto que pasa en pista Hezonja está demostrando que no hay ningún alero mejor que él. Eso sin contar lo que la mayoría imagina que puede hacer con 30 minutos en pista de manera regular.

domingo, 5 de abril de 2015

LFP J 29: CELTA 0 - BARÇA 1: TRES PUNTO Y NADA MÁS

El Barça fue mejor que el Celta. Chutó más, tuvo la pelota más  y la tuvo con más acierto. Pero eso no significa que jugase bien. Al contrario, no lo hizo, sufrió demasiado por muchos errores propios. Todo lo malo lo cambiaron los cambios de Luís Enrique y una jugada de estrategia  planificada por Unzue. Una enorme diferencia respecto al año anterior. Ahora en el banquillo hay un entrenador.
Un entrenador que vio como su equipo durante la primera parte fue incapaz de controlar el partido a partir de la pelota. Incapaz de hacer jugadas largas, con demasiadas conducciones en el centro del campo que solían terminar en pérdidas en zonas cercanas a la portería. Y entonces, con los jugadores del Celta cerca de Bravo, el peligro era frecuente. Y , como últimamente, no fueron más las oportunidades del rival porque Piqué es, de nuevo, el mejor central del mundo.
Cortó todo lo que provocaba Alves y su desastroso encuentro. Cortó todo lo que le llegaba por el medio, lo  que Busi se veía incapaz de achicar debido a que ni Rafinha ni Iniesta supieron entender el encuentro, ni con balón ni sin él.  El Barça se mostraba errático en todas las decisiones que se tomaban, incapaz de encontrar los espacios que dejaba el Celta en el medio del campo, ya que prácticamente siempre dejaban solo dos hombres en el medio, ya que los interiores estaban abiertos, con los dos puntas arriba.
El Celta planteó un partido con duelos de 1 contra 1 por todo el campo. El propio Guardiola dijo que cuando te juegan así desde tu propia área, solo hay dos opciones o jugar desde el portero a balones largos e iniciar a partir del rebote  o intentando superar los duelos individuales mediante conducciones. El problema, otra vez, es que cuando se superaba por alguna de las dos vías la presión , el equipo no acertaba nunca lo que convenía más. Unas veces por errores técnicos, otros por errores de lectura, pero siempre se elegía la peor opción posible.
Cuando el desgaste físico de los locales se hizo patente en la segunda parte,  el Barça poco a poco fue ganando los duelos individuales. Pero sin controlar el ritmo. Cuando salió Xavi en lugar de Rafinha, si llegó el control. El equipo comenzó a crear peligro por combinaciones largas y pausadas, Leo tenía más espacios y el gol parecía cerca. Llegó a balón parado, de nuevo Mathieu. Pero pudo llegar de otra forma. El Celta, en ese tiempo, tuvo alguna, pero esporádica, no como consecuencia del juego.
Desde el gol hasta el final, el sufrimiento no fue tanto como podían indicar las pulsaciones de todos los culés. Cada vez las posesiones del Barça agregaban más pases y con ello más orden y más espacios para los atacantes. El 0 a 1 final en una de las salidas más difíciles de lo que quedaba de Liga es una noticia excelente. Que seamos conscientes que en el banquillo hay alguien de verdad, también.
Pero hay jugadores que no logran llegar al final de curso en su mejor versión y se les necesita. Neymar de nuevo desacertadísimo, lo mismo que Iniesta. Dos jugadores que deben marcar las diferencias. Dentro de una semana, con un partido en el Camp Nou el miércoles, espera el Sevilla en su casa. Ahí, se vivirá de nuevo una final.
No sabéis cuánto nos queda por sufrir!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

viernes, 3 de abril de 2015

LAS ETAPAS

Resulta difícil hablar del partido del Barça contra el Madrid de Euroliga sin que Hezonja sea el  eje de la crónica. Pero se ha de intentar. Sobretodo porque por alguna extraña razón, el croata estuvo más tiempo sentado en el banquillo que jugando sobre la cancha. Pero sin esos 16 minutos que estuvo sobre la pista es complicado comentar como el Barça ganó por 85 a 80 a un buen Real Madrid.
Comenzó el Barça jugando muy bien, movimiento el balón con velocidad, consiguiendo espacios para lanzamientos exteriores, que le permitieron las primeras ventajas en el marcador. Satoransky  marcaba el ritmo del partido y el Barça estaba muy cómodo sobre el parqué. Hasta que apareció en escena Rudy. Thomas fue incapaz de pararlo y el mallorquín se puso el equipo a la espalda y facilitó que su equipo se fuese al final del primer cuarto con una ventaja de más 8, 17 a 25. 
Rudy y la facilidad con la que Ayon y Reyes jugaban en la pintura fueron las razones por las que el Madrid mandaba en el marcador. El Barça jugaba bien en ataque, con una circulación fluida, con muchos pases y encontrando posiciones de tiro claras. Pero el Madrid con Rudy y el juego interior resultaba imparable que anotaba con extrema facilidad en cada ataque.
El partido fue decantándose poco a poco a favor del Barça cuando Abrines pasó  a ser el defensor de Rudy. El Madrid seguía anotando en la pintura pero ya no anotaban desde el perímetro. El Barça aumentó la intensidad defensiva y seguía jugando bien en ataque, con lo que la diferencia en el marcador pronto desapareció. Y cuando entró en el partido el factor Hezonja, el duelo pasó a tener color claramente blaugrana. 
El croata es una cosa aparte. Por mucho que alguien, Pascual especialmente , quiera hacer creer lo contrario, lo cierto es que estamos ante un talento fuera de lo normal.  Y de Hezonja se hablará dentro de 40 años. Seguro y si no es así es por alguna desgracia que ahora mismo nadie quiere imaginar y que resulta difícil de predecir. 
Hezonja y la defensa de Satoransky sobre Rudy dieron las primeras ventajas en el marcador al Barça. Al descanso el partido terminó 41 a 41. Pero la calidad del alero croata permitió al Barça ir siempre en ventaja en el luminoso. Su acierto en el triple y la excepcional defensa y su intensidad en los dos aros permitieron a su equipo mandar en todos los aspectos del partido.
A pesar de eso, el Madrid no se fue nunca del partido. Sabían siempre donde hacer daño y cuando Satoransky defendía a Rudy, cargaban el juego a Llull , que era defendido por Navarro y de ese modo encontraban canastas fáciles, permitiéndoles estar siempre metidos en el partido. Eso y su defensa a Tomic, que evitaba canastas fáciles a los de Pascual, explica porque el partido llegó igualado al final de los 40 minutos. 
La victoria final del Barça se explica por el talento inmenso de Hezonja, no solo en el tiro sino en su defensa y en su lectura del juego que le permite no tirarse las zapatillas y seleccionar como y cuando tirar, y por el acierto de Olesson en los momentos claves. El jugador de Alaska día a día va adquiriendo más el rol de Basile. Le entraron los tiros cuando más falta hacían y defiendo es capaz de parar a cualquiera. 
El 85 a 80 final refleja la igualdad existente entre los dos equipos. Detalles son los que decantan el resultado hacia un lado u otro. El acierto de cualquiera de los dos equipos,  los nervios, el ambiente, cualquier pequeño factor puede ser determinante. No hay casi diferencia entre ambos equipos, quizá los mejores del continente. Ganó el Barça, como pudo ganar el Madrid. Pero solo el Barça tiene a Hezonja, un jugador que jugando 16 minutos, es capaz de ser el mejor del partido. Que jugando 16 minutos a nadie le extrañe que sea el mejor. Y es que dentro de 40 años, todos sabremos quien es Hezonja. 
No sabéis cuando se hablará de él!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Pd: amigos del blog, este post está hecho bajo los efectos del alcohol.  Se os quiere.