martes, 27 de octubre de 2015

PROBLEMAS REITERADOS

Los números del Barça frente al Eibar reflejan un alarmante problema para los de luís Enrique. Sorprendía el técnico culé dando entrada en el minuto 15 del segundo tiempo a Mathieu por Bartra. La explicación fue que quería una mejora de la salida de balón. Y es que el Barça jugó solo un 28 por ciento en el último tercio de campo, mientras que el Eibar lo hizo un 24%. Un dato elocuente que da la razón a Lucho, aunque es discutible que eso se solucione con el cambio. 
Mascherano bajó muchísimo para ayudar. Quizá así se entienda el problema en el primer pase. Muchos errores de los dos centrales y el medio centro para encontrar a los interiores. Posicionalmente, según los mapas de posiciones de whoscored.com, los laterales estuvieron más adelantados que el mediocentro, jugando casi en paralelo con los dos interiores, que jugaron muy por el medio. Cuando salió Bartra, el Barça jugó  con defensa de 3, algo que facilitó el primer pase, ya que Busi y Rakitic tuvieron más papel en la salida y empujaron al Eibar hacia su campo. 
No todo es malo en esta plaga de lesiones. Busquets se está mostrando como un buen interior. La pena es que no hay nadie que se acerque a su nivel en el mediocentro, pero de interior está dando pasos hacia delante. Dio 3 pases que rompían la última línea, uno de ellos fue el que originó el primer gol. Se va soltando con la pelota, sin perder el sentido táctico que permite al equipo presionar mucho más arriba, posibilitando ataques rápidos tras robo. 
El problema es que no encuentra ayuda ni en Mascherano ni en Rakitic para pausar el juego. Sin Leo y sin Iniesta, el equipo está falto de largas posiciones que permitan ordenarse a los jugadores, faciliten la creación de los espacios y permitan defender mejor al equipo, algo que se notaría en la disminución de ocasiones concedidas. Neymar cuando la coge suele desequilibrar, pero no se suele asociar con los interiores para dar tres pases en modo rondo, para que todo encaje. 
La gran pregunta es si todo esto que es evidente es buscado. Como a Luís Enrique no se le puede juzgar por lo que dice, ya que suele estar avinagrado, le juzgaremos por lo que hace. Y al inicio de curso, en Liga y Champions, el Barça hizo partidos donde monopolizó la pelota, en Roma y en el Calderón, con grandes posesiones de balón y una rápida circulación de la misma. Incluso en al derrota, como en el caso del Pizjuan, el Barça fue muy reconocible. 
Si eso era buscado, es de entender que lo visto en los últimos partidos no. Hay un problema evidente a la hora de superar la presión que hacen los equipos que van a buscar al Barça en su propio campo. Ahí, quizá se note más lo alejado que están Piqué y Alves del nivel del año pasado, que S.Roberto aportaba mucho en ese aspecto cuando jugaba de lateral y que Busquets necesita un clon lo más rápido posible, ya que de él a Mascherano va un mundo.
Por suerte, tanto Neymar como Suárez siguen a lo suyo. Lo intentan siempre, Neymar con descaro aunque con cierta falta de visión colectiva y el uruguayo sin acierto( aunque los tres goles del Eibar indican lo contrario) muchas veces pero con un sentido táctico tremendo que hace que el equipo , en la medida de lo posible, siempre encuentre una manera de controlar el cierto caos al que parece abocado en este tramo de Liga.  
No sabéis cuánto nos estamos aburriendo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Datos: whoscored.com


miércoles, 21 de octubre de 2015

TODO BAJO CONTROL

Por primera vez en lo que va de año, al Barça no le generaron ninguna acción de peligro. Ninguna. 4 chutes inofensivos por la posición de remate y por el resultado del mismo fue lo único que concedió el equipo de Luís Enrique. Sí, era el Bate Borisov, el mismo equipo que le marcó 3 goles a la Roma. Y no nos engañemos, por muy débil que sea el Bate, otros equipos de nivel parejo sí le habían dañado al Barça. 
Con este dato positivo, el Barça también encuentra sensaciones positivas. El resultado, 0 a 2, ayuda. Como también lo hace la sensación de que todo estuvo bajo control. La pelota fue dominada al antojo de los culés. El 75% de posesión y solo un 15% del tiempo de partido jugado en el tercio de campo propio, lo que manifestó claramente lo bien que jugó el Barça con la pelota. No solo para defenderse, sino también para atacar. 
En la primera parte, la mejor jugada, el Barça generó hasta 7 ocasiones de gol muy claras. De nuevo, el juego culé dejaba menudo a un jugador en una posición donde lo más fácil era marcar. No lo hizo, teniendo que esperar demasiado para romper el partido. No fue hasta que Rakitic en dos ocasiones lo hiciera. Llegando desde atrás y culminado jugadas iniciadas por Neymar, que fue más Messi que nunca. 
Partiendo desde la izquierda, pasó la mayoría del tiempo detrás de Suárez. Ahí hizo lo que quiso. Intervino más de 60 veces, intentó 16 regates( 7 con éxito),asistió en 4 ocasiones de forma vertical dejando a sus compañeros en posición de marcar. Un partido, tanto por el acierto, como por el entendimiento del juego, perfecto. Supo que convenía siempre y lo ejecutó, dejándose del barroquismo que a menudo oculta su influencia real en el juego. 
Curiosamente, ni el nivel de Neymar, ni la ausencia de Leo, hizo que el Barça jugase por la izquierda. Volcó el juego un 33% por ese costado, cuando por la derecha lo hizo un 37%. Y es que la influencia de Alves sigue siendo grande, aunque su participación todavía es menor a la que tenia S.Roberto, desgraciadamente lesionado, cuando jugaba ahí. Poco a poco, Alves se acerca al nivel del final de año, ayer ya jugó más en campo rival  que en propio. 
Un partido plácido, para coger confianza, para confirmar que Busi con tiempo sería un magnífico interior( ayer participó más de 60 veces, como Iniesta en los buenos días), que Bartra mejora las prestaciones de Mathieu  y que un partido de fútbol es mejor cuando el Barça no se parte y controla el juego de tal manera que los de siempre puedan decir aquello de futbol aburrido y demás.
No sabéis como está creciendo Neymar!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

domingo, 18 de octubre de 2015

CARA Y CRUZ

El Barça ganó con claridad en el marcador. Sin sufrir, por más de un gol, haciendo más de 2, algo que no se está viendo con la asiduidad normal de los últimos años. Pero en el camino dejó dos caras opuestas. Una primera parte en la que dominó el juego como quiso, sin sufrir en defensa y  creando múltiples ocasiones de gol. En la segunda fue lo contrario. Concedió muchas y creó pocas. Todo porque no controló ni el juego, ni la pelota y en defensa perdía todos los duelos individuales.
Entre todos los defensas suman 7 regates en los que fueron superados. El Rayo hizo tantos regates, 12 ,como el Barça, lo que indica que más allá del desajuste colectivo de la primera mitad, el Barça no está fino individualmente, ya que no es normal ese dato. Se puede añadir a esa sensación, que el Rayo cada vez que se acercaba al área, o bien lograba un córner o bien terminaba la jugada, llegando a chutar( no todas con peligro, ya que muchos eran inofensivos) 21 veces a puerta o fuera.
Los problemas que está arrastrando el Barça este inicio de curso se vieron perfectamente en la primera mitad, la buena. En las áreas es inferior al rival. Es sorprendente, pero es así. El Rayo marcó en la primera vez que chutó y llegó. El Barça llegó 10 veces con muchísimo peligro. Solo marcó dos veces de penalti. Hubo dos ocasiones más que también se pudo pitar penal, 4 manos a manos en el punto de penalti que no entraron y otras dos ocasiones que por desacierto en el último pase ni se llegó a chutar. El año pasado la primera mitad termina 5 a 0 mínimo.
Luís Enrique dice que no le preocupa el ataque. Pero si la defensa. El equipo tiene la moral cogida con alfileres. En la segunda mitad, al primer error que hubo y que apunto estuvo de costar un gol, el equipo comenzó a encadenar errores no forzados, a perder los duelos de uno contra uno y solo un Bravo descomunal salvó al equipo. Bueno, Bravo y un descomunal Neymar, que hizo lo suyo y lo de los otros dos delanteros. 
Neymar desde el día 1 de temporada se le ve fresquísimo. Rápido y veloz. Pero muchas veces no le han salido las cosas. Ayer le salió todo y lo bordó. Un espectáculo para la vista y útil para el equipo. Todo lo contrario que Luís Suárez. Está fallón, torpe, impreciso, pero es generoso en la pelea, en el esfuerzo y todo , absolutamente todo, lo que hace tiene un sentido colectivo. Aguanta la pelota cuando toca( y le sale), tira desmarques cuando lo requiere la jugada, pasa y chuta siempre en el momento adecuado. Otra cosa es que de cada 5 cosas que hace, 4 no le salen. Pero su actitud e intención es irreprochable. 
Para acabar, decir que el Barça tuvo la pelota menos que el Rayo. Especialmente sangrando la segunda mitad, donde el resultado fue de 40 a 60. En la primera el Barça la tuvo más 53 a 47. Números ambos bajos, pero como dice Luchó, casi inevitable si el rival también quiere la pelota. Para dejar un dato positivo, con la presión del Rayo tan adelantada, el Barça salía de a presión más que bien. El problema fue que ni robaba cuando la perdía y que los errores los castigaba bien el Rayo al superar siempre al Barça de forma individual. 
Una jornada más y los mismos defectos. Mismo análisis por parte de los implicados. La solución para el acierto de cara a puerta es el tiempo . Rakitic, Suárez y Neymar no suelen fallar goles o pases dentro del área y solos como hicieron ayer. En defensa, es de suponer que con la mejora física se arreglará algo. Pero urge corregir la facilidad con la que el rival, en momentos puntuales, consigue realizar uno contra uno en zonas cercanas al área. Eso está castigando demasiado al equipo. Ayer también.
No sabéis cuánto nos queda por remar!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Datos: laliga.com , whoscored.com

miércoles, 14 de octubre de 2015

FOTOGRAFIA DEL MOMENTO

El Barça ha jugado hasta la fecha 12 partidos oficiales. Son  una quinta parte del total de partidos que podría llegar a jugar en el caso que todo vaya bien. Y si no llega a 60 partidos no será por estos 12, ya que no ha perdido nada ni está en una situación delicada en ninguna competición. Bueno, perder si ha perdido, la Supercopa de España, pero no dejará de jugar partido alguno por haberla perdido. Así pues, es un buen punto para mirar donde está el Barça.
De estos 12 partidos, el Barça solo ha jugado un partido de principio a fin, contra el At. Madrid. Ha jugado un muy buen partido en Roma y 3 partidos buenos( En San Mamés en Liga, contra el Málaga en Liga y contra el Sevilla en la Supercopa de Europa). En el lado apuesto, el Barça jugó rematadamente mal contra el Ath Club en la Supercopa de España y  mal contra el Celta. El resto de partidos, más allá de derrotas o victorias, el Barça tuvo un nivel de aprobado justo( con matices obviamente en cada encuentro).
Esto significa, más allá de que el criterio personal difiera en la valoración de los partidos, que el equipo está lejos de su mejor forma. Tanto es así, que en 3 de esos 12 encuentros el Barça ha recibido 4 goles y en 7 partidos ha sido incapaz de marcar más de un gol( uno de ellos no marcó). Estos datos ponen de manifiesto algo en lo que todo el mundo está coincidiendo, el mayor problema del Barça en este arranque está en las áreas. 
Porque sí hay algo en que este equipo parece ser mejor que el año pasado es en el control del juego. Curiosamente, en los partidos abiertos es cuando más ha sufrido. En la Supercopa de España contra el Ath. Club, en la media hora loca contra el Sevilla en Tbilisi o en Balaidos. Partidos descontrolados, que se dedican en áreas. Partidos que el Barça ha sufrido muchísimo. Por el contrario, incluso en la derrota contra el Sevilla, el Barça tiene la pelota, posicionalmente está bien y crea peligro. Falta desborde y una mayor eficiencia a la hora de hacer la transición defensiva cuando se pierde( pocas veces) la pelota.
Obviamente, el balance es escaso, pocos partidos brillantes o divertidos. Se pueden buscar las excusas que se quiera, pero eso es una realidad. Queda en cada uno como imagina el futuro. Luís Enrique en todas, y cuando se dice todas es en todas, sus temporadas va de menos a más. Solo cabe esperar que este año no sea diferente. De momento, contra el Rayo habrá una prueba importante. Un partido que con acierto en las áreas se presume accesible, pero sin él a lo mejor se sufre como contra el Celta.
No sabéis cuánto queda todavía!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

DUDAS

El Barça de baloncesto se alzó con el primer título oficial del año tras ganar al Gran Canaria en las semis y al Unicaja en la final. No, el Madrid no llegó pues fue derrotado por los malagueños. Ni el Madrid parece ir hacia abajo( o al menos no es suficiente la derrota), ni el Barça parece más fuerte que el año pasado. Es demasiado pronto y, tal y como está la plantilla, Pascual puede tener los mismos problemas de los últimos 3 años. 
En Europa se juegan 40 minutos y dos partidos por semana. Esto al señor Pascual le parece muchísimo y se queja desde hace 3 o 4 años. Por eso, obliga al club a que le confeccione una plantilla de 14 jugadores profesionales para afrontar con garantías todo el año. Obviamente, tener un roseta tan amplio y tan pocos minutos para repartir hace que haya jugadores que nunca cojan ritmo competitivo y que parezcan peores de cuando se les ficho.
Ejemplos hay muchos, seguro que alguno les sonará. La causa, a parte de los pocos minutos de que se dispongan, es la indefinición de roles de la que ha hecho gala Pascual. Abrines a día de hoy y después de estar 3 años en el equipo aún no ha encadenado 10 partidos por encima de 25 minutos, resultando casi imposible de romper si cuando haces un partido bueno, al siguiente encuentro se juega menos. Con Pau Ribas y Olesson como presumibles titulares, con el "eterno" Navarro en plantilla, más Perperoglou, se antoja difícil imaginar a Abrines s superando los 20 con asiduidad. 
Lo mismo puede decirse en la pintura. El Barça cuenta con 6 hombres. 4 curtidos, más dos  promesas. Tomic es el mejor pívot de Europa  y siempre está cerca de los 25. Eso deja 55 minutos para 3 jugadores, curtidos y dos promesas. Doellman está acostumbrado a ser referente y jugar mucho, se notó el curso pasado que cuando más jugaba , más confianza y mejor rendimiento. Samuels es veterano y puede asumir jugar menos. Pero Laval tiene hambre y habrá que ver como responde a jugar entre 10 y 15 minutos por partido( los días que más).
Esos minutos ya los firmarían Vezenkov y Diagne . Su juventud así lo sugiere. La pregunta es¿ los tendrán? Difícil. Y si no los tienen, será imposible que progresen y que luego quieran quedarse en el club, ya que ambos son seguidos por la NBA. Lo mismo que el sueco Eriksson, quien después de jugar muy bien en las semis, solo jugó 2 minutos en la final. Otro que lo va a tener difícil para poder jugar. 
Por mucho que intentemos hacer un esfuerzo, no comprendemos la sobredimensión de la plantilla. Al menos, este año está más equilibrada que en el pasado. Músculo y fundamentos en la pintura, versatilidad en el perímetro y buen equilibrio entre el físico y talento de Sato con la experiencia y liderazgo de Arroyo. Aunque tal vez, convendría tener en cuenta que Arroyo puede no ser un buen segundo base, algo que perjudicaría a Sato, que va camino de ser uno de los mejores bases de Europa, si no lo es ahora mismo. 
Con 10 hombres "curtidos", más dos promesas para que se formen con minutos, habría suficiente. Sobretodo si en la cantera se recurre a hombres como Barton o Lakovic, quienes podrían servir en caso de emergencia extrema. O no, porque ya se sabe, que a la que haya dos lesionados, a pesar de tener tantos jugadores, siempre se terminará fichando. Y si se pierde, llorando.
No sabéis cuánto cuesta ilusionarse!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

domingo, 4 de octubre de 2015

LA MISMA HISTORIA

Otra vez el Barça pierde un partido esta temporada por fallos en las dos áreas. En la propia, recibiendo dos goles casi en acciones aisladas cuando no había sufrido nada. Dos errores individuales de Mathieu, combinados con cierto desajuste colectivo hicieron que el equipo se viese justo al iniciar la segunda mitad 2 a 0. Demasiados partidos disputados ya para pensar que es una casualidad.
Lo mismo puede decirse de los fallos en ataque. 3 palos y múltiples ocasiones falladas ante el portero rival. Algunos de clarísimas. Pero cuesta horrores meter un gol. Se fallan cuando el rival esta encerrado y hay poco espacio para armar la pierna y se fallan al contraataque con todo el tiempo del mundo para poder definir. Así, fallando en las dos áreas, se hecha de menos el control del juego mostrado por el equipo en el Calderón o en el Olímpico de Roma.
El Barça no jugó mal, excepto los 10 minutos del segundo tiempo. Pero dejó síntomas preocupantes. Sobretodo uno. En la primera mitad, con el Sevilla presionando, el juego estuvo localizado un 55% en campo propio según datos de Catalunya Radio. Esto significa que había una dificultad mayúscula para hacer llegar la pelota a los delanteros. La presencia de Mascherano de pivote ayudaría a explicarlo, pero sería injusto centrarse en él. Mathieu y Piqué no lograban superar la primera línea de presión con facilidad y Bravo no es Ter Stegen con los pies. 
Ante está circunstancia, tanto Rakitic como Busquests, los interiores, intervenían poco e el juego. A modo de ejemplo, S.Roberto intervino lo mismo que Busquets, 61 ocasiones, mientras que Jordi Alba lo hizo más que Rakitic, 74 a 72 veces. Los laterales estuvieron a buen nivel, aportando desborde y profundidad. En la primera mitad, con la presión local, eran los únicos que con sus conducciones lograban superar líneas rivales y empujar al equipo arriba. Cada vez que lo lograban era una ocasión clara de gol. 
Y ahí viene el gran problema del Barça hasta la fecha. Como el juego colectivo por culpa de las lesiones se ha ido desajustando( recordar que tanto en el Calderón como en Roma el Barça lo bordó) y está lejos de sostener al equipo, las individuales deben aparecer para sujetarlo. Pero no aparecen. Al contrario, errores individuales están minando la imagen del equipo de forma preocupante. Fallar tanto  en las áreas puede hacer llegar al Barça en mala situación en enero. 
Como nota positiva, mencionar que Munir volvió a parecer apto para ser algo más que un figurante. Volvió a participar( sin mucho acierto es verdad) y dio con su movilidad amplitud en el ataque. Sandro cuando lo sustituyó también tuvo sus oportunidades, teniendo una oportunidad que aún no se sabe como no entró. También destacar a Neymar, que se echó el equipo a sus espaldas, aunque debe distinguir que eso no significa regatear a todo el mundo y hacer la guerra por su cuenta. 
El primer tramo difícil del campeonato se ha saldado con dos derrotas, una imagen desconcertante, muchos errores individuales y demasiadas lesiones. Pero no se ha cambiado la hoja de ruta. Se sigue rotando, a pesar de no conseguirse, se persigue tocar en el medio y se ha recuperado a un jugador como S.Roberto para el equipo. No todo va a ser malo, aunque haya bastante de ello. 
No sabéis como fastidian los palos!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.